La dieta Ketogénica, la revelación de 2016

Bienestar
Publicado el 30/12/2016 a las 6h15

Si nunca antes habías oído hablar sobre la dieta Ketogénica, este año probablemente lo escucharás más de una vez. Según el portal mujerhoy.com, la dieta ketogénica es uno de los términos más buscados en Google en 2016 cuando la gente se pone a investigar sobre métodos exprés para perder peso. Esta dieta está entre las diez más buscadas en todo el mundo y hay muchas probabilidades de que sea uno de los regímenes más populares en 2017. Y es que esta dieta cada día está adquiriendo más popularidad y aunque ayuda verdaderamente a bajar de peso, también tiene unos cuantos puntos en contra.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Se trata de una dieta alta en grasas, baja-moderada en proteínas, y con muy bajo contenido en carbohidratos. En una dieta ketogénica el 75 por ciento de las calorías diarias proviene de la grasa, el 6 por ciento de las proteínas y el 2 por ciento de los carbohidratos.

Esta dieta que fue creada por el Dr. Russell Wilder, es muy eficaz en el tratamiento de la epilepsia, pero salió del mercado debido a la oleada de nuevos medicamentos anticonvulsivos en la década del 40.

¿En qué consiste?

El objetivo de la dieta y por eso se adoptó como método para perder peso es alcanzar la ketosis, un estado en el que el organismo utiliza la grasa como fuente primaria de energía en lugar de los carbohidratos. Después de tres o cuatro días de seguir el régimen, las reservas de carbohidratos llamadas glicógeno, se agotan y lleva la ketosis que produce pérdida de peso y una apariencia más ligera y delgada. Su gran ventaja es que no te deja con hambre porque los alimentos que la componen suelen saciar y además el estado de ketosis ha demostrado reducir el apetito.

Con 50 gramos de carbohidratos para comer en todo el día las opciones para elegir menú son muy limitadas.

• El desayuno, por ejemplo, pueden ser unos huevos con verduras hipocalóricas y palta.

• La comida, una ensalada generosa con pollo.

• La cena, salmón con más verduras.

• Para picar: frutos secos y semillas.

Así es como se pierde peso fácilmente y la gente suele sentirse bien, pero los nutricionistas también dicen que los que siguen esta dieta la rompen con frecuencia y comen alimentos prohibidos, como las patatas, frutas o postres. También suelen saltarse la dieta con algunas copas de vino.

En definitiva, se puede perder peso, pero ¡ojo! cuidado con el cómo y, sobre todo, con la rapidez con la que lo podríamos recuperar después.

Los contras

Las dietas bajas en hidratos de carbono producen cambios importantes en el estado de ánimo. En muchos casos es la familia quien pide que el que la realiza abandone la dieta, ante lo difícil que se hace tratar a esa persona. Se vuelven irritables y malhumorados, además empiezan a tener problemas de sueño. Estos efectos secundarios pueden paliarse añadiendo frutas y cereales integrales a la dieta.

En términos de seguridad, el mayor riesgo asociado a esta dieta es el peligro potencial de ketoacidósis, algo que ocurre cuando el proceso de ketosis va demasiado lejos. Cuando se comen grasas, por ejemplo, las provenientes del aceite de oliva y la palta, se descomponen en ácidos grasos y ketonas, cuando hay un exceso de ketonas la sangre se acidifica. Una ketoacidosis severa puede inducir a un estado de coma, e incluso a la muerte, una menos grave suele producir dolores de cabeza, estreñimiento y dolores musculares.

Si deseas hacerla, consulta con un especialista para que te guíe y controle acertadamente. /

 

LAS PEORES DIETAS DEL 2016

Según publica El Diario NY, la Asociación Dietética Británica (BDA, por su sigla en inglés) ha revelado la lista de las peores dietas que debes evitar a toda costa si quieres bajar de peso saludablemente en 2017.

El artículo “Las peores dietas del 2016”, del mencionado diario, apunta a que esta lista incluye dietas o regímenes alimenticios que se han vuelto populares sobre todo porque son adoptados por las celebridades y que existen muchas dietas que se venden como saludables y en realidad son peligrosas.

Acá la lista elaborada por la BDA:

Alimentación limpia

Según explica la BDA, la idea detrás de esta “dieta” es evitar todos los alimentos procesados y solo consumir comida “limpia, eliminando el azúcar refinada y eligiendo alimentos en su estado natural.

“Algunas versiones extremas de la alimentación limpia excluyen el gluten, los granos, los lácteos e incluso en ciertos casos fomentan el consumo de alimentos crudos“, explica el organismo británico.

Como ejemplo de celebridades que siguen este estilo de alimentación, la BDA nombra a la modelo australiana Miranda Kerr y a la actriz estadounidense Jessica Alba.

¿Por qué es una dieta mala? Según los expertos británicos, la idea de que existen alimentos “limpios” y otros “sucios”, puede ser un preludio a la “ortorexia nerviosa”, es decir, la obsesión por creer que hay alimentos saludables y otros no que deben ser completamente eliminados de la dieta.

“En muchos casos, alimentos que en realidad son beneficiosos nutricionalmente hablando, son considerados poco saludables, sin una evidencia científica”, advierte la BDA. Por esto, su recomendación es no evitarlos a no ser que la persona tenga una intolerancia a ellos que haya sido diagnosticada por un médico.

Pastillas para adelgazar no recetadas por un especialista

En esta clasificación están las píldoras que aseguran que evitan que el organismo absorba la grasa, que “queman” la grasa, que inhiben el apetito o que aceleran el metabolismo.

¿Quién ha dicho que las usa? Según la BDA, Kim Kardashian es una de las celebridades que ha asegurado este tipo de pastillas para bajar de peso.

Los expertos británicos señalan que es importante tener precaución con este tipo de productos y que nunca deben ser consumidos sin consultar a un farmacéutico o nutricionista, ya que pueden tener efectos adversos desagradables, como la diarrea.

Asimismo, la BDA sostiene que muchas de estas pastillas que se venden por internet, muchas veces no han sido sometidas a regulaciones y contienen sustancias no aptas para el consumo humano, como pesticidas.

Dietas desintoxicantes a base de té

Este régimen para adelgazar utiliza tés que aseguran desintoxicar el organismo, mejorar la calidad de la piel, reducir la hinchazón y perder peso.

Algunas celebridades que han hecho público que las utilizan son la cantante Nicki Minaj, la modelo estadounidense Kylie Jenner y su compatriota cantante Britney Spears.

¿Cuál es el problema con esta dieta? Según la BDA, los tés desintoxicantes generalmente contienen niveles elevados de cafeína bajo la forma de guaraná o yerba mate; ingredientes diuréticos como diente de león y ortiga, y laxantes como el senna, cuyo uso no se recomienda por más de una semana sin supervisión médica.

“Estos tés pueden crear la impresión de pérdida de peso y desintoxicación, pero suele ser pérdida de peso por agua“, explican los especialistas británicos. Asimismo, su consumo puede provocar varios efectos secundarios, entre ellos episodios de diarrea, deshidratación, desequilibrio de electrolitos y daños estomacales.

Dieta 6×1

El cantante de Coldplay Chris Martin ha asegurado que este régimen para adelgazar lo ha hecho más creativo y le ha mejorado la voz. ¿En qué consiste? Básicamente, se trata de comer de forma normal durante 6 días y ayunar el séptimo.

Según la BDA, el ayuno no ayuda a la concentración ni a la creatividad, sino que por el contrario, con él lo único que se logra es ser menos productivo. Además, la entidad advierte que no consumir ningún tipo de alimentos durante 24 horas, puede ser peligroso.

“Si deseas seguir la ruta del ayuno, es importante elegir un plan basado en la evidencia y consultar con un profesional médico, para asegurarse de hacerlo de una manera sana y segura”, recomiendan los expertos británicos.

Batidos verdes

Esta “dieta” consiste en el consumo de jugos y batidos elaborados con frutas, vegetales y otros ingredientes, que desintoxicarían el organismo, además de tener propiedades adelgazantes y rejuvenecedoras.

La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow se ha declarado varias veces una ferviente seguidora de este régimen alimenticio.

Sin embargo, según la BDA el cuerpo es perfectamente capaz de desintoxicarse por sí mismo, sin la necesidad de estos populares batidos verdes. Además -agrega la institución-, muchos de quienes siguen esta “dieta”, agregan a sus jugos ingredientes altamente calóricos, como frutos secos, aceite de coco y aguacates completos, de manera que al final el batido “saludable” podría alcanzar fácilmente las 400 calorías.

“¡Un jugo verde no es una solución mágica! Sigue consumiendo tus verduras y frutas enteras, y limita tus jugos o batidos a 150 ml por día”, es el consejo de los especialistas británicos.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 600
Casa / Chalet Alquiler

600$us, Casa independiente, 3plantas,...

$us 58 000
Lote / Terreno Venta

CHIQUICOLLO 846 M2, KM 1 SACABA 427, 1000 M2...

$us 42 000
Lote / Terreno Venta

QUILLACOLLO LOTES/amurallados de 250/m2 próximo...

$us 255 000
Casa / Chalet Venta

255000$us Hermosa casa 2plantas inmediaciones...

$us 173
Local Comercial Alquiler

173$ Inmediaciones colegio de abogados, entrega...

Más en Bienestar

El consumo moderado de café, de unas tres o cuatro tazas al día, puede tener beneficios para la salud e incluso reducir algunos tipos de cáncer, según un...
Atrás quedan las jerarquías y espacios cerrados donde se demanda que el trabajador esté sentado al frente de su computadora durante toda su jornada laboral,...
En la actualidad, existen muchas cremas de belleza y cirugías que son muy usadas para evitar el envejecimiento y prolongar la longevidad de la humanidad

Los bebés de entre seis y nueve meses entienden más palabras de lo que creemos y son capaces de darse cuenta de cuáles tienen alguna relación, como zumo y leche, según un estudio publicado por la...
¿Su hijo tiene problemas para prestar atención? ¿Le cuesta controlar su comportamiento? FPara algunos niños, estos pueden ser síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Ya sea por el uso, los materiales de fabricación o el exceso de sudoración, el mal olor en los zapatos es un problema bastante frecuente que preocupa a más de uno.
Las personas mayores que dedicaron algunas horas a ejercitarse en la computadora para aumentar su rapidez de respuesta a la estimulación visual habrían reducido su riesgo de demencia 30% en promedio

En Portada
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos, planteó la necesidad de estabilizar los...
Al menos 235 fieles que asistían a la plegaria semanal en una mezquita de la región egipcia de Sinaí (este) murieron ayer a manos de hombres armados, en el...

“Es una peregrinación buscar justicia, es un calvario. Yo soy una sobreviviente de violencia, he buscado justicia por más de cinco años, tocando puertas en...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba declaró improbadas, por falta de pruebas, las denuncias contra tres candidatos al Tribunal Supremo de...
Los pobladores de Colomi se declararon en emergencia después de que la investigación que realizan la Policía y la Fiscalía apunta a que el conscripto José...
Las acciones para reducir las barreras arquitectónicas que impiden la movilización y acceso de las personas con discapacidad a diversos espacios públicos de la...

Actualidad
Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que se...
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos,...
Diez días han transcurrido desde que se perdió todo rastro del submarino ARA San Juan. Los operativos de búsqueda...
Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por...

Deportes
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Cortez, calificó ayer que la determinación de la...
Pablo Pedraza se perfila para reemplazar mañana a Ronald Raldes, quien tiene una sobrecarga muscular y su presencia en...
Wilstermann aún sueña con volver a clasificar a la Copa Libertadores, pero para conseguirlo tiene cinco finales al...
Siempre sorprendente con el balón en los pies, el astro argentino del Barcelona Leo Messi recibió ayer su cuarta Bota...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...