Qué debe tomar en cuenta al elegir muebles para su casa

Casa
Publicado el 26/03/2019 a las 0h39

A la hora de comprar muebles, ya sea por necesidad o para renovar su hogar, pueden surgir muchas dudas para reconocer la calidad, duración, comodidad y otros. Para orientar a los lectores a que tomen una decisión de compra correcta y evitar fraudes y engaños, la arquitecta interiorista a cargo del estudio MN espacios, Michelle Negrón, comparte algunos consejos para identificar un mueble de buena calidad.

“Las compras que hacemos para el hogar son una inversión, más que un gasto. No debemos equivocarnos”, asegura Negrón.

1. Medir el espacio
Negrón aconseja medir el espacio que será designado a un mueble y llevar un flexo para medir el que se quiera comprar y ver si éste tiene un tamaño adecuado.
“Muchos miden con los pies, sirve, pero se deben mantener medidas reales, exactas, para evitar cualquier tipo de error”, explica.

2. Entender el estilo
Antes de comprar cualquier mueble, la experta recomienda determinar el estilo que tiene la casa para escoger aquellos que provoquen armonía visual. “Si se tiene una casa minimalista, se van a buscar muebles de ese estilo”.
Además, se debe determinar el color o tono que se desea tener o mezclar.

3. Visualizar
Se debe analizar si éste es una inversión o sólo un gasto. Para esto, como indica la arquitecta interiorista, se debe de visualizar el uso del mueble y su función en el hogar. Negrón también señala que se pueden comprar muebles de segunda mano que despierten emociones en el comprador. “Tienes que ver el mueble y tu imaginación debe volar”.

4. Cueros
En el mercado se pueden encontrar muchos tipos de cuero, desde originales hasta imitaciones e incluso ecológicos.
La especialista comenta que, a la hora de comprar un mueble con cuero, se deben tomar alguna previsiones:
 - Pedir el muestrario y comparar si es el mismo tipo de acabado. “La parte de atrás, es una piel y se nota”, explica.
- Presionar: al apretarlo, se deben formar arrugas como en cualquier otra piel.
- El olor es muy característico y no se puede imitar.
- Al estirarse o doblarse, el cuero mantiene su forma original.
- Ignorar el color: un cuero natural se puede teñir de cualquier color.
- El cuero, como la piel, repele el agua en un inicio. “Si se pone una gota, inicialmente ésta se queda en la superficie y el cuero va absorbiendo de a poco”.

5. Maderas
“Al comprar muebles de madera, se debe ver el tipo de madera. Si ésta es nacional, importada, blanca, blanda o dura”, añade Negrón.
Indica que todas las maderas deben haber sido tratadas para ser resistentes a golpes, hongos, insectos y humedad, además deben estar fumigadas. En maderas importadas, la experta asegura que la caoba es la de mejor calidad; en muebles nacionales se deben buscar maderas resistentes como roble. “En nuestro medio se usa mucho el pino, éste debe ser tratado adecuadamente y tener una buena resistencia ante un uso frecuente”, cuenta.

6. Metales
En la elección de muebles de metal, la experta indica que éste debe ser de acero inoxidable. “Se suele vender el acero inoxidable 204, éste no se debe comprar. Se deben adquirir muebles con acero inoxidable 304, es el tipo de acero que se utiliza en las cocinas, hornos y es muy resistente a la humedad”, aconseja.

7. Mármol
El mármol siempre está frío, al tocarlo debe sentirse. “La primera pista de que se trata de un mármol real es su temperatura. También, si se puede, se debe poner en una esquina una pequeña cantidad de limón o vinagre, con ambas sustancias el mármol se mancha”, asegura.
Además indica que es una pieza que no va a pasar de moda, pero con la que se debe tener mucho cuidado con los rayones.

8. Luminaria
El tiempo de garantía, el tipo de foco que utiliza, dónde se pueden comprar repuestos, cómo se cambia e intensidad de iluminación son algunas de las preguntas que se deben hacer antes de comprar la luminaria del hogar.
Del mismo modo, se debe tener en cuenta el material con que el que está hecha la lámpara, pues si éste es de plástico poco resistente, se puede derretir, o, si es de metal, se puede sobrecalentar y provocar algunos accidentes.
“Se puede comprar una lámpara muy bonita, pero si no ilumina como quisiera o tiene repuestos difíciles de conseguir, es un gasto innecesario”, indica la experta.

9. Alfombras
El tener las medidas del espacio que se desea que ocupe la alfombra es el primer paso antes de hacer una compra.
Negrón aconseja que, después de tener una medida, se debe buscar un alfombra estándar que mejor se adapte al espacio.
Además recomienda analizar el tráfico que se va a tener sobre la alfombra, pues si ésta va a ser utilizada todos los días el material debe ser resistente.
Muchas de las alfombras tienen relleno entrelazado en su textura, ésta puede ser de espuma, fibra o esponja. “Al comprar se debe preguntar la durabilidad y resistencia”.
En el mercado también se pueden encontrar opciones de materiales antialérgicos y de muchos otros que respondan a las necesidades del uso. “Asimismo se deben analizar otros factores sobre cómo se lava, cómo destiñe y cuidados en general”, asegura la arquitecta interiorista.

10. Sofá
Al comprar un sofá se deben seguir algunos parámetros:
- Se debe preguntar el tiempo de garantía que tiene el mueble y qué cubre ésta.
- Exigir un muestrario para ver la calidad de la tela del tapizado y si ésta es resistente.
- Preguntar sobre el tipo de madera que tiene en la estructura, y si ésta fue tratada correctamente para ser duradera.
- La calidad de los resortes es importante, al igual que la calidad de las esponjas. Negrón aconseja buscar esponjas de buena calidad para alargar la vida del mueble y que éstas sean combinadas entre suaves y densas.

 

DATOS

Transporte. Después de realizar la compra, es importante analizar el tipo de transporte, pues es el lapso en el cual un mueble se puede dañar más.

Ubicación. Muchos muebles se degradan cuando están en constante contacto con el agua; se debe analizar la ubicación de cada mueble para alargar su tiempo de utilidad. Por ejemplo, una alfombra en el baño que siempre va a estar mojada tendrá menos tiempo de vida útil.

Detalles. Los detalles como el tipo de las bisagras son importantes en un mueble, pues éstas deben resistir la frecuencia de uso.

Tus comentarios

En Portada
El Ministerio Público programó para el martes la declaración del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel...
El argentino Norberto Kekez asumió hoy la dirección del club Wilstermann hasta que finalice el torneo Apertura (7 partidos) y los dos encuentros de la Copa...

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino. La medida es uno de los acuerdos alcanzados...
Un bus de la empresa Turbus Totai que partió de La Paz a Rurrenabaque se embarrancó anoche en el sector Pacayo-Rio Selva, cerca de la tranca de control de...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al mandatario argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada de Buenos Aires informó que existen avances de...
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró hoy que el incremento salarial será definido por el presidente, Evo...

Actualidad
Sri Lanka decretó el estado de emergencia y seguía buscando a los responsables de la ola de atentados suicidas que...
Las autoridades filipinas elevaron a once los muertos por el terremoto de magnitud 6,1 que sacudió hoy el norte de país...
El líder norcoreano, Kim Jong Un, viajará "pronto" a Rusia para su primera cumbre con el presidente Vladimir Putin,...
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció hoy que solicitará un informe detallado sobre la muerte de Oyuki Sato...

Deportes
El estratega Norberto Kekez asumió por cuarta vez la dirección técnica de Wilstermann, tras la salida de Miguel Ángel...
El tenista beniano Hugo Dellien quedó eliminado ayer en la primera ronda del certamen ATP Barcelona luego de caer 2-0...
Un centenar de atletas provenientes de seis países llegaron a Cochabamba para participar de los Grand Prix Mario Paz (...
El vigente campeón Arauco Prado (grupo B) y San Simón (grupo A) concluyeron, el fin de semana, la primera rueda del...

Tendencias
Los libros electrónicos son una bendición para los aficionados y amantes de la lectura
Si usted ve una lista de las empresas más reconocidas del momento notará algo en común, que crece la cantidad de...
Científicos españoles y suecos lograron averiguar qué mutación genética está detrás de una patología que en el mundo...
Un grupo internacional de científicos del Deep Carbon Observatory anunció hoy que parte del metano, que hasta ahora se...

Doble Click
Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril) y 10 destacados artistas comparten sus...
La Bienal del Cartel en Bolivia (BICeBé) seleccionó 340 trabajos para su exhibición principal en noviembre
“Maltrato”, del escritor argentino Guillermo Ferreyro, es la novela ganadora del tercer Premio Internacional de...
Los mitos y las leyendas urbanas no hacen más que perder poder de creencia o convencimiento cada vez que Hollywood