Tendencias gastronómicas para el gran día

Cocina
Publicado el 22/09/2017 a las 0h30

Satisfacer paladares, gustos y exigencias no es nada fácil. Todo invitado espera comer bien en una boda y este aspecto puede ser uno de los más criticados o elogiados en una celebración nupcial, es más, el éxito de una boda depende mucho de ello.  

Para indagar sobre las tendencias gastronómicas en bodas cochabambinas, M de Mujer se contactó con Pamela Aliss, Gerente de eventos del Centro de Convenciones y Eventos El Portal. Esta empresa está a la vanguardia de tendencias y se ha convertido en un referente cochabambino y nacional. Ella y su equipo se capacitan y actualizan constantemente.

Pamela se encarga de la atención al cliente, asesoramiento, planificación, producción y gestión de bodas y eventos. Si bien El Portal tiene siete años de vida, son muchos años de experiencia que tiene Aliss en el rubro de la organización y logística de eventos.

El Portal ofrece un servicio integral, brindando sus instalaciones, asesoramiento, montaje (sillas, mesas, mantelería, cubertería, cristalería, etc.), staff profesional de cocina, panadería y pastelería, como también un equipo de protocolo que se encarga de asistir durante todo el evento.

Pamela explica que El Portal ha marcado un hito en la atención al cliente y en la atención de bodas. Por ejemplo, marcaron uno con la atención personalizada a la novia.

Pamela señala que inicialmente la idea en Cochabamba era presentar un plato fuerte con dos carnes y tres guarniciones. El Portal empezó a hacer entrada, plato de fondo y postre. Antes no se incluía a este último, bastaba la torta. Aliss explica que introducir este paquete en la ciudad costó bastante. Luego, en medio de la entrada y el plato de fondo, introdujeron el sorbete. “Ha costado como un año, la gente fue conociendo de boda en boda, de boca en boca”, añade.

Después introdujeron  los mariscos, cuya elección depende mucho del gusto y del presupuesto de los novios. Otra novedad posterior fueron las mesas dulces y las mesas francesas (bocaditos salados). Sin embargo, no sólo marcan tendencia en el menú, El Portal ha sido el primero en ingresar con las mesas imperiales e introdujeron las mesas sin mantel y los rincones especiales.

A continuación, Pamela detalla qué es tendencia en entradas, sorbetes, platos fuertes, postres y bebidas.

• Entradas

Pamela asegura que las entradas favoritas de la gente son con pescado, como por ejemplo la trucha salmonada.
“No era de mucho gusto, pero ha empezado a ser de acuerdo a cómo lo preparamos y los insumos que damos”, agrega.
La tendencia actual de las entradas están en los bowls. Detalla que a la gente le gusta porque es algo que da sentido de calidez, es pintoresco y casero. En estos bowls introducen todo lo fresco, como por ejemplo, vegetales al grill, los encurtidos, los fermentados, mucha comida mediterránea, galletas griegas y galletas turcas, etc.
Aliss destaca que la entrada no siempre es fría, puede ser caliente. Otro aspecto importante en el catering son las mesas de quesos, fiambres y panes artesanales de diversas semillas, este último elaborado por ellos mismos.
“Todo en la línea saludable, es otro pensamiento de alimentación”, enfatiza.

• Sorbetes

Los sorbetes (postres helados, diferentes al helado) se sirven después de las entradas, hay quienes prefieren no incluirlos. Pamela indica que gustan bastante el mojito y el maracuyá. El menta limón ya quedó en el pasado y ahora están entrando sabores como el chardonnay sour y pisco sour.

• Plato fuerte

“Al cochabambino le gusta la carne de res principalmente y la carne de cerdo. No es muy dulcero, es más de salado, pero la tendencia actual depende mucho de la hora del evento, de la distancia, dónde va a ser producido, el clima, el tipo de matrimonio y la cantidad de personas, todo eso es determinante para definir el menú”, afirma Aliss.
Si es en la noche, la experta aconseja que el plato fuerte sea un poco más liviano que en el día, la gente prefiere comer más al medio día que en la noche (a veces con una mesa de quesos o patés la gente está satisfecha). La elección influye para que ellos estén satisfechos y contentos en la fiesta. En el día se come más carbohidrato que en la noche.
Aliss apunta que hay diferentes guarniciones que forman parte del diseño del plato. Se ha cambiado el arroz, por el puré y el risotto y a muchos también les gusta la pasta.
Respecto a la comida fusión, explica que su elección depende del grupo. En El Portal continúan trabajando con la quinua, los locotos, choclos, camotes y ocas. “Siempre hacemos hincapié en todo lo nuestro y a la gente le encanta verlos transformados en un plato”, indica.
Aliss resalta que ahora viene como tendencia los ahumados, aquello que nos une con la tierra. Platos saludables, pero sin olvidarse del buen sabor, también estarán presentes los toques ácidos y picantes.
“Cada año tenemos un diseño de platos totalmente diferente”, destaca Pamela.

• Postre

En el tema de postres, Pamela señala que se han mantenido las mesas dulces y también los platos servidos. “Aprovechamos de trabajar con frutas frescas de acuerdo a la estación y el gusto”, agrega.
Explica que las mesas dulces y los candy bar hacen que de alguna manera la pareja ahorre dinero y pueda elegir lo que les gusta, ya que tienen opciones de texturas y sabores.
El Portal también trabaja con postres artesanales, pero sin exceso de azúcar, conservantes ni esencias.

• Bebidas

Si bien el whisky y bebidas con alcohol son una obviedad a la hora de tomarlos en cuenta en la celebración, Aliss recalca que la nueva tendencia llama a que se pueda invitar no sólo bebidas con alcohol, sino también bebidas sin alcohol. Pensando en el grupo de gente que come saludable y se cuida. Aliss asevera que El Portal ha sido el primero en trabajar con jugos de frutas naturales: piña, tumbo, sandia, etc.
Por otro lado, la cerveza se ha empezado a tomar en cuenta en las bodas de medio día. Cabe destacar que El Portal cuenta con bármanes especializados en la parte de cocteles. /

 

¿QUÉ MÁS ESTÁ EN BOGA?

Pamela manifiesta que si bien prevalece la tendencia clásica, también existe una más relajada que no se inclina a lo normal ni a lo que hace juego. Por ejemplo, el juego de vajilla puede ser no tan armónico ni igual, el plato de entrada es de una forma y el segundo distinto, la copa de agua es de un estilo y la copa de vino de otro color.  

Aliss menciona algunos estilos de boda, como por ejemplo, el “boho folk” (inspirada en culturas del mundo, especialmente cuando vienen de culturas diferentes), la tendencia industrial, las “mini weddings” (bodas pequeñas) y, por supuesto, también queda un lugar para las clásicas, generalmente de mantel blanco, pero los colores también cambian, por ejemplo, muchos optan por el rosa cuarzo, el azul serenity y el durazno.

Este 2017 ha sido el año del color verde, connotando lo orgánico y botánico. “El 2018 será el año de las flores, como elemento dentro del branding de lo que es la boda”, señala Aliss, y agrega que se verán flores desde la indumentaria de la novia hasta en el menú. Se viene un año con mucho color y mucha vida, en lo que a bodas se refiere.   

“La diversidad en la totalidad del evento es lo que crea también la magia”, resalta Aliss.

 

CONSEJOS PARA LOS NOVIOS

Una característica de El Portal es tratar de adaptarse y flexibilizarse a sus clientes.   

“Es importante personalizar lo que quiere el cliente, ya que la boda tiene que ser una extensión del estilo de los novios”, apunta. Pamela aconseja que tienen que haber un equilibrio entre lo que está de moda y lo que representa como pareja a sus clientes. “Tiene que haber una relación de ambos, es su primera oportunidad de acuerdos y desacuerdos para una vida futura, para empezar a negociar entre ellos”, opina.

Si bien dan sugerencias a los novios, ellos también dicen lo que les gusta, acorde a sus raíces, estilos y qué ven en redes sociales. “Juntos podemos construir y armar una boda”, subraya.

Para esta temporada, la experta aconseja a los novios elegir un menú más frío y liviano. Si es mediodía, algo más campestre y elegante. En la noche, algo con salsas fuertes y más caliente. Como postre, un plato servido que puede estar conformado por pequeñas porciones.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 118 000
Casa / Chalet Venta

118000$us Circuito Bolivia, casa con 10...

$us 175 000
Casa / Chalet Venta

175000$us Casa como lote America- Melchor Perez,...

$us 123 000
Casa / Chalet Venta

CASA ZONA·DEL·ABRA, $118000, consta de 2...

$us 130 000
Casa / Chalet Venta

130000$ ColegioIsaccAttie casa enCondominio,...

$us 129 000
Lote / Terreno Venta

129000$us Quintanilla cerca MaximilianoKlobe...

Más en Cocina

“Las presentaciones son con ingredientes no usuales que nos aportan una variedad diferente de postres, son una buena alternativa para incluir en el menú diario...
Uno de los platos más representativos del valle de Cochabamba es la Jak’a-lawa, por la abundante producción de maíz en esta región. El valle es el mayor...
Con el paladar sibarita de los cochabambinos, hace una década ¿quién iba a pensar que la “Plaza de Comidas” del Cine Cénter quedaría chica, o que cientos de...

HISTORIA DEL PLATO La Sajta de papalisa, como casi todas nuestras recetas, tiene una historia en cada mesa boliviana, pertenece al valle y altiplano con pequeñas variaciones de acuerdo al suelo...
14/09/2018
El Uchuku es un plato tradicional de la cocina aiquileña elaborado con base en tres carnes: lengua de res, pato y pollo, ají colorado y pan molido, que le da un sabor único a la preparación.
La Sajta de papalisa, como casi todas nuestras recetas, tiene una historia en cada mesa boliviana, pertenece al valle y altiplano con pequeñas variaciones de acuerdo al suelo donde se la realiza.
El cuy es un animal autóctono de los Andes, por lo que su carne ha sido un alimento básico en la dieta de los pueblos andinos e ingrediente esencial de varios platos ancestrales reconocidos por su...

En Portada
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo hoy que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, debe apartarse por ética de la...
La Selección boliviana de fútbol subió un puesto en el ranking FIFA y por primera vez en la historia dos selecciones, Bélgica y Francia, comparten la primera...

La Fiscalía ya cuenta con un cronograma para la toma de declaraciones para la investigación por la denuncia contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes,...
El expresidente de la Cámara de Senadores, José Alberto “Gringo” Gonzáles, juró hoy como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima...
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de violencia intrafamiliar y psicológica...

Actualidad
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una nueva estrategia sobre el ciberespacio que pone el acento...
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) inauguró esta mañana, en Cochabamba, la Jornada Nacional de...
En el marco de las actividades pecuarias de la Expocruz 2018, se lleva a cabo el concurso de producción de leche...
El presidente Evo Morales Ayma, inauguró ayer la planta deshidratadora de alcohol del ingenio sucroalcoholero Aguaí,...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
El portero titular de Boca Juniors, Esteban Andrada, sufrió una fractura en el maxilar inferior ayer en partido de Copa...

Tendencias
Los carteles elaborados por una niña que pedía encontrar a su perro perdido llamado "chuño" se volvieron virales en las...
Un hacker taiwanés utilizó un fallo en la tienda online del gigante estadounidense Apple y compró 502 teléfonos iPhone...
Facebook lanza hoy Dating (Citas), una nueva funcionalidad que se integra dentro de la propia aplicación móvil de la...
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis

Doble Click
A Fernando Arze Echalar la mayor parte de los espectadores del país lo recordarán por su papel de Coco “Muralla” Rivera
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...