5 tips para una mejor relación en pareja

Publicado el 14/12/2018 a las 3h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Las relaciones de pareja requieren atención y dedicación todos los días para fortalecer los lazos y así lograr un vínculo estable que evite hábitos que deterioren su bienestar.

El enamoramiento es una fase con caducidad. Los expertos opinan que el término de esta fase es positivo porque dará paso a crear una pareja estable basada en “el amor comprometido”.

Fabio de Jesús, coach de parejas, explica que cuando empieza una relación todo es lindo: lleno de besos, abrazos y detalles; pero cuando ya empiezan a vivir juntos o se casan, la mayoría de las parejas dejan de tener detalles hacia el otro, darle tiempo o priorizar a sus parejas, lo cual genera que la relación se deteriore.

El experto aconseja que es importante recordar la motivación que los llevó a casarse, el porqué están juntos y llegar al momento de ese “amor comprometido”.

Señala que la peor frase al empezar un matrimonio o una convivencia es decir: “Si no funciona, nos separamos”, porque es automático, la mente de la persona ya está programada a que falle. Y así —continúa— ante cualquier pelea o diferencia, la primera opción es separarse.

“El enamoramiento pasa, el amor se queda y es cuando yo decido amar todos los días a la misma persona”, recalca.

Explica que “desistir es lo más fácil, porque hoy en día vivir con alguien es sólo para valientes. Cuando yo decido, comienzo afrontar: a mí mismo, mis miedos, mis desesperaciones y mis decisiones para vencerme y hacer que la relación pueda fluir mucho mejor”.

Sin importar el tiempo que lleven juntos, existen diversos tips o pautas para fortalecer la relación de pareja y disfrutar cada momento.

Con la experiencia que tiene Fabio de Jesús —como coach de parejas—, señala que existen varios tips para fortalecer, regar y cultivar el amor, pero que si las parejas cumplen solamente los siguientes cinco tips, habrán avanzado bastante.

1, No olvidar que ambos están del mismo lado

La mayoría de las veces, las parejas creen que son contrarios, que están en bandos diferentes y olvidan que ambos conforman un equipo.

Así, es importante hacer un esfuerzo por aliarse el uno con el otro, establecer objetivos comunes,compartir experiencias y resolver juntos los problemas.

El crear el hábito de tomar decisiones en pareja ayuda a fortalece la unión entre ambos.

Sin duda, a veces habrá diferencias de opiniones, pero a pesar de ello es importante llegar a acuerdos respetando la opinión de cada uno, y sentir al otro a nuestro lado —en lugar de sentirse enfrentados—.

Un estudio publicado en la revista Stress y realizado por la Universidad de Chicago indica que estar casado o tener una pareja estable reduce la llamada “hormona del estrés” o cortisol. De acuerdo con los investigadores, puede deberse a que puede ser más sencillo resolver y enfrentar los problemas entre dos.

2. Fomentar una buena comunicación

La comunicación es el pilar de cualquier relación humana.

Fabio de Jesús revela que el 90 por ciento de las parejas que recurren a sus servicios tienen como principal problema: la falta de comunicación.

Explica que es fundamental hablar siempre con respeto hacia la otra persona.

Expertos a nivel mundial aconsejan que primero se debe escuchar, luego dar respuesta ante lo escuchado y al final comunicar lo que uno quiere decir.

El coach recomienda utilizar la comunicación no sólo para decir lo malo, sino también para resaltar lo bueno de la pareja.

Asimismo, aconseja mantener una comunicación clara sobre las relaciones sexuales para conocer qué le gusta y qué no al otro. Explica que este tema, en nuestro medio, sigue siendo un tabú. A lo largo de la vida hay cambios biológicos tanto en hombres como en mujeres y es importante conversar sobre ello, señala.

3. Priorizar a la pareja

Fabio de Jesús recomienda priorizar a la pareja, aunque se tengan hijos. “La prioridad para un matrimonio es la pareja”, recalca.

Explica que se tiene que cuidar a los hijos, darles amor, educación y más; pero la relación con la pareja es diferente y se tiene que priorizar.

Los padres orientan, apoyan y aman a los hijos; pero son primero una pareja. El vínculo que une a un matrimonio con sus hijos es muy diferente al que une a una pareja y no hay que mezclarlos, dice.

“El amor de tu vida es la pareja, no son tus hijos”, recalca el master coach, que asegura que los hijos tienen una vida propia y un día seguirán su camino y los que quedarán son la pareja.

Un error frecuente en las parejas es que, cuando los hijos llegan, tanto papá como mamá vuelcan su prioridad a ellos, y cuando los hijos se van de casa quedan solos, si no fortalecieron su relación, se quedarán con los brazos cruzados no sabiendo qué hacer y viéndose como unos extraños.

4. Tener momentos solos con la pareja

El trabajo unido a las diversas actividades de los hijos hace que todo se vuelva rutinario en el día a día.

El coach aconseja tener unas horas a la semana de sólo los dos, haciendo cosas que a ambos les guste, como ver una película, salir a caminar, a hacer ejercicio u otras cosas. Esto ayudará a afianzará la relación, pues serán sólo los dos y sin intromisiones.

En caso de no tener una persona de confianza que se quede con los niños, se debe buscar alternativas, por ejemplo hacerlos dormir antes para poder ver la película juntos.

5. Dejar el celular

Aunque en esta época el celular facilita bastante la comunicación, también ayuda a quitar la atención personal.

“Estamos demasiados conectados y desconectados personalmente, gracias al celular”, señala el experto. Esto genera problemas en las parejas, pues cuando uno está hablando la otra persona está revisando sus correos y respondiendo chats, no le presta la atención debida.

Si bien el celular también es un instrumento de trabajo, el coach aconseja crear reglas dentro de casa. Explica que, en su caso, durante el desayuno, almuerzo y cena, prioriza la comunicación con su familia y no responde mensajes.

Comenta que muchas personas, al principio, cuando deciden dejar de prestar atención a sus celulares y mantener una conversación con su pareja se sienten raros, sin saber qué hacer. Luego, poco a poco empieza una pregunta, le sigue una respuesta y empieza la comunicación entre los dos.

“Siempre se debe potenciar la comunicación en la pareja”, finaliza el experto.

Tus comentarios




En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la...
En una nota de prensa emitida este lunes, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, afirmó que la administración...
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...