La dieta Ketogénica, la revelación de 2016

Bienestar
Publicado el 30/12/2016 a las 6h15

Si nunca antes habías oído hablar sobre la dieta Ketogénica, este año probablemente lo escucharás más de una vez. Según el portal mujerhoy.com, la dieta ketogénica es uno de los términos más buscados en Google en 2016 cuando la gente se pone a investigar sobre métodos exprés para perder peso. Esta dieta está entre las diez más buscadas en todo el mundo y hay muchas probabilidades de que sea uno de los regímenes más populares en 2017. Y es que esta dieta cada día está adquiriendo más popularidad y aunque ayuda verdaderamente a bajar de peso, también tiene unos cuantos puntos en contra.

Se trata de una dieta alta en grasas, baja-moderada en proteínas, y con muy bajo contenido en carbohidratos. En una dieta ketogénica el 75 por ciento de las calorías diarias proviene de la grasa, el 6 por ciento de las proteínas y el 2 por ciento de los carbohidratos.

Esta dieta que fue creada por el Dr. Russell Wilder, es muy eficaz en el tratamiento de la epilepsia, pero salió del mercado debido a la oleada de nuevos medicamentos anticonvulsivos en la década del 40.

¿En qué consiste?

El objetivo de la dieta y por eso se adoptó como método para perder peso es alcanzar la ketosis, un estado en el que el organismo utiliza la grasa como fuente primaria de energía en lugar de los carbohidratos. Después de tres o cuatro días de seguir el régimen, las reservas de carbohidratos llamadas glicógeno, se agotan y lleva la ketosis que produce pérdida de peso y una apariencia más ligera y delgada. Su gran ventaja es que no te deja con hambre porque los alimentos que la componen suelen saciar y además el estado de ketosis ha demostrado reducir el apetito.

Con 50 gramos de carbohidratos para comer en todo el día las opciones para elegir menú son muy limitadas.

• El desayuno, por ejemplo, pueden ser unos huevos con verduras hipocalóricas y palta.

• La comida, una ensalada generosa con pollo.

• La cena, salmón con más verduras.

• Para picar: frutos secos y semillas.

Así es como se pierde peso fácilmente y la gente suele sentirse bien, pero los nutricionistas también dicen que los que siguen esta dieta la rompen con frecuencia y comen alimentos prohibidos, como las patatas, frutas o postres. También suelen saltarse la dieta con algunas copas de vino.

En definitiva, se puede perder peso, pero ¡ojo! cuidado con el cómo y, sobre todo, con la rapidez con la que lo podríamos recuperar después.

Los contras

Las dietas bajas en hidratos de carbono producen cambios importantes en el estado de ánimo. En muchos casos es la familia quien pide que el que la realiza abandone la dieta, ante lo difícil que se hace tratar a esa persona. Se vuelven irritables y malhumorados, además empiezan a tener problemas de sueño. Estos efectos secundarios pueden paliarse añadiendo frutas y cereales integrales a la dieta.

En términos de seguridad, el mayor riesgo asociado a esta dieta es el peligro potencial de ketoacidósis, algo que ocurre cuando el proceso de ketosis va demasiado lejos. Cuando se comen grasas, por ejemplo, las provenientes del aceite de oliva y la palta, se descomponen en ácidos grasos y ketonas, cuando hay un exceso de ketonas la sangre se acidifica. Una ketoacidosis severa puede inducir a un estado de coma, e incluso a la muerte, una menos grave suele producir dolores de cabeza, estreñimiento y dolores musculares.

Si deseas hacerla, consulta con un especialista para que te guíe y controle acertadamente. /

 

LAS PEORES DIETAS DEL 2016

Según publica El Diario NY, la Asociación Dietética Británica (BDA, por su sigla en inglés) ha revelado la lista de las peores dietas que debes evitar a toda costa si quieres bajar de peso saludablemente en 2017.

El artículo “Las peores dietas del 2016”, del mencionado diario, apunta a que esta lista incluye dietas o regímenes alimenticios que se han vuelto populares sobre todo porque son adoptados por las celebridades y que existen muchas dietas que se venden como saludables y en realidad son peligrosas.

Acá la lista elaborada por la BDA:

Alimentación limpia

Según explica la BDA, la idea detrás de esta “dieta” es evitar todos los alimentos procesados y solo consumir comida “limpia, eliminando el azúcar refinada y eligiendo alimentos en su estado natural.

“Algunas versiones extremas de la alimentación limpia excluyen el gluten, los granos, los lácteos e incluso en ciertos casos fomentan el consumo de alimentos crudos“, explica el organismo británico.

Como ejemplo de celebridades que siguen este estilo de alimentación, la BDA nombra a la modelo australiana Miranda Kerr y a la actriz estadounidense Jessica Alba.

¿Por qué es una dieta mala? Según los expertos británicos, la idea de que existen alimentos “limpios” y otros “sucios”, puede ser un preludio a la “ortorexia nerviosa”, es decir, la obsesión por creer que hay alimentos saludables y otros no que deben ser completamente eliminados de la dieta.

“En muchos casos, alimentos que en realidad son beneficiosos nutricionalmente hablando, son considerados poco saludables, sin una evidencia científica”, advierte la BDA. Por esto, su recomendación es no evitarlos a no ser que la persona tenga una intolerancia a ellos que haya sido diagnosticada por un médico.

Pastillas para adelgazar no recetadas por un especialista

En esta clasificación están las píldoras que aseguran que evitan que el organismo absorba la grasa, que “queman” la grasa, que inhiben el apetito o que aceleran el metabolismo.

¿Quién ha dicho que las usa? Según la BDA, Kim Kardashian es una de las celebridades que ha asegurado este tipo de pastillas para bajar de peso.

Los expertos británicos señalan que es importante tener precaución con este tipo de productos y que nunca deben ser consumidos sin consultar a un farmacéutico o nutricionista, ya que pueden tener efectos adversos desagradables, como la diarrea.

Asimismo, la BDA sostiene que muchas de estas pastillas que se venden por internet, muchas veces no han sido sometidas a regulaciones y contienen sustancias no aptas para el consumo humano, como pesticidas.

Dietas desintoxicantes a base de té

Este régimen para adelgazar utiliza tés que aseguran desintoxicar el organismo, mejorar la calidad de la piel, reducir la hinchazón y perder peso.

Algunas celebridades que han hecho público que las utilizan son la cantante Nicki Minaj, la modelo estadounidense Kylie Jenner y su compatriota cantante Britney Spears.

¿Cuál es el problema con esta dieta? Según la BDA, los tés desintoxicantes generalmente contienen niveles elevados de cafeína bajo la forma de guaraná o yerba mate; ingredientes diuréticos como diente de león y ortiga, y laxantes como el senna, cuyo uso no se recomienda por más de una semana sin supervisión médica.

“Estos tés pueden crear la impresión de pérdida de peso y desintoxicación, pero suele ser pérdida de peso por agua“, explican los especialistas británicos. Asimismo, su consumo puede provocar varios efectos secundarios, entre ellos episodios de diarrea, deshidratación, desequilibrio de electrolitos y daños estomacales.

Dieta 6×1

El cantante de Coldplay Chris Martin ha asegurado que este régimen para adelgazar lo ha hecho más creativo y le ha mejorado la voz. ¿En qué consiste? Básicamente, se trata de comer de forma normal durante 6 días y ayunar el séptimo.

Según la BDA, el ayuno no ayuda a la concentración ni a la creatividad, sino que por el contrario, con él lo único que se logra es ser menos productivo. Además, la entidad advierte que no consumir ningún tipo de alimentos durante 24 horas, puede ser peligroso.

“Si deseas seguir la ruta del ayuno, es importante elegir un plan basado en la evidencia y consultar con un profesional médico, para asegurarse de hacerlo de una manera sana y segura”, recomiendan los expertos británicos.

Batidos verdes

Esta “dieta” consiste en el consumo de jugos y batidos elaborados con frutas, vegetales y otros ingredientes, que desintoxicarían el organismo, además de tener propiedades adelgazantes y rejuvenecedoras.

La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow se ha declarado varias veces una ferviente seguidora de este régimen alimenticio.

Sin embargo, según la BDA el cuerpo es perfectamente capaz de desintoxicarse por sí mismo, sin la necesidad de estos populares batidos verdes. Además -agrega la institución-, muchos de quienes siguen esta “dieta”, agregan a sus jugos ingredientes altamente calóricos, como frutos secos, aceite de coco y aguacates completos, de manera que al final el batido “saludable” podría alcanzar fácilmente las 400 calorías.

“¡Un jugo verde no es una solución mágica! Sigue consumiendo tus verduras y frutas enteras, y limita tus jugos o batidos a 150 ml por día”, es el consejo de los especialistas británicos.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 150 000
Casa / Chalet Venta

150000$us, Hermosa Casa en venta, 2 plantas,...

$us 350
Departamento Alquiler

350$US ALQUILO DEPARTAMENTO AMOBLADO NUEVO....

$us 67 000
Lote / Terreno Venta

67000$us-Terreno sector UPB, Km 6 Av. Victor...

$us 215
Departamento Alquiler

1500BS-Alquilo garzonier inmediaciones Plaza...

$us 430
Departamento Alquiler

HIPERMAXI OQUENDO Amplio Departamento 3...

Más en Bienestar

La migración del campo a la ciudad está aumentando los índices de pobreza, hambre y malnutrición en los núcleos urbanos, donde los más pobres dependen muchas...
La “P.R.T” es una técnica psicoterapéutica, que está basada en las técnicas mentales desarrolladas en el Adhyátma Yoga
24/03/2017
Ese personaje ficticio que se pone verde de envidia, refleja cómo vivimos varias mujeres. Y es que Zelena, La Bruja Mala del Oeste, representa a más de una...

“Benditos sean aquellos que no temen a la soledad. Que no se asustan con la propia compañía…Porque quien nunca está solo, no se conoce a sí mismo y quien no se conoce a sí mismo, comienza a temer el...
Bolivia subió un puesto en el ranking mundial de desarrollo humano entre 2014 y 2015, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
No debió haber sido especialmente interesante. Lo único que pasó fue que un hombre sentado en la oficina de su casa en Corea del Sur hizo una entrevista en vivo por Skype con la BBC
El Reporte Mundial de la Felicidad 2017 sitúa a Bolivia en el puesto 58 de 155 países estudiados. A nivel de Sudamérica, el país está en el séptimo lugar entre las diez regiones.
En Portada
28/03/2017 Fútbol Int.
Bolivia y Argentina se miden hoy en un partido histórico en el estadio Hernando Siles, por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de...
El presidente Evo Morales abrió hoy las compuertas del túnel de trasvase de la represa de Misicuni lo que aumentó el envío de agua a la ciudad de Cochabamba en...

"Que vaya a pedir disculpas a su abuela, yo no tengo porqué pedir disculpas por algo que no he dicho, de lo que a él le han informado, que lea bien primero...
Tras una reunión de dos horas entre la cúpula de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo morales, el principal dirigente del sector Guido Mitma...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que concluyó los trabajos de cambios y reparación de alcantarillas en tres puntos de la región de El...
El Banco Central de Bolivia (BCB) renovó la moneda de 5 bolivianos que ahora cuenta con un material nuevo en su centro, que es de color amarillo más brillante...

Actualidad
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que concluyó los trabajos de cambios y reparación de...
El Banco Central de Bolivia (BCB) renovó la moneda de 5 bolivianos que ahora cuenta con un material nuevo en su centro...
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó hoy que el convenio de financiamiento para la construcción del...
"Que vaya a pedir disculpas a su abuela, yo no tengo porqué pedir disculpas por algo que no he dicho, de lo que a él le...

Deportes
Bolivia y Argentina se miden hoy en un partido histórico en el estadio Hernando Siles, por la fecha 14 de las...
28/03/2017 Fútbol Int.
"El primer partido en el que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la competición preliminar de la Copa...
La Selección de Argentina confirmó al jugador Ángel Correa como reemplazo de Lionel Messi para el cotejo con Bolivia...
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) apelará la suspensión por cuatro partidos que la FIFA le aplicó a su estelar...

Tendencias
La migración del campo a la ciudad está aumentando los índices de pobreza, hambre y malnutrición en los núcleos urbanos...
El impacto del cambio climático en las corrientes en chorro —flujos de aire rápido y estrecho concentrados a lo largo...
Las comunidades cazadoras-recolectoras, que comenzaban a establecerse en Oriente Medio mucho antes de los comienzos de...
Un estudio publicado en la revista Nature reveló 13 tipos de alteraciones genéticas, desconocidas hasta el momento, que...

Click
La Acedemia sueca advirtió al galardonado con el Nobel de Literatura, Bob Dylan, que tiene hasta el próximo 10 de junio...
La nueva versión del clásico de Disney "La Bella y la Bestia" permaneció al frente de la taquilla norteamericana por...
Después de que hace unas semanas se filtraran fotos del set de “Tomb Raider”, MGM, Warner Bros y GK Films decidieron...
“Si estamos todos aterrorizados por el futuro, ¿por qué seguimos caminando en esa dirección?”, se pregunta Scarlett...