Expertos dan consejos para decorar el árbol de Navidad

Publicado el 10/12/2018 a las 0h13
ESCUCHA LA NOTICIA

Con la llegada de la Navidad, fecha de reencuentros con la familia, los amigos y las personas queridas, la decoración —del hogar o lugares públicos— es un tema importante para lograr que el espacio sea cálido y acogedor donde las reuniones sean agradables para los visitantes.

Las opciones de decoración son múltiples, con una gran variedad de objetos para cada propuesta. Existen varios estilos para decorar los árboles y los ambientes en la Navidad, entre ellos el tradicional, minimalista, rústico, contemporáneo, escandinavo y vintage.

Hay quienes cada año cambian la decoración de su árbol y otros son clásicos y conservan siempre la misma línea.

La decoradora Silvia Camargo explica que los estilos que toman fuerza son el contemporáneo ( mezcla de estilos) minimalista, ártico y divertido —con los colores tradicionales—.

Michelle Negrón, diseñadora de interiores, explica que según “Christmasworld 2018” —la feria más grande para decoraciones festivas y de temporada— hay cuatro tendencias en decoración navideña para este año: patrimonio vivo, reunión ecléctica, historia espléndida y sobriedad equilibrada.

Compleja o simple

“La decoración en la Navidad puede ser muy compleja o muy simple dependiendo de cada gusto, depende cómo es la casa, depende de lo que se vaya a implementar”, señala Negrón.

La experta asegura que “no es necesario gastar una fortuna o complicarse a la hora de decorar nuestro hogar, va muy de la mano del presupuesto que tengamos y del cuánto nos emocione esta época”.

Jacky Camargo, dueña de Shopping VC, explica que la tendencia esta Navidad son los accesorios rústicos y reciclados tanto en árboles, adornos, pompas, velas y demás.

Lo natural y lo rústico no está reñido con la elegancia y al añadir detalles en dorados y plateados,éstos se destacan.

Negrón señala que uno debe animarse a buscar una decoración más dinámica e interesante.

Para los amantes de estas fechas especiales, expertos brindan algunas ideas y detalles a tomar en cuenta para decorar el árbol de Navidad con elementos que están presentes en las diferentes tiendas y mercados de la ciudad. Algunas son tendencia para al 2018 -2019 que incluyen detalles pintorescos y otras son más tradicionales.

1. Árboles

“Los árboles de Navidad son la clave en cualquier decoración navideña, ya que son el elemento más representativo que más vida dan”, dice Camargo, dueña de la empresa 2908 Studio de Diseño.

“El árbol de Navidad es el símbolo más representativo de esta fiesta”, acota Negrón.

Existe una gran variedad de árboles, en tamaño, en estructura (delgados o con frondosos follajes) y colores (verdes y blancos).

José Llanos, encargado del Comercial Gloria, explica que la tendencia ahora es comprar un árbol pelado (con poco follaje) para que se lo pueda recargar con todo al adornarlo.

Por otro lado, los encargados de Home Season explican que los árboles que prefiere la gente esta temporada son los con efecto nevado.

2. Colores

El verde, rojo y blanco, los colores tradicionales, nunca perderán su lugar privilegiado, son como la bandera de la Navidad. A esos se suman el dorado y plateado. Pero cada año hay una tendencia en general.

Negrón explica que el rojo representa el amor y la prosperidad; el verde, la felicidad y bienestar; el blanco, dorado y plateado representan la pureza y la luz.

Explica que el morado y el azul son colores que en los últimos años también se han vuelto tendencia en decoración navideña.

“El morado representa la preparación espiritual y penitencial. El azul es el arrepentimiento y la esperanza”, señala. “En colores tendencia tenemos el rosa helado, el celeste pastel, los diferentes tonos de verdes y el lila”, acota la experta.

María Zamorano, dueña del Centro Comercial Mary, señala que el color “living coral” está muy solicitado especialmente en pompas navideñas.

Recientemente, el Instituto Pantone reveló que el color que será protagonista el próximo año es “living coral”.

Para no sobrecargar de color los ambientes y el árbol, es importante no usar más de tres colores en la decoración.

3. Pompas

Las pompas son un elemento importante en la decoración del árbol. Como todos los años, hay una gran variedad en materiales, colores y tamaños.

Zamorano explica que las pompas caladas y brillosas y las pompas blancas con luces adentro son las novedades de este año y las más solicitadas son las del color “living coral”.

Llanos corrobora que hay preferencia por las pompas caladas en color palo de rosa, cobre, doradas o plateadas rústicas.

Camargo señala que “los adornos más grandes deben colocarse en la parte central del árbol, para que el color se irradie desde allí”.

4. Cintas

Los dueños de las diferentes tiendas coinciden en señalar que en cuanto a la preferencia de la gente por las cintas destacan las rústicas (de yute) con combinaciones, ya sean doradas, plateadas o rojas brillosas.

También están presentes las de color puro, las clásicas rojas, verdes, blancas, doradas o plateadas que destacan y resaltan por su brillo.

5. Luces

Año tras año existen diversidad de luces LED tanto para interiores como para exteriores.

“La iluminación es un elemento importante, es ese plus en decoración para hacer un ambiente más acogedor”, señala Negrón.

Zamorano explica que lo más solicitado son las luces doradas o amarillas, denominadas color cálido.

También llegaron luces láser, que son muy demandados.

Asimismo, para exteriores están muy cotizados los proyectores con motivos navideños que se recargan, pues cuentan con paneles solares.

Negrón recomienda las luces amarillas por ser más cálidas y acogedoras.

Aconseja usar bastante iluminación navideña en el árbol, en ventanas, paredes y en el centro de mesa.

Explica que las luces se deben empezar a colocar desde la base del árbol, de forma aleatoriamente y con un sentido (vertical u forma del árbol). “Es importante que se vea natural, verdadero y que cubra realmente todo el árbol”, dice.

6. Flores

Existe una gran variedad de tamaños, colores, texturas de la flor de Navidad que es muy usada para arreglos florales como centros de mesa, coronas o para la decoración del árbol. Hay flores elegantes, sobrias y rústicas en variedad de tamaños.

Las rústicas están combinadas con colores brillantes como el rojo, dorado y plateado.

7. Pesebres

En cuanto a los pesebres, hay para todos los estilos, espacios (departamentos, casas, jardines, negocios), tamaños (pequeños, medianos y grandes), de diferentes materiales (yeso, plástico, cristal), rústicos o elegantes.

“No se olviden darle un lugar especial al nacimiento, que en realidad debe ser el punto focal de nuestra decoración”, dice Camargo.

8. Objetos de latón

Existen variedad de objetos realizados en latón que son muy usados en exteriores (jardines, terrazas) como en interiores. Así, se pueden encontrar trenes, el hombre de nieve, renos, Papa Noel, campanas, árboles y más.

9. Otros ambientes

Es importante elegir o definir los lugares más relevantes a ser decorados dentro del ambiente, para no sobrecargar visualmente la decoración. Por ejemplo: el ingreso, el lugar del árbol y nacimiento.

Camargo aconseja, además, contar con adornos y accesorios en otros ambientes de la casa para mantener la línea decorativa. Para ello, se puede recurrir a almohadones, muñecos, adornos y objetos en colores navideños que se pueden ponerse en puertas, habitaciones, pasillos y gradas.

“Decora con una gran corona la entrada a tu hogar, además de otros elementos navideños si te es posible, ya que es el primer punto focal, que nos da la imagen o sensación de lo que encontraremos en el resto de tu decoración”, señala la experta.

 

TENDENCIAS

Decorar. Según “Christmasworld 2018”, la feria más grande del mundo para decoraciones festivas y de temporada, hay cuatro tendencias para decorar en Navidad.

Patrimonio vivo. Se admite una variedad de materiales. Los colores amarillo, azul petróleo y rojo son prescindibles. Este estilo alude a una mezcla de patrones y folklore de las culturas. Los espacios pueden decorarse con adornos de vidrio blanco, objetos color rojo, turquesa, amarillo y rojo brillante.

Reunión ecléctica. Propuesta cargada de energía, multifacética y llena de colores intensos como el limón, rosa, mandarina, azul, neón y rosado. Pueden haber decorados con lentejuelas y nácar.

Historia espléndida. Tiene como base el azul oscuro, oro cálido, plata y verde. Todos alusivos al océano, piedras preciosas y minerales para crear un ambiente invernal místico, lujoso y encantador.

Sobriedad equilibrada. Estilo basado en los colores blanco, negro intenso, oro rojo, rojo burdeos y gris frío. Existe cierta afinidad con la estética japonesa para generar un ambiente tranquilo. Entre los adornos sugeridos están los jarrones de porcelana blanca con superficies de madera, elementos creados con alambre y papel como las estrellas del árbol o la corona de adviento, flores al estilo minimalistas, vidrio transparente y conos pintados con estrellas.

Tus comentarios




En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu como fiscal de material tras el infanticidio de dos niños...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro incautó el fin de semana más de siete toneladas de...
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció que, el fin de semana, el...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, podrá trabajar con equipo completo sólo dos días...
La fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que fue sorteada ayer en la sede de Conmebol, en...
Conmebol reinauguró ayer en su sede en la ciudad paraguaya de Luque un museo para preservar en la memoria los momentos...
El defensor de Wilstermann Martín Chiatti no volverá a las canchas sino hasta después de la Copa América, luego de que...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
Seis reconocidos artistas plásticos exhibirán su destreza para producir arte en el salón Walter Unzueta, sede de la...
Por tercer año consecutivo, la Fundación Breede lleva adelante el Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo. El periodo de...
El 19 de marzo es una fecha especial para honrar a los padres, pero ¿cómo celebrar cuando el tiempo y las...
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...