Consejos para una vejez saludable

Bienestar
Publicado el 26/08/2017 a las 0h00

La edad es uno de los principales factores que influyen en el desarrollo de enfermedades. A mayor edad, mayor riesgo de sufrir algún mal. Tener una dieta saludable y actividad física es ideal para tener calidad de vida.

El envejecimiento es una realidad inevitable e irreversible, de la que nadie puede escapar. Pero sin duda el estilo de vida determina qué tan rápido envejeceremos y qué tan saludables llegaremos a la tercera edad.

Si se cuidan algunos aspectos clave, el proceso puede ser retardado y la calidad de vida mejorada de manera considerable. Según los expertos, en el envejecimiento interviene la herencia en un 45 a 50 por ciento, el estilo de vida en un 30 por ciento, y el resto, el medio ambiente; sin embargo, aunque la herencia sea el factor principal, la combinación entre estilo de vida y el ambiente pueden modificar las condiciones para mejorar el estado de salud e incluso evitar que las enfermedades hereditarias aparezcan, para que su grado sea menor y controlable, o bien para retardar los efectos del envejecimiento.

A continuación, le presentamos seis recomendaciones planteadas por los expertos para llegar saludable a la tercera edad:

 

1. Coma todo, no en exceso

Uno puede comer de todo, pero excederse en las proporciones es el peor error, sobre todo si sus alimentos no son los adecuados. La consecuencia de comer mucho y escoger alimentos ricos en grasas y azúcares puede provocar obesidad y problemas en las articulaciones, presión alta, diabetes, cáncer y enfermedades al corazón.

 

2. Escoja bien los alimentos

Aunque el ritmo de vida le dificulte, priorice alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras. Consuma menos alimentos procesados, ultra procesados y bebidas azucaradas. Recuerde que lo más importante es aprender a balancear las comidas.

 

3. Azúcar en las bebidas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una persona no debe consumir más de 25 gramos de azúcar al día, lo cual equivale a seis cucharitas. Si consume una lata de gaseosa ya está ingiriendo 10 cucharitas, más de lo que se necesita en todo un día. Por ello es recomendable minimizar la ingesta de refrescos envasados.

 

4. Ejercicios diarios

La actividad física es la clave para mantener un relativo estado de juventud. Además, el ejercicio diario favorece la secreción cerebral de endorfinas, aquellas hormonas que le hacen sentir bien y combaten la depresión. Por ello, realice  al menos 30 minutos de ejercicio al día de acuerdo a su estado físico y nivel de actividad.

 

5. Cuidado con el cigarrillo

El cigarrillo es considerado el enemigo número uno de la salud pública mundial. Es el responsable de sufrir otras enfermedades, además del cáncer. Las muertes por derrames cerebrales, enfermedades pulmonares o del corazón también son producto del consumo del tabaco. Si fuma, déjelo lo más pronto que pueda. Si necesita ayuda, consulte a su médico.

 

6. Cuidado con las enfermedades silenciosas

La vida moderna, la mala alimentación, las bebidas azucaradas, la falta de ejercicio, el consumo de cigarrillo y el estrés han hecho que las enfermedades crónicas se vuelvan más comunes. Por ello es importante realizar una visita anual al médico y hacerse procedimientos como el Papanicolau, exámenes de sangre, mamografía, entre otros. Recuerde que un gramo de prevención vale mucho más que una tonelada de curación.

 

Prevención

Si ya pasó los 65 años, aquí cuatro cuidados importantes para que tome en cuenta:

 

1. Chequeos médicos

Los males crónicos se desarrollan de manera silenciosa y suelen ser detectados en grados avanzados. Es por ello que los chequeos clínicos resultan vitales. Esto incluye exámenes de sangre, pruebas oftalmológicas, odontológicas y hasta oncológicas. En caso de que la persona ya tenga alguna condición crónica, el monitoreo resulta más necesario aún. Se recomienda acudir al médico cada tres meses.

 

2. Estado emocional

La salud mental es un factor clave para el adulto mayor. Ser querido por los familiares, compartir con los amigos o sentirse útil para el mundo son factores que fortalecen la calidad de vida. Por el contrario, la depresión, la ansiedad y el estrés desatan diversas enfermedades. 

 

3. Alimentación

Comer bien es un factor no negociable a esta edad. El dicho “eres lo que comes” se pone en mayor evidencia, sin duda. La dieta del adulto mayor debe procurar ser lo más sana posible. De hecho, si sufre de alguna condición especial, debe ser riguroso. Evitar el consumo de “chatarra”, bebidas alcohólicas, sal y azúcar en exceso.

 

4. Actividad física

Muchos creen que ser adulto mayor implica abandonar el ejercicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las personas mayores de 65 años realicen 150 minutos semanales de actividad física como mínimo.

 

“La OMS subraya que las personas con un estado de ánimo negativo viven en promedio 7,5 años menos que las personas positivas.”

Tus comentarios

Más en Bienestar

A nivel nutricional el pescado tiene múltiples beneficios para la salud. La Semana Santa, época donde se incrementa la oferta y la demanda


En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero reveló esta mañana posibles nexos entre el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo...
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 200 bolivianos. Es el quinto de la familia de billetes del Estado...

Eduardo Rodríguez, expresidente y candidato a comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respondió a la Asamblea Permanente de...
La Gendarmería de Argentina capturó en la provincia de Salta a un ciudadano boliviano que trasladaba 380 kilos de cocaína, a bordo de una camioneta.
Equipos técnicos realizan tareas de rastrillaje en al menos cuatro comunidades aledañas a la Escuela de Cóndores de Sanandita para buscar el punto de origen...
El cierre de al menos un 20 por ciento de las granjas dedicadas a la producción de pollo en Bolivia permitió nivelar el precio de este producto en los últimos...

Actualidad
El director de Desarrollo Productivo del municipio de Villa Tunari, Zenón Miranda, informó que vientos huracanados...
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 200 bolivianos. Es el quinto de la...
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fue aprehendido hoy delito de encuenbrimiento al...
La Gendarmería de Argentina capturó en la provincia de Salta a un ciudadano boliviano que trasladaba 380 kilos de...

Deportes
Hace unos días, el cruceño Roland Keller logró otro título para Bolivia junto al chuquisaqueño Conrrado Moscoso en la...
La figura del brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial de Fórmula Uno (1988-90-91), es homenajeada en un libro...
Se estrenó, hoy, el primer tráiler de "Diego Maradona, la película", que se realizó a partir de 500 horas de...
El estratega Norberto Kekez asumió por cuarta vez la dirección técnica de Wilstermann, tras la salida de Miguel Ángel...

Tendencias
WhatsApp se prepara para lanzar una nueva función de privacidad que impedirá al receptor y remitente de un mensaje...
Los libros electrónicos son una bendición para los aficionados y amantes de la lectura
Si usted ve una lista de las empresas más reconocidas del momento notará algo en común, que crece la cantidad de...
Científicos españoles y suecos lograron averiguar qué mutación genética está detrás de una patología que en el mundo...

Doble Click
Tres nuevas fotografías del príncipe Luis, quinto en la línea de sucesión al trono británico y tercer hijo de los...
Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril) y 10 destacados artistas comparten sus...
La Bienal del Cartel en Bolivia (BICeBé) seleccionó 340 trabajos para su exhibición principal en noviembre
“Maltrato”, del escritor argentino Guillermo Ferreyro, es la novela ganadora del tercer Premio Internacional de...