Avances científicos que llegarán en 2017

Publicado el 05/01/2017 a las 0h00

El cultivo de embriones en solución nutritiva, las creación de una vacuna contra el virus del Zika, la búsqueda de llamado Noveno Planeta en el sistema solar, son los anuncios científicos que se perfilan para 2017 según las revistas científicas Science y Nature.

2017 será un año dominado por noticias de ciencia relacionadas con la astronomía, la biomedicina, la física básica y aplicada. A continuación un recuento de estas investigaciones.

Incubar embriones fuera del útero. La pasada primavera investigadores del Reino Unido y de Estados Unidos demostraron que un embrión humano podría sobrevivir en el laboratorio dos semanas (14 días) sin necesidad de un útero materno. Aún estamos lejos de conseguir el desarrollo de un bebé sin una incubadora natural, pero el debate ético para este 2017 está servido.

Vacunas contra el zika. La primera vacuna contra el virus zika, causante de una fiebre moderada y de preocupantes casos de microcefalia en bebés recién nacidos, podría estar lista este año. Por el momento, varias posibles vacunas demostraron su eficacia en estudios con monos, y tres de ellas entraron en la etapa de ensayos clínicos en humanos.

En los próximos meses, se obtendrán resultados sobre la seguridad de estas vacunas. Se espera que poco después comiencen los estudios de eficacia, donde se analizará si los fármacos estimulan al sistema inmune y frenan la infección del virus, especialmente en los tejidos del sistema nervioso de los embriones y fetos.

Pero hay algunas dificultades. Por una parte se teme que los anticuerpos diseñados contra el virus Zika, que es muy similar al virus del dengue, puedan hacer más susceptibles a la variante más agresiva de la segunda enfermedad.

Por otra parte, la rápida dispersión del virus Zika, en especial por América del Sur, ha conllevado que muchas personas ya hayan superado la enfermedad y ya sean inmunes, por lo que se corre el riesgo de que los ensayos no puedan detectar los beneficios de la vacuna.

En busca del noveno planeta En enero del 2016, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), anunciaron el descubrimiento de un planeta gigante helado más allá de la órbita de Plutón y que tendría el tamaño de Neptuno. Si se confirmara su existencia, podría tratarse del planeta nueve del Sistema Solar.

Los astrónomos no han podido ver directamente el planeta, sino que se ha descubierto a través de cálculos matemáticos y simulaciones por ordenador.

El reto en este nuevo año está en los grupos de investigación que, mediante telescopios de largo alcance, rastrean el cielo para ubicar al Planeta X.

Su existencia se propuso en 2016 a partir de los efectos gravitacionales detectados sobre los cuerpos del cinturón de Kuiper, una región exterior de nuestro sistema planetario.

Carrera por los ordenadores cuánticos  La tecnología de los ordenadores cuánticos seguirá avanzando. Empresas como Google o D-wave, así como científicos de todo el mundo, trabajan por desarrollar ordenadores que usan átomos a modo de chips. Multiplicarán la potencia de los ordenadores convencionales, pero su desarrollo aún es un reto que llevará décadas. Y el éxito no está garantizado.

Por su parte, el gigante Microsoft trabaja en la llamada informática topológica cuántica, una alternativa capaz de codificar información en los movimientos de ciertas partículas. Según anunció la compañía, la primera demostración de esta tecnología podría llegar a finales de 2017.

La gran ventaja de los computadores cuánticos es su capacidad de multiplicar la potencia de los ordenadores convencionales. Pueden hacerlo porque en vez de los clásicos bits (unidades de información que pueden adoptar un valor de cero o uno), se basan en los llamados bits cuánticos (cubits), unidades de información que pueden adoptar varios valores en vez de el cero y el uno, y que por ello multiplican la cantidad de información contenida en cada unidad de información.

Los diseños más avanzados sólo han logrado, hasta el momento, crear computadores de un puñado de bits cuánticos. Tal como opinan algunos expertos, aún harán falta décadas para desarrollar, si es que es posible, la tecnología necesaria para crear ordenadores cuánticos potentes y estables y, además, un nuevo lenguaje de programación necesario para trabajar con ellos.

Enfermedades y microbioma Las cada vez más avanzadas y baratas técnicas de secuenciación de genomas (lectura de las secuencias de genes) permitirán que en 2017 se publiquen más estudios sobre los microorganismos del cuerpo y su impacto sobre la salud.

El microbioma, una gigantesca colección de virus, bacterias y hongos que viven en el cuerpo, ya ha demostrado tener un importante papel en la aparición de enfermedades y en el correcto funcionamiento del organismo.

Actualmente, los investigadores están investigando su efecto sobre el desarrollo del cerebro y en la aparición del cáncer. Se espera que lleguen importantes resultados del Proyecto Microbioma Humano, realizado en los Estados Unidos, y cuya finalidad es relacionar la presencia de los microbios con los partos prematuros y enfermedades como la diabetes tipo II.

Los límites de la física y la Relatividad  En abril de 2017, científicos de todo el mundo tratarán de obtener la primera fotografía del horizonte de sucesos de un agujero negro. Ésa es una región límite caracterizada por marcar el punto de no retorno, a partir del cual la distancia al agujero es tan baja que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él.

Los astrónomos usarán nueve radiotelescopios distribuidos por el mundo para formar un gran observatorio planetario. El objetivo escogido es Sagitario A, un agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea. Se espera que la observación amplíe la física de los agujeros negros.

Además, científicos del LIGO y del VIRGO, los observatorios de ondas gravitacionales de Estados Unidos e Italia, respectivamente, buscarán conjuntamente más ondas gravitacionales, para verificar la Relatividad de Einstein y prepararse para futuras observaciones astronómicas.

Más potente que la quimioterapia  Los tratamientos que atacan directamente a las células tumorales del cáncer darán paso a otros que se sirven del propio sistema inmune del paciente para combatir al enemigo desde dentro.

Es la inmunooncología, una nueva estrategia que despuntó hace tres años y cada vez acapara más protagonismo. El melanoma o el cáncer de pulmón ya se trata con inmunoterapia, pero el próximo año se espera que la medicina dé un nuevo paso en este campo.

Las compañías farmacéuticas Kite Pharma y Novartis podrían empezar a comercializar una compleja técnica de inmunoterapia llamada CAR-T. Consiste en modificar los linfocitos T del propio paciente para dirigirlos contra las células cancerosas. Este tratamiento ya ha demostrado resultados esperanzadores contra la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia infantil más común.

China en la Luna y la NASA en Saturno  La misión china "Chang´e-5" traerá muestras del suelo de la Luna, más de 40 años después del fin del programa Apolo. Si todo va bien, podrá recoger hasta dos kilogramos de material lunar para estudiar el origen y la evolución del satélite.

En septiembre, la sonda Cassini de la NASA acabará su misión tras más de 20 años de funcionamiento. Pasará por las cercanías de los anillos de Saturno, desde donde tomará importantes mediciones, y será destruida después de zambullirse en el planeta.

Láminas solares y estudios en átomos  Este año se venderán unas pequeñas y baratas láminas de perovskita que funcionan como eficientes paneles solares. Los investigadores trabajan ahora en disminuir su toxicidad, en aumentar su estabilidad y en disminuir los costes de su producción.

Además, el laboratorio DESY (Alemania) se inaugurará y permitirá analizar procesos biológicos, físicos y químicos a la escala de los átomos.

Terapias basadas en modificar el ADN  La edición del genoma, con una sencilla herramienta llamada Crispr, es la técnica estrella que revolucionará la investigación biomédica y el tratamiento de numerosas enfermedades, desde el sida al cáncer pasando por la ceguera. Este año se conocerán los resultados del primer humano tratado ya con esta técnica.

Impacto de la política  Tanto el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU como la aprobación del brexit en Reino Unido, en el 2016, son dos aspectos que preocupan enormemente a la comunidad científica y cuyo impacto en la investigación habrá que observar durante este año.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede tener consecuencias en la participación británica en proyectos de investigación europeos, así como en el tránsito de estudiantes, posdoctorados e investigadores en Reino Unido.

Otro problema es la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU, un político que ha calificado el cambio climático como un “fraude”. También preocupa que, tanto la Casa Blanca como el Congreso, estén controlados por un partido republicano conservador que siempre se ha mostrado en contra de la investigación en determinados campos, por ejemplo el de la células madre.

Anuncios destacados

$us 165 000
Casa / Chalet Venta

$us165000 CASA EN CONDOMINIO Condebamba tres...

$us 85 500
Departamento Venta

$us85000.-ZONA ESTE, precioso departamento 105m2...

$us 143 000
Casa / Chalet Venta

$US-143.000.-HUAYLLANI, bonita casa 2plantas,...

$us 98 000
Departamento Venta

98000$US Vendo lindo departamento inmediaciones...

$us 109 000
Departamento Venta

OCASION lindo departamento zona norte...

El Patagotitan mayorum, la criatura más grande que caminó sobre nuestro planeta, habitó suelo argentino hace unos 100 millones de años. Este vertebrado...
Unos científicos desarrollaron una batería que se activa a través de la saliva y que puede ser utilizada en condiciones extremas donde las baterías normales no...
SpaceX lanzó ayer su cápsula de carga no tripulada Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde lleva una serie de experimentos científicos y...

Los físicos del experimento ATLAS del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) encontraron la primera evidencia directa de la dispersión de luz por luz a alta energía,
La hormona Klotho, vinculada a la longevidad, está siendo estudiada como posible tratamiento para enfermedades neurológicas humanas, por generar una mejora en la memoria espacial y de trabajo, así...
El hallazgo en Kenia de un cráneo muy completo de hace 13 millones de años revela cómo pudo ser el ancestro común de los monos y los seres humanos
Un equipo científico consiguió modificar con éxito el código genético de los cerdos para retirar infecciones virales latentes, un logro que podría allanar el camino hacia el trasplante de órganos de...

Romero indicó que de haber contradicciones entre las pericias del Ministerio Público y la Policía, se puede solicitar que se realice una investigación...
El vicepresidente de Oriente Petrolero, Carlos Ribera, fue elegido esta tarde como en nuevo presidente interino de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (...

“Le pido salud, bienestar para toda mi familia, mis hijos, para que me vaya bien en el trabajo y sí, siempre me ha cumplido”, explica Rocío Aguilar, una madre...
Daniela, hija del fallecido exsenador Roger Pinto, dijo hoy que su familia decidió proceder con la cremación del cuerpo del exsenador en Brasil y luego...
La aprobación de la gestión del Gobierno central bajó en Cochabamba, entre abril y agosto, del 38 al 34 por ciento, según la última encuesta de Ipsos elaborada...
La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó hoy que el horario de invierno concluirá este viernes. Desde el lunes próximo el ingreso a las clases...

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron...
Agentes de inteligencia allanaron hoy la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el Ministerio Público...
"Serán 567 centros fijos que se ubicarán en los distintos municipios capitales de los nueve departamentos, además de...
El exsenador boliviano Roger Pinto, un férreo opositor al Gobierno de Evo Morales y que murió hoy por las heridas...

El Real Madrid se alzó ayer con la Supercopa de España, tras imponerse con autoridad (2-0) a un desorientado Barcelona...
17/08/2017 Fútbol Int.
Una ajetreada jornada se vivió ayer en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Antes del mediodía, Marco...
17/08/2017 Fútbol
El club Real Madrid repitió triunfo en la vuelta de la Supercopa de España ante el Barcelona (2-0), para conquistar su...

El uso abusivo de los dispositivos tecnológicos y las malas posturas al usarlos están causando daños en la estructura y...
Unos emprendedores asturianos lanzaron "Lazzus", una aplicación diseñada para mejorar la autonomía de los ciegos y los...
17/08/2017 Tecnología
Un equipo de científicos ingleses ha utilizado unas partículas de las plantas para producir una vacuna que combata el...

Click
Galletas Mabel's renovó su imagen con un moderno diseño en sus empaques y una campaña integral de comunicación...
El actor Daniel Craig confirmó ayer en el programa televisivo “The Late Show” que volverá a interpretar al agente James...
Gael García Bernal será galardonado el próximo 14 de septiembre con el prestigioso Premio de la Herencia Hispana, uno...
Hace unos días atrás, se presentó en el Cine Capitol la película “Poveda”, dirigida por Pablo Moreno.