5 tips para una mejor relación en pareja

Bienestar
Publicado el 14/12/2018 a las 3h08

Las relaciones de pareja requieren atención y dedicación todos los días para fortalecer los lazos y así lograr un vínculo estable que evite hábitos que deterioren su bienestar.

El enamoramiento es una fase con caducidad. Los expertos opinan que el término de esta fase es positivo porque dará paso a crear una pareja estable basada en “el amor comprometido”.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Fabio de Jesús, coach de parejas, explica que cuando empieza una relación todo es lindo: lleno de besos, abrazos y detalles; pero cuando ya empiezan a vivir juntos o se casan, la mayoría de las parejas dejan de tener detalles hacia el otro, darle tiempo o priorizar a sus parejas, lo cual genera que la relación se deteriore.

El experto aconseja que es importante recordar la motivación que los llevó a casarse, el porqué están juntos y llegar al momento de ese “amor comprometido”.

Señala que la peor frase al empezar un matrimonio o una convivencia es decir: “Si no funciona, nos separamos”, porque es automático, la mente de la persona ya está programada a que falle. Y así —continúa— ante cualquier pelea o diferencia, la primera opción es separarse.

“El enamoramiento pasa, el amor se queda y es cuando yo decido amar todos los días a la misma persona”, recalca.

Explica que “desistir es lo más fácil, porque hoy en día vivir con alguien es sólo para valientes. Cuando yo decido, comienzo afrontar: a mí mismo, mis miedos, mis desesperaciones y mis decisiones para vencerme y hacer que la relación pueda fluir mucho mejor”.

Sin importar el tiempo que lleven juntos, existen diversos tips o pautas para fortalecer la relación de pareja y disfrutar cada momento.

Con la experiencia que tiene Fabio de Jesús —como coach de parejas—, señala que existen varios tips para fortalecer, regar y cultivar el amor, pero que si las parejas cumplen solamente los siguientes cinco tips, habrán avanzado bastante.

1, No olvidar que ambos están del mismo lado

La mayoría de las veces, las parejas creen que son contrarios, que están en bandos diferentes y olvidan que ambos conforman un equipo.

Así, es importante hacer un esfuerzo por aliarse el uno con el otro, establecer objetivos comunes,compartir experiencias y resolver juntos los problemas.

El crear el hábito de tomar decisiones en pareja ayuda a fortalece la unión entre ambos.

Sin duda, a veces habrá diferencias de opiniones, pero a pesar de ello es importante llegar a acuerdos respetando la opinión de cada uno, y sentir al otro a nuestro lado —en lugar de sentirse enfrentados—.

Un estudio publicado en la revista Stress y realizado por la Universidad de Chicago indica que estar casado o tener una pareja estable reduce la llamada “hormona del estrés” o cortisol. De acuerdo con los investigadores, puede deberse a que puede ser más sencillo resolver y enfrentar los problemas entre dos.

2. Fomentar una buena comunicación

La comunicación es el pilar de cualquier relación humana.

Fabio de Jesús revela que el 90 por ciento de las parejas que recurren a sus servicios tienen como principal problema: la falta de comunicación.

Explica que es fundamental hablar siempre con respeto hacia la otra persona.

Expertos a nivel mundial aconsejan que primero se debe escuchar, luego dar respuesta ante lo escuchado y al final comunicar lo que uno quiere decir.

El coach recomienda utilizar la comunicación no sólo para decir lo malo, sino también para resaltar lo bueno de la pareja.

Asimismo, aconseja mantener una comunicación clara sobre las relaciones sexuales para conocer qué le gusta y qué no al otro. Explica que este tema, en nuestro medio, sigue siendo un tabú. A lo largo de la vida hay cambios biológicos tanto en hombres como en mujeres y es importante conversar sobre ello, señala.

3. Priorizar a la pareja

Fabio de Jesús recomienda priorizar a la pareja, aunque se tengan hijos. “La prioridad para un matrimonio es la pareja”, recalca.

Explica que se tiene que cuidar a los hijos, darles amor, educación y más; pero la relación con la pareja es diferente y se tiene que priorizar.

Los padres orientan, apoyan y aman a los hijos; pero son primero una pareja. El vínculo que une a un matrimonio con sus hijos es muy diferente al que une a una pareja y no hay que mezclarlos, dice.

“El amor de tu vida es la pareja, no son tus hijos”, recalca el master coach, que asegura que los hijos tienen una vida propia y un día seguirán su camino y los que quedarán son la pareja.

Un error frecuente en las parejas es que, cuando los hijos llegan, tanto papá como mamá vuelcan su prioridad a ellos, y cuando los hijos se van de casa quedan solos, si no fortalecieron su relación, se quedarán con los brazos cruzados no sabiendo qué hacer y viéndose como unos extraños.

4. Tener momentos solos con la pareja

El trabajo unido a las diversas actividades de los hijos hace que todo se vuelva rutinario en el día a día.

El coach aconseja tener unas horas a la semana de sólo los dos, haciendo cosas que a ambos les guste, como ver una película, salir a caminar, a hacer ejercicio u otras cosas. Esto ayudará a afianzará la relación, pues serán sólo los dos y sin intromisiones.

En caso de no tener una persona de confianza que se quede con los niños, se debe buscar alternativas, por ejemplo hacerlos dormir antes para poder ver la película juntos.

5. Dejar el celular

Aunque en esta época el celular facilita bastante la comunicación, también ayuda a quitar la atención personal.

“Estamos demasiados conectados y desconectados personalmente, gracias al celular”, señala el experto. Esto genera problemas en las parejas, pues cuando uno está hablando la otra persona está revisando sus correos y respondiendo chats, no le presta la atención debida.

Si bien el celular también es un instrumento de trabajo, el coach aconseja crear reglas dentro de casa. Explica que, en su caso, durante el desayuno, almuerzo y cena, prioriza la comunicación con su familia y no responde mensajes.

Comenta que muchas personas, al principio, cuando deciden dejar de prestar atención a sus celulares y mantener una conversación con su pareja se sienten raros, sin saber qué hacer. Luego, poco a poco empieza una pregunta, le sigue una respuesta y empieza la comunicación entre los dos.

“Siempre se debe potenciar la comunicación en la pareja”, finaliza el experto.

Tus comentarios

Más en Bienestar

Reírse es un acto natural y espontáneo en los niños, por lo que la terapia de la risa practicada por ellos en beneficio de los adultos mayores es aún más...
A través de la práctica del feng shui se puede generar una energía armónica en todos los ambientes de la casa


En Portada
El jefe de bomberos de la Policía de Tarija, Roberto Siles, reportó hoy que una flota de la empresa 23 de Marzo se embarrancó en la zona de Cieneguillas y dejó...
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix...

El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a los generales Iván V.Q.V.,...
César Nelson P. A. fue detenido en Sucre. Está implicado en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado...
José Alejando C. P., uno de los implicados en el caso de la violación grupal a una joven de 18 años, en Santa Cruz, decidió someterse a un procedimiento...
Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...

Actualidad
El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención...
Según datos los últimos datos económicos de prestigiosas instituciones económicas de Nicaragua y de América Latina, el...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer dos años al frente del país en medio de un cierre de la...
Diez “cascos azules” chadianos murieron ayer y al menos 25 resultaron heridos en un ataque terrorista en el norte de...

Deportes
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo...
Valeria Centellas comenzó con el pie derecho la temporada tras conseguir un doblete en el torneo nacional Open de...
Con gol de Edemir Rodríguez, San José rescató un empate ante Nacional Potosí (2-2) que volvió a demostrar que sabe...
“De tal palo, tal astilla”, reza un viejo refrán. Los hermanos Jean, Jefferson y Jonathan siguieron los pasos de su...

Tendencias
La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche de este domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá...
Los nueve estados de la Luna vista desde la ciudad, anoche durante el eclipse total que se vio también en el país y en...
Tras el exitoso recorrido por la Antártida de 80 líderes científicas del programa Homeward Bound, la australiana Fabian...
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...

Doble Click
Desde diciembre, la galería de arte cruceña Manzana 1, en Santa Cruz, acoge a más de 200 títeres en una exposición...
Después de un 2018 con un número récord de películas bolivianas estrenadas —nueve títulos durante toda la gestión—, el...
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...