¿Miedo a envejecer?

Publicado el 25/08/2017 a las 0h37
ESCUCHA LA NOTICIA

Parece ser cierto que en la sociedad occidental queremos escapar de la vejez, en vez de dejar que el tiempo siga su curso natural. Si bien el miedo a envejecer está supuestamente más ligado a la mujer, hoy en día, según estudios, hay un mayor número de hombres que tienen miedo a que se note que los años están pasando, pero en realidad este miedo no es solo cosa de este tiempo o de género, y es que en realidad es general, ya que por sobre todo con las fotografías y publicaciones en las redes sociales parece haber aumentando más que nunca este rechazo al paso del tiempo y hasta se ha convertido en todo un tema para muchas mujeres.

Actualmente se tienen a mano una gran gama de productos, estilos de vida y opciones quirúrgicas para detener el paso del tiempo, y la duda es ¿hasta dónde es bueno? Seguramente surgirán muchos puntos de vista al respecto. Hay quienes aseguran que no tiene nada de malo recurrir a todo ello si lo único que hace es hacerte ver y sentir mejor, pero hay quienes, por el contrario, critican esto. La respuesta está quizá como en todo, se debe tener un equilibrio, es decir, que no está mal cuidarse y llevar una vida sana para lucir los años que una tiene o unos cuantos menos, mejor aún, pero sin exageraciones.

Una mujer de cierta edad tiene que aceptar que no puede vestirse o verse como su hija de 15 años, y que es mejor que te digan que luces bien para la edad que tienes a ser motivo de burlas. Y es que definitivamente si algo es inevitable en esta vida,  es que todos vamos a envejecer, así que lo mejor es aceptarlo y encontrar otros aspectos positivos de ello como la sabiduría, la experiencia y la madurez que se adquiere con la edad.

Consultamos con la psicóloga Cristina Rubín de Celis para saber un poco más a cerca de este tema que para muchas mujeres se ha convertido en una verdadera obsesión.   

Quizá todos tengamos miedo a envejecer, pero en algunos casos y se ve en muchas mujeres que tiene terror a ello ¿por qué?

Nosotras las mujeres en especial, vivimos en competencia de belleza constante, tratamos de lucir bien a nuestra manera, ya sea a la moda, corporalmente o en constantes cambios de look, para poder llamar la atención, ser admiradas por algo en particular (si no es por todo). Nuestra sociedad es la que nos ha enseñado esto, exagerando un poco, podríamos decir que estamos obsesionados por la belleza, idealizamos a la juventud como la etapa más productiva y de mayor satisfacción que tenemos, por lo que al sólo hecho de pensar en que van pasando los años y nos hacemos mayores, acortamos esta productividad (facultades físicas y psicológicas) y nos volvemos vulnerables a no ser “admirados” por nuestra belleza y juventud como antes, sin desmerecer el temor a la muerte, que es asociado a esta desvitalización por el transcurrir de los años.

¿Puede volverse algo patológico?

Si, puede convertirse en una psicopatología, cuando este miedo afecta a la calidad de vida de la persona que la padece, y provoca que la persona sufra ansiedad extrema, cambios de comportamiento que además preocupe o afecte a las personas que lo rodean. En este caso, se denomina Gerascofobia (del griego: Geron “hombre viejo” y phobos “miedo”) que es el temor irracional a envejecer. Las personas con este trastorno de la personalidad, se aterran con los cambios que sufren debido al paso de los años de ellos mismos como de sus pares y anhelan vivir en la eterna juventud. Por ejemplo: al ver arrugas, perder vitalidad (física, sexual mental), cuando aparecen enfermedades (artritis, dolores musculares, osteoporosis, etc), invalidez, etc.

Tienden a llamar la atención de sus familiares con cambios de aspecto físico como operaciones faciales y corporales, deportes, ballet, fiestas, cambios de pareja (por una más joven), cambian de vestuario (ropa deportiva juvenil) y otros casos distintos a los anteriormente mencionados con “achaques” comunes pero exagerados dependiendo de las personas que los rodean para ser atendidos como personas vulnerables, llegan incluso a la pérdida de movilidad, la posibilidad de ser llevado a una casa de reposo, los cambios en su apariencia (falta de cuidado personal) o el gradual empeoramiento del estado de salud (por ejemplo :anorexia, depresión), este último caso generalmente aparece cuando los hijos jóvenes van independizándose, van dejando la casa, surge el “nido vacío”, por lo tanto los padres van pensando negativamente y con mayor temor al futuro, miedo a quedarse solos.

Vale aclarar que es totalmente distinta la terminología de Gerontofobia que es el miedo a los ancianos o desprecio a los mismos.

Síntomas ante los que se debe estar alerta

Debemos tomar en cuenta que a partir de los 35 años aproximadamente, comenzamos a preocuparnos por la edad con la aparición de arrugas, flacidez, canas, etc., esta preocupación es normal, ya que cuidamos más estos aspectos, pero sin que éstos representen ansiedad u obsesión.

Debemos prestar atención cuando el sólo hecho de ver estos cambios físicos, o el pensarlos nos ocasionen ansiedad, angustia, sudoración, taquicardia, dolores u opresión en el pecho, dolor de cabeza, desapego de la realidad, sequedad en la boca, trastornos en el sueño, comprar compulsivamente cremas, productos “anti-edad”, consumir obsesionadamente alimentos antioxidantes o que ayuden a la revitalización (ginseng, maca, etc.), negar la edad, planificar cirugías inescrupulosamente.

¿Existe una idealización de la juventud asociada a la belleza y al éxito?

En nuestra cultura sí existe esta idealización, en cambio en la cultura europea, se idealizala productividad y desarrollo intelectual de las personas mayores de 50 años, ya que su productividad profesional en cuanto a experiencia y aportes es mayormente reconocido que en nuestro medio que ya es “despreciado” al paso de los años con adjetivos como obsoleto, desactualizado por apariencia y no por contenido.

¿Qué consejos podrías dar para las mujeres que están obsesionadas con este tema?

• Primero tratar de no pensar en la vejez, porque uno atrae lo que piensa, y si pensamos más en la vejez o en no lucir viejo nos aproximaremos a ello. El ser joven es un “modus vivendi”, existen personas de 60 o 70 años más ágiles y alegres que muchos jóvenes adultos de 40 o 50 años.

• Rodearse de personas con positivismo y alegría de vivir para que de alguna manera ayuden a aceptar los años y sus huellas de vida.

• Tener hábitos que regulen una rutina de vida estimulante, dormir, evitar el stress, tener una buena alimentación, actividad física, viajar, realizar pasatiempos, hacer crucigramas, sudokus, leer, pintar, cantar, reunirse con amistades y con la familia de forma constante para sobrellevar el miedo a envejecer.

• Acudir a Psicoterapia cognitivo-conductual con Programación Neurolingüística ó Coaching Ontológico.  /

 

OPINIONES

Halle Berry que cumplió 50 años.

“Hay que parar con la locura de querer parecer diez años menos. Hay que abrazar la edad que se tiene y todo va a estar bien. Sé que es más fácil de decir que de hacer, pero debería ser nuestro objetivo”.

Kim Cattrall

Cuando superé los 40 fue bastante bueno, pero ahora, alrededor de los sesenta... ¡Oh, incluso la palabra misma huele ya a antigüedad! Uno ya se conoce a sí mismo. Ya no intentas ser otra persona o hacer algo que tú no quieras. Tú piensas: “Esta soy yo. Fui a través del tiempo, sobreviví, y sé lo que soy”.

 

FAMOSAS

Ser una estrella de Hollywood tiene grandes privilegios, pero también sus desventajas porque el espectáculo está mayormente dominado por jóvenes. Así que este miedo a envejecer es mayor en muchas de ellas. Sin embargo, hay muchas famosas que no le tienen miedo y más bien han hablado sobre ello.

Kate Winslet es una de las pocas ‘celebrities’ que ha declarado públicamente que quiere que mantengan sus arrugas en los anuncios que protagoniza. Un aspecto que llamó mucho la atención ya que la actriz es la embajadora de la casa Lancôme.

Por su parte, Cameron Diaz ha publicado un libro llamado “Ama tu cuerpo”, en el que pretende concientizar a las mujeres sobre la importancia de cuidar el cuerpo a cualquier edad y aceptarse a una misma. Y, como se ha visto en sus fotos ella ahora posa al natural, con sus arrugas, y sin ningún indicio de photoshop.

Helen Hunt. La conocimos en Mad about you (Loco por ti), y luego triunfó en el cine cuando protagonizó “Mejor Imposible” y ganó el Oscar a mejor actriz. A diferencia de otras colegas de su generación, Helen Hunt decidió aceptar sus arrugas y el paso del tiempo.

Por su parte, Julia Roberts dijo: tu cara cuenta una historia y no tendría que ser la historia de tu visita a la consulta del doctor.

 “Es desafortunado que vivamos en una sociedad que tiene tanto pánico donde las mujeres ni siquiera se dan una oportunidad para ver cómo serán cuando se hagan mayores”, dijo Roberts bastante indignada con el tema de las operaciones de estética.

Heidi Klum: “Los periodistas llevaban todo el año hablando de que iba a superar la barrera de los 40 años. Todos los días me preguntaban: “¿Y qué significa esto?: Hacerse mayor”. Y entonces decidí que si todo el mundo tenía tanto interés, podía mostrar claramente mi vejez”.

Tus comentarios




En Portada
En la sala de infectología del Hospital del Niño, La Paz, hay seis niños internados por infecciones respiratorias, principalmente por neumonía; dos de ellos...
Dentro de 10 días, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá una respuesta del informe sobre la supervisión provisional del congreso del...

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que en 10 días el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) remitirá...
Este lunes se dará inicio al juicio oral por el denominado "Caso Gases Lacrimógenos de Ecuador" contra los exministros de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, Luis...
Los ministerios de Salud y de Educación, además del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), definirán esta semana si se empieza a aplicar el...
Evo Morales pidió este lunes paciencia a sus bases. Reconoció que existe una presión para movilizarse de una vez en contra del Gobierno y por el conflicto del...

Actualidad
Dentro de 10 días, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá una respuesta del informe sobre la...
Un joven de 27 años de edad perdió la vida tras participar de una pelea durante un encuentro de tinku en el municipio...
El Senasag y los municipios del trópico de Cochabamba intensifican la recolección del caracol gigante africano que ha...
Los pobladores del municipio de Chimoré reportaron este lunes un temblor al promediar las 11:00 que fue percibido en...

Deportes
Los restos del exseleccionador argentino de fútbol César Luis Menotti, fallecido este domingo a los 85 años de edad,...
San Antonio de Bulo Bulo, con base en esfuerzo, humildad y mucho perfil bajo, conquistó ayer el título del Torneo...
Debido a las lluvias que afectaron a la ciudad de Porto Alegre y al aeropuerto Salgado Filho, la Dirección de...
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) disolvió la comisión técnica de competiciones...

Tendencias
El cáncer de vejiga es un tipo frecuente de cáncer que comienza en las células de la vejiga, un órgano muscular hueco...
El Día Mundial de la Risa se celebra el primer domingo de mayo de cada año y es una buena oportunidad para resaltar la...
Once pastores evangélicos del Ministerio Puerta de la Montaña (Mountain Gateway, en Estados Unidos), y dos abogadas que...
La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, aseguró este viernes en una...

Doble Click
Cochabamba se prepara para una semana repleta de eventos culturales que prometen deleitar a los amantes del arte en sus...
Obra cumbre, magistral, revolucionaria, rompedora e iconoclasta, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven,...
El cine es una ventana a mundos imaginarios, una forma de expresión que trasciende barreras culturales y lingüísticas....
Sobre la condición humana se ha dicho mucho. La escritora Irène Némirovsky, por ejemplo, nos definió hace muchas...