¿Cómo identificar y prevenir el estrés en las mascotas?

Interesante
Publicado el 18/07/2018 a las 21h46

Problemas en la conducta, en el peso, propenso a enfermedades, males cardíacos y digestivos, son algunas de las complicaciones que causa el estrés en los compañeros de cuatro patas, principalmente en los perros y gatos.

La médico veterinario y propietaria de Central Vet, Jaqueline Nogales Canedo, indica que el estrés al ser un aumento de la energía del cuerpo ayuda a activar respuestas de defensa y/o a resolver problemas, así que es un mecanismo natural y beneficioso. “El problema resulta cuando éste es frecuente o se mantiene por periodos largos de tiempo, es ahí cuando se vuelve patológico”, dice.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Nogales y la médico veterinaria de SuperPet, Lilian Ticona, comparten datos para identificar signos y situaciones que producen estrés, además de soluciones y prevenciones para ayudar a las mascotas:

1. Signos físicos. Se los puede identificar con la observación, cuando las mascotas demuestran tensión es un estado de alerta.

Perros: Suelen tener las orejas y la cola tiesas como a la expectativa de algo.

Gatos: Se eriza el pelo de la espalda, mantienen las pupilas dilatadas y la mirada fija.

2. Cambios de conducta. Se presenta la hiperactividad, agresividad y conductas compulsivas.

Perros: Jadeos con salivación excesiva, dan vueltas alrededor de sí mismos intentando morderse la cola sin éxito, corren sin razón alguna de manera irrefrenable o se obsesionan con un mueble u objeto y pueden dejarlo destrozado.

Gatos: El más común son los maullidos con vocalización excesiva, hiperactividad, aumento de agresividad, ansiedad, miedos excesivos, manías obsesivas, comportamiento compulsivo (lamido excesivo o autoagresión).

3. Problemas digestivos. Heces blandas y vómitos.

Perros: Diarreas y problemas estomacales.

Gatos: Ingesta inadecuada de objetos no adecuados, por ejemplo, telas.

4. Problemas de peso. Adelgazamiento o sobrepeso. Los gatos registran trastornos alimenticios, puede perder por completo el apetito e incluso llegar a presentar malnutrición.

5. Problemas de concentración. Las mascotas empiezan a sufrir un nerviosismo generalizado que les hace tener dificultad para prestar atención y seguir órdenes.

6. Desequilibrio hídrico. Hacen sus necesidades en lugares no habituales sin poder contenerse.

7. Propenso a enfermedades El sistema inmunológico se ve afectado tornándolo más susceptible a enfermedades infecciosas, parasitarias, autoinmunes, alergias e incluso cardíacas y de respiración.

Causas:

Las causas del estrés son muchas, desde los cambios que sufre la mascota en su habitad hasta las actividades nuevas o que se dejaron de hacer. Ticona agrupa en cuatro tipos los factores que causan estrés:

Factores ambientales: Como ser las insolaciones, cuando están expuestas a altas temperaturas, hipotermias o las mascotas están en espacios no proporcionales entre su tamaño y su hábitat.

Factores nutricionales: Ausencia o inapetencia de sólidos y líquidos por un determinado tiempo, obesidad pues causa dolores articulares, movimientos restringidos, entre otros.

Factores propios de la raza: Aquellas mascotas en las que su genética dicta un gasto de energía diario y no lo cumplen, como los bóxer, golden retrierver, cockers, etc.

Factores emocionales: El más claro ejemplo es la separación que sufren de sus seres queridos, más aun cuando están acostumbrados a pasar la mayor parte del tiempo juntos.

¿Qué hacer?

Primero se debe reconocer el factor de estrés que sufre la mascota y eliminar o reducir el mismo.

Ya sabiendo qué factores le producen estrés y cómo reconocerlos, será más fácil prevenirlos.

Algunos consejos que las expertas brindan son controlar la alimentación diaria en relación a su peso, que tengan agua limpia y fresca a disposición y  hacerles practicas diariamente ejercicios ya sean caminatas, trotes o simples juegos en casa durante un tiempo (según la raza y edad de su mascota).

 

DATOS

Ayuda profesional. En caso de que su mascota presente signos de estrés durante mucho tiempo se debe acudir a un médico profesional para que brinde un tratamiento adecuado a su problema.

Otros factores. Otro de los grandes generadores de estrés en las mascotas es la situación en la que se encuentren en el hogar. Si sus dueños tienden a pelearse constantemente o notan que hay un clima de tensión, sufrirán los mismos efectos que podría enfrentar un ser humano en esa misma situación.
Por lo tanto, si se desea que una mascota sea feliz, evitar que se vea envuelto en este tipo de conflictos.

 

PREGUNTAS CLAVES ANTES DE ADQUIRIR UNA MASCOTA

La experta en animales Lilian Ticona aconseja realizarse las siguientes preguntas antes de adquirir una mascota:

¿El espacio y la seguridad son los adecuados para el tamaño y el tipo de mascota que deseo?

¿Tendré el tiempo y la solvencia económica para cubir las necesidades básicas de mi mascota?

(En caso de que existan niños) ¿Podrán asumir la responsabilidad que conlleva el cuidado de una mascota? ¿Y las precauciones que deben tener con el mismo?

¿La raza de la mascota que deseo es la adecuada para el tipo de vida que tengo?

Elementos principales

Por su parte, Jaqueline Nogales, especialista en mascotas,  indica que para evitar todo tipo de complicaciones en las mascotas se les debe proveer de agua y alimentación, lugar específico para que realicen la micción y defecación, buena temperatura, permitir el sueño y vigilia, brindar seguridad, afecto, contacto y comunicación e incentivar la curiosidad y el movimiento físico.

Tus comentarios

Más en Interesante

Un septiembre de 2015 Jonas Fernandes, quien tenía un hostal en Brasil, decidió recorrer el mundo en motocicleta y dejar atrás lo que había hecho hasta entonces
Un año más, Google lanzó su recuento anual de palabras y temas más tecleados en su buscador. El Mundial de fútbol fue el nombre más buscado en 2018
"Queremos la intervención de la virgen para que Trump ayude a todos los que se vienen caminando a EEUU y a todos los que ya estamos aquí"

Es el único singani boliviano galardonado con estos premios en la versión 2018.
Más de 350 niños y adolescentes que viven separados de uno de sus progenitores o de los dos porque fueron deportados o están detenidos con fines de deportación son hoy los protagonistas de una gran...

En Portada
El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, designó hoy a tres nuevos secretarios municipales en medio de la incertidumbre que aún persiste por...
La LX edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar tendrá nuevamente como representante de Bolivia al grupo folclórico Ch'ila Jatun.

La Asamblea de la Cruceñidad decidió esta noche declararse en huelga de hambre, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció sobre la...
El presidente Evo Morales condenó hoy los actos violentos contra el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y lamentó que venga de quienes se reclaman...
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que se instruyó la conformación de una comisión para iniciar las investigaciones sobre los...
La Intendencia Municipal de Cochabamba decomisó 30 kilos de harina en mal estado de dos panaderías cerca de la avenida 6 de Agosto, que elaboraban sus...

Actualidad
La Asamblea de la Cruceñidad decidió esta noche declararse en huelga de hambre, después de que el Tribunal Supremo...
La primera ministra británica Theresa May sobrevivió hoy al voto de censura lanzado por diputados de su formación...
A las 18.27 de hoy se registró un incendio en la estación Obelisco de la Línea Morada del teleférico en La Paz.
Los comensales paceños podrán adquirir carne de lagarto, catalogada como exótica y exquisita, en los supermercados.

Deportes
El Atlético Paranaense brasileño conquistó hoy el primer título internacional de su historia, la Copa Sudamericana,...
El argentino Diego Armando Maradona fue sancionado este miércoles con una multa económica por sus actos violentos en la...
Tras su paso fugaz por Boca el arquero boliviano Carlos Lampe asegura que se quedó con una espina al no haber podido...
La tenista cochabambina Gabriela Cortés, actual número uno del ránking junior de la Confederación Sudamericana de Tenis...

Tendencias
Un septiembre de 2015 Jonas Fernandes, quien tenía un hostal en Brasil, decidió recorrer el mundo en motocicleta y...
Planetas de la Vía Láctea que orbitan estrellas similares al Sol podrían albergar vida puesto que tienen la capacidad...
Un año más, Google lanzó su recuento anual de palabras y temas más tecleados en su buscador. El Mundial de fútbol fue...
Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo,...

Doble Click
La producción de la cineasta Ione Atenea recoge las imágenes de los anhelos y sueños de las internas del penal de San...
“Roma”, “El ángel”, “La noche de 12 años” y “Los perros” componen el cuarteto de nominadas a mejor película...
El grupo folklórico Ch’ila Jatun representará al país en la LX edición del Festival Internacional de la Canción Viña...
Hoy la cartelera se renueva con nueve películas. La producción nacional “Lo peor de los deseos” tendrá una función...