La dieta Ketogénica, la revelación de 2016

Bienestar
Publicado el 30/12/2016 a las 6h15

Si nunca antes habías oído hablar sobre la dieta Ketogénica, este año probablemente lo escucharás más de una vez. Según el portal mujerhoy.com, la dieta ketogénica es uno de los términos más buscados en Google en 2016 cuando la gente se pone a investigar sobre métodos exprés para perder peso. Esta dieta está entre las diez más buscadas en todo el mundo y hay muchas probabilidades de que sea uno de los regímenes más populares en 2017. Y es que esta dieta cada día está adquiriendo más popularidad y aunque ayuda verdaderamente a bajar de peso, también tiene unos cuantos puntos en contra.

Se trata de una dieta alta en grasas, baja-moderada en proteínas, y con muy bajo contenido en carbohidratos. En una dieta ketogénica el 75 por ciento de las calorías diarias proviene de la grasa, el 6 por ciento de las proteínas y el 2 por ciento de los carbohidratos.

Esta dieta que fue creada por el Dr. Russell Wilder, es muy eficaz en el tratamiento de la epilepsia, pero salió del mercado debido a la oleada de nuevos medicamentos anticonvulsivos en la década del 40.

¿En qué consiste?

El objetivo de la dieta y por eso se adoptó como método para perder peso es alcanzar la ketosis, un estado en el que el organismo utiliza la grasa como fuente primaria de energía en lugar de los carbohidratos. Después de tres o cuatro días de seguir el régimen, las reservas de carbohidratos llamadas glicógeno, se agotan y lleva la ketosis que produce pérdida de peso y una apariencia más ligera y delgada. Su gran ventaja es que no te deja con hambre porque los alimentos que la componen suelen saciar y además el estado de ketosis ha demostrado reducir el apetito.

Con 50 gramos de carbohidratos para comer en todo el día las opciones para elegir menú son muy limitadas.

• El desayuno, por ejemplo, pueden ser unos huevos con verduras hipocalóricas y palta.

• La comida, una ensalada generosa con pollo.

• La cena, salmón con más verduras.

• Para picar: frutos secos y semillas.

Así es como se pierde peso fácilmente y la gente suele sentirse bien, pero los nutricionistas también dicen que los que siguen esta dieta la rompen con frecuencia y comen alimentos prohibidos, como las patatas, frutas o postres. También suelen saltarse la dieta con algunas copas de vino.

En definitiva, se puede perder peso, pero ¡ojo! cuidado con el cómo y, sobre todo, con la rapidez con la que lo podríamos recuperar después.

Los contras

Las dietas bajas en hidratos de carbono producen cambios importantes en el estado de ánimo. En muchos casos es la familia quien pide que el que la realiza abandone la dieta, ante lo difícil que se hace tratar a esa persona. Se vuelven irritables y malhumorados, además empiezan a tener problemas de sueño. Estos efectos secundarios pueden paliarse añadiendo frutas y cereales integrales a la dieta.

En términos de seguridad, el mayor riesgo asociado a esta dieta es el peligro potencial de ketoacidósis, algo que ocurre cuando el proceso de ketosis va demasiado lejos. Cuando se comen grasas, por ejemplo, las provenientes del aceite de oliva y la palta, se descomponen en ácidos grasos y ketonas, cuando hay un exceso de ketonas la sangre se acidifica. Una ketoacidosis severa puede inducir a un estado de coma, e incluso a la muerte, una menos grave suele producir dolores de cabeza, estreñimiento y dolores musculares.

Si deseas hacerla, consulta con un especialista para que te guíe y controle acertadamente. /

 

LAS PEORES DIETAS DEL 2016

Según publica El Diario NY, la Asociación Dietética Británica (BDA, por su sigla en inglés) ha revelado la lista de las peores dietas que debes evitar a toda costa si quieres bajar de peso saludablemente en 2017.

El artículo “Las peores dietas del 2016”, del mencionado diario, apunta a que esta lista incluye dietas o regímenes alimenticios que se han vuelto populares sobre todo porque son adoptados por las celebridades y que existen muchas dietas que se venden como saludables y en realidad son peligrosas.

Acá la lista elaborada por la BDA:

Alimentación limpia

Según explica la BDA, la idea detrás de esta “dieta” es evitar todos los alimentos procesados y solo consumir comida “limpia, eliminando el azúcar refinada y eligiendo alimentos en su estado natural.

“Algunas versiones extremas de la alimentación limpia excluyen el gluten, los granos, los lácteos e incluso en ciertos casos fomentan el consumo de alimentos crudos“, explica el organismo británico.

Como ejemplo de celebridades que siguen este estilo de alimentación, la BDA nombra a la modelo australiana Miranda Kerr y a la actriz estadounidense Jessica Alba.

¿Por qué es una dieta mala? Según los expertos británicos, la idea de que existen alimentos “limpios” y otros “sucios”, puede ser un preludio a la “ortorexia nerviosa”, es decir, la obsesión por creer que hay alimentos saludables y otros no que deben ser completamente eliminados de la dieta.

“En muchos casos, alimentos que en realidad son beneficiosos nutricionalmente hablando, son considerados poco saludables, sin una evidencia científica”, advierte la BDA. Por esto, su recomendación es no evitarlos a no ser que la persona tenga una intolerancia a ellos que haya sido diagnosticada por un médico.

Pastillas para adelgazar no recetadas por un especialista

En esta clasificación están las píldoras que aseguran que evitan que el organismo absorba la grasa, que “queman” la grasa, que inhiben el apetito o que aceleran el metabolismo.

¿Quién ha dicho que las usa? Según la BDA, Kim Kardashian es una de las celebridades que ha asegurado este tipo de pastillas para bajar de peso.

Los expertos británicos señalan que es importante tener precaución con este tipo de productos y que nunca deben ser consumidos sin consultar a un farmacéutico o nutricionista, ya que pueden tener efectos adversos desagradables, como la diarrea.

Asimismo, la BDA sostiene que muchas de estas pastillas que se venden por internet, muchas veces no han sido sometidas a regulaciones y contienen sustancias no aptas para el consumo humano, como pesticidas.

Dietas desintoxicantes a base de té

Este régimen para adelgazar utiliza tés que aseguran desintoxicar el organismo, mejorar la calidad de la piel, reducir la hinchazón y perder peso.

Algunas celebridades que han hecho público que las utilizan son la cantante Nicki Minaj, la modelo estadounidense Kylie Jenner y su compatriota cantante Britney Spears.

¿Cuál es el problema con esta dieta? Según la BDA, los tés desintoxicantes generalmente contienen niveles elevados de cafeína bajo la forma de guaraná o yerba mate; ingredientes diuréticos como diente de león y ortiga, y laxantes como el senna, cuyo uso no se recomienda por más de una semana sin supervisión médica.

“Estos tés pueden crear la impresión de pérdida de peso y desintoxicación, pero suele ser pérdida de peso por agua“, explican los especialistas británicos. Asimismo, su consumo puede provocar varios efectos secundarios, entre ellos episodios de diarrea, deshidratación, desequilibrio de electrolitos y daños estomacales.

Dieta 6×1

El cantante de Coldplay Chris Martin ha asegurado que este régimen para adelgazar lo ha hecho más creativo y le ha mejorado la voz. ¿En qué consiste? Básicamente, se trata de comer de forma normal durante 6 días y ayunar el séptimo.

Según la BDA, el ayuno no ayuda a la concentración ni a la creatividad, sino que por el contrario, con él lo único que se logra es ser menos productivo. Además, la entidad advierte que no consumir ningún tipo de alimentos durante 24 horas, puede ser peligroso.

“Si deseas seguir la ruta del ayuno, es importante elegir un plan basado en la evidencia y consultar con un profesional médico, para asegurarse de hacerlo de una manera sana y segura”, recomiendan los expertos británicos.

Batidos verdes

Esta “dieta” consiste en el consumo de jugos y batidos elaborados con frutas, vegetales y otros ingredientes, que desintoxicarían el organismo, además de tener propiedades adelgazantes y rejuvenecedoras.

La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow se ha declarado varias veces una ferviente seguidora de este régimen alimenticio.

Sin embargo, según la BDA el cuerpo es perfectamente capaz de desintoxicarse por sí mismo, sin la necesidad de estos populares batidos verdes. Además -agrega la institución-, muchos de quienes siguen esta “dieta”, agregan a sus jugos ingredientes altamente calóricos, como frutos secos, aceite de coco y aguacates completos, de manera que al final el batido “saludable” podría alcanzar fácilmente las 400 calorías.

“¡Un jugo verde no es una solución mágica! Sigue consumiendo tus verduras y frutas enteras, y limita tus jugos o batidos a 150 ml por día”, es el consejo de los especialistas británicos.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 280 000
Departamento Venta

AMÉRICA OESTE, Penthouse 400m2, 4 suites,...

$us 40 000
Lote / Terreno Venta

SACABA, Excelente oportunidad de inversión lotes...

$us 10 500
Vagoneta / Jeep MITSUBISHI

Mitsubishi Challenger 1998, Excelente estado,...

$us 250
Departamento Alquiler

Alquilo departamento nuevo de dos dormitorios a...

$us 188 000
Departamento Venta

HERMOSO DEPARTAMENTO EN VENTA, por viaje, Planta...

Más en Bienestar

El amor de los Obama, ¿quién no lo envidia? Esta pareja respira admiración y pasión en su matrimonio. A lo largo de sus ochos años en la Casa Blanca, Barack y...
Todos los lunes la misma idea y los mismos pensamientos: dejar de fumar, aprender inglés, apuntarse al gimnasio, ordenar nuestro armario, llevar una dieta...
La noticia de una recepcionista británica que fue despedida por negarse a usar tacones en el trabajo en mayo pasado se hizo viral en Internet y a partir de ahí...

Aunque no nos guste la idea, debemos admitir que a los 30 el cuerpo de una mujer empieza a cambiar: la piel empieza a necesitar otros gestos que ayuden a prevenir su envejecimiento y el metabolismo,...
Las legumbres como los frijoles y las arvejas hacen que las personas se sientan más llenas que comiendo carne, muestra un pequeño estudio
Estudios modernos confirman que el alcohol favorece el hambre. Un grupo de científicos descubrieron, en ratones, el motivo: el alcohol activa las mismas neuronas que normalmente estimulan el hambre
El mundo digital está muy presente en el día a día de la población en general, no sólo en los más jóvenes. A nivel mundial, los mayores de 60 años poco a poco van adaptándose a los cambios...
En Portada
El empresario neoyorquino Donald Trump se convertirá en el nuevo presidente de Estados Unidos cuando pase un minuto del mediodía (11:01 hora de Bolivia) en...
Aunque no nos guste la idea, debemos admitir que a los 30 el cuerpo de una mujer empieza a cambiar: la piel empieza a necesitar otros gestos que ayuden a...

El presidente de Evo Morales expresó hoy su confianza en que su país y EEUU puedan reponer embajadores tras el cambio de gobierno en esa nación, cuyo nuevo...
La exministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, deberá comparecer ante el Ministerio Público de La Paz en calidad de “investigada” para responder...
En ampliado nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió ayer exigir al Gobierno dejar sin efecto, en un plazo de 72 horas, el compromiso que suscribió...
El ejecutivo de la Federación de Panificadores de Cochabamba, Fenet Olivera, informó que el precio del quintal de harina incrementó en 12 por ciento.

Actualidad
Los equipos de rescate han encontrado hasta ahora con vida a ocho personas en el hotel del centro de Italia que quedó...
El empresario neoyorquino Donald Trump se convertirá en el nuevo presidente de Estados Unidos cuando pase un minuto del...
El presidente de Evo Morales expresó hoy su confianza en que su país y EEUU puedan reponer embajadores tras el cambio...
Dos de los cuatro nuevos vocales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba prometieron ayer...

Deportes
Con una inversión de 46,5 millones de bolivianos, la Alcaldía de Cercado inició ayer la construcción del estadio de...
Caleb Cardozo, exdefensor de Aurora, es la nueva incorporación de Oriente Petrolero. La transferencia del jugador se...
20/01/2017 Fútbol
Argentina, actual campeón del Sudamericano de fútbol Sub-20, despertó a último minuto para igualar 1-1 con Perú ayer en...
20/01/2017 Fútbol Int.
El delantero Gabriel Ríos se sumó ayer a los entrenamientos del plantel de Wilstermann a la espera de que salga su...

Tendencias
América Latina y el Caribe han logrado grandes avances en la reducción del hambre, pero han registrado un preocupante...
Las mujeres españolas que hacen una vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que...
El goce de una sexualidad plena depende mucho del desprendimiento de prejuicios y “reglas” que están un tanto...
Estados, oenegés y empresas farmacéuticas anunciaron ayer en Davos la creación de una gran coalición, con un capital...

Click
La ganadora del Globo de Oro por ‘La La Land’, Emma Stone, se perfila como una de las mejores vestidas en Hollywood. Su...
20/01/2017 Personaje
El evento de Carnaval cruceño de mayor repercusión en los medios a nivel nacional se realizará hoy. Este año se llevará...
Metallica, John Legend, Carrie Underwod y Keith Urban actuarán en la 59 edición de los premios Grammy el 12 de febrero...
La cantante brasileña Loalwa Braz, vocalista del grupo Kaoma -precursor de la lambada-, apareció muerta este jueves en...