Yo chef: Paco Morales, el chef del año según Tapas
“ Un camino de espinas”. Así resume Paco Morales una trayectoria que le ha llevado a convertirse en todo un referente de la cocina en el barrio de su infancia. Él confirma que no hay que irse muy lejos para triunfar. Y, aunque no ha sido fácil, ha merecido la pena.
Morales, que conseguía en noviembre del año pasado su segunda estrella Michelín, ha apostado fuerte. Y no porque haya creado un restaurante puntero en innovación (que también, pues en su cocina se trabaja con esmero ese I+D), sino porque su propuesta es todo un proyecto cultural en sí mismo.
Y así se lo reconocía la semana pasada, la revista de gastronomía TAPAS, que le ha nombrado #ChefOfTheYear16; premio que le otorgaba Andoni Luis Aduriz, su mentor durante varios años. Un evento cargado de cariño e ilusión, los mismos sentimientos que Morales pone en sus platos, y que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid.
De curiosidad inagotable, Morales cogió su mochila y se fue al País Vasco para comenzar una trayectoria profesional cargada de altibajos, pero en la que ha habido, sin duda, mucho aprendizaje. Ha pasado por las cocinas de El Bulli y de Mugaritz, donde fue ese alumno aventajado de Aduriz. Perdió su primera estrella Michelín al cerrar Bocairent en Valencia para abrir, en marzo del año pasado, su proyecto más personal y en el que ahora vuelca todo su talento: Noor. Además, dirige Senzone en Madrid, Torralbenc en Menorca y ha reinventado la carta de Al Trapo, el restaurante del Hotel Iberostar Gran Vía (Madrid); porque además de cocinar, él también asesora.
Pero es en Noor donde él se relaja. No por falta de trabajo, porque asegura dormir poco y trabajar (y viajar) mucho; sino porque es en sus ocho mesas donde encuentra el momento perfecto para explicar su cocina. Y es que los platos también se explican. Morales trabaja una cocina tradicional diferente, esa de esencia andalusí que nos trae los sabores del siglo X y que mezclan ese mundo hispano-magrebí del que somos herederos.
Con tan solo 36 años, este cocinero es dueño de un proyecto sin precedentes que ha sido objeto de buenas críticas en Europa o Estados Unidos y que intentan imitar desde Asia.
En esta edición de Paladar compartimos una de sus recetas más interesantes para preparar en casa.
PIZZA AL ESTILO ANDALUSÍ
Ingredientes
• Base masa pizza
• Sofrito de tomate, c/s
• Mozzarella, c/s
• Cebollines cortados, c/s
• Espinacas frescas, c/s
• Cremoso de yogurt, c/s
• 50 g de queso fresco de cabra mezclado con 20g de curry
Para el adobado de cordero:
• 20g de pimentón dulce
• 30g de comino molido
• 12g de ajo en polvo
• 16 g de pimienta negra
• 150g de aceite de oliva virgen extra suave
• Sal, c/s
Preparación
Untar el sofrito de tomate en la base de la pizza. Añadir la mozzarella y el adobado de cordero. Hornear. Sacar del horno. Añadir el queso fresco de cabra mezclado con curry, las espinacas, el cremoso de yogurt y los cebollines cortados.