Tendencias gastronómicas para el gran día

Cocina
Publicado el 22/09/2017 a las 0h30

Satisfacer paladares, gustos y exigencias no es nada fácil. Todo invitado espera comer bien en una boda y este aspecto puede ser uno de los más criticados o elogiados en una celebración nupcial, es más, el éxito de una boda depende mucho de ello.  

Para indagar sobre las tendencias gastronómicas en bodas cochabambinas, M de Mujer se contactó con Pamela Aliss, Gerente de eventos del Centro de Convenciones y Eventos El Portal. Esta empresa está a la vanguardia de tendencias y se ha convertido en un referente cochabambino y nacional. Ella y su equipo se capacitan y actualizan constantemente.

Pamela se encarga de la atención al cliente, asesoramiento, planificación, producción y gestión de bodas y eventos. Si bien El Portal tiene siete años de vida, son muchos años de experiencia que tiene Aliss en el rubro de la organización y logística de eventos.

El Portal ofrece un servicio integral, brindando sus instalaciones, asesoramiento, montaje (sillas, mesas, mantelería, cubertería, cristalería, etc.), staff profesional de cocina, panadería y pastelería, como también un equipo de protocolo que se encarga de asistir durante todo el evento.

Pamela explica que El Portal ha marcado un hito en la atención al cliente y en la atención de bodas. Por ejemplo, marcaron uno con la atención personalizada a la novia.

Pamela señala que inicialmente la idea en Cochabamba era presentar un plato fuerte con dos carnes y tres guarniciones. El Portal empezó a hacer entrada, plato de fondo y postre. Antes no se incluía a este último, bastaba la torta. Aliss explica que introducir este paquete en la ciudad costó bastante. Luego, en medio de la entrada y el plato de fondo, introdujeron el sorbete. “Ha costado como un año, la gente fue conociendo de boda en boda, de boca en boca”, añade.

Después introdujeron  los mariscos, cuya elección depende mucho del gusto y del presupuesto de los novios. Otra novedad posterior fueron las mesas dulces y las mesas francesas (bocaditos salados). Sin embargo, no sólo marcan tendencia en el menú, El Portal ha sido el primero en ingresar con las mesas imperiales e introdujeron las mesas sin mantel y los rincones especiales.

A continuación, Pamela detalla qué es tendencia en entradas, sorbetes, platos fuertes, postres y bebidas.

• Entradas

Pamela asegura que las entradas favoritas de la gente son con pescado, como por ejemplo la trucha salmonada.
“No era de mucho gusto, pero ha empezado a ser de acuerdo a cómo lo preparamos y los insumos que damos”, agrega.
La tendencia actual de las entradas están en los bowls. Detalla que a la gente le gusta porque es algo que da sentido de calidez, es pintoresco y casero. En estos bowls introducen todo lo fresco, como por ejemplo, vegetales al grill, los encurtidos, los fermentados, mucha comida mediterránea, galletas griegas y galletas turcas, etc.
Aliss destaca que la entrada no siempre es fría, puede ser caliente. Otro aspecto importante en el catering son las mesas de quesos, fiambres y panes artesanales de diversas semillas, este último elaborado por ellos mismos.
“Todo en la línea saludable, es otro pensamiento de alimentación”, enfatiza.

• Sorbetes

Los sorbetes (postres helados, diferentes al helado) se sirven después de las entradas, hay quienes prefieren no incluirlos. Pamela indica que gustan bastante el mojito y el maracuyá. El menta limón ya quedó en el pasado y ahora están entrando sabores como el chardonnay sour y pisco sour.

• Plato fuerte

“Al cochabambino le gusta la carne de res principalmente y la carne de cerdo. No es muy dulcero, es más de salado, pero la tendencia actual depende mucho de la hora del evento, de la distancia, dónde va a ser producido, el clima, el tipo de matrimonio y la cantidad de personas, todo eso es determinante para definir el menú”, afirma Aliss.
Si es en la noche, la experta aconseja que el plato fuerte sea un poco más liviano que en el día, la gente prefiere comer más al medio día que en la noche (a veces con una mesa de quesos o patés la gente está satisfecha). La elección influye para que ellos estén satisfechos y contentos en la fiesta. En el día se come más carbohidrato que en la noche.
Aliss apunta que hay diferentes guarniciones que forman parte del diseño del plato. Se ha cambiado el arroz, por el puré y el risotto y a muchos también les gusta la pasta.
Respecto a la comida fusión, explica que su elección depende del grupo. En El Portal continúan trabajando con la quinua, los locotos, choclos, camotes y ocas. “Siempre hacemos hincapié en todo lo nuestro y a la gente le encanta verlos transformados en un plato”, indica.
Aliss resalta que ahora viene como tendencia los ahumados, aquello que nos une con la tierra. Platos saludables, pero sin olvidarse del buen sabor, también estarán presentes los toques ácidos y picantes.
“Cada año tenemos un diseño de platos totalmente diferente”, destaca Pamela.

• Postre

En el tema de postres, Pamela señala que se han mantenido las mesas dulces y también los platos servidos. “Aprovechamos de trabajar con frutas frescas de acuerdo a la estación y el gusto”, agrega.
Explica que las mesas dulces y los candy bar hacen que de alguna manera la pareja ahorre dinero y pueda elegir lo que les gusta, ya que tienen opciones de texturas y sabores.
El Portal también trabaja con postres artesanales, pero sin exceso de azúcar, conservantes ni esencias.

• Bebidas

Si bien el whisky y bebidas con alcohol son una obviedad a la hora de tomarlos en cuenta en la celebración, Aliss recalca que la nueva tendencia llama a que se pueda invitar no sólo bebidas con alcohol, sino también bebidas sin alcohol. Pensando en el grupo de gente que come saludable y se cuida. Aliss asevera que El Portal ha sido el primero en trabajar con jugos de frutas naturales: piña, tumbo, sandia, etc.
Por otro lado, la cerveza se ha empezado a tomar en cuenta en las bodas de medio día. Cabe destacar que El Portal cuenta con bármanes especializados en la parte de cocteles. /

 

¿QUÉ MÁS ESTÁ EN BOGA?

Pamela manifiesta que si bien prevalece la tendencia clásica, también existe una más relajada que no se inclina a lo normal ni a lo que hace juego. Por ejemplo, el juego de vajilla puede ser no tan armónico ni igual, el plato de entrada es de una forma y el segundo distinto, la copa de agua es de un estilo y la copa de vino de otro color.  

Aliss menciona algunos estilos de boda, como por ejemplo, el “boho folk” (inspirada en culturas del mundo, especialmente cuando vienen de culturas diferentes), la tendencia industrial, las “mini weddings” (bodas pequeñas) y, por supuesto, también queda un lugar para las clásicas, generalmente de mantel blanco, pero los colores también cambian, por ejemplo, muchos optan por el rosa cuarzo, el azul serenity y el durazno.

Este 2017 ha sido el año del color verde, connotando lo orgánico y botánico. “El 2018 será el año de las flores, como elemento dentro del branding de lo que es la boda”, señala Aliss, y agrega que se verán flores desde la indumentaria de la novia hasta en el menú. Se viene un año con mucho color y mucha vida, en lo que a bodas se refiere.   

“La diversidad en la totalidad del evento es lo que crea también la magia”, resalta Aliss.

 

CONSEJOS PARA LOS NOVIOS

Una característica de El Portal es tratar de adaptarse y flexibilizarse a sus clientes.   

“Es importante personalizar lo que quiere el cliente, ya que la boda tiene que ser una extensión del estilo de los novios”, apunta. Pamela aconseja que tienen que haber un equilibrio entre lo que está de moda y lo que representa como pareja a sus clientes. “Tiene que haber una relación de ambos, es su primera oportunidad de acuerdos y desacuerdos para una vida futura, para empezar a negociar entre ellos”, opina.

Si bien dan sugerencias a los novios, ellos también dicen lo que les gusta, acorde a sus raíces, estilos y qué ven en redes sociales. “Juntos podemos construir y armar una boda”, subraya.

Para esta temporada, la experta aconseja a los novios elegir un menú más frío y liviano. Si es mediodía, algo más campestre y elegante. En la noche, algo con salsas fuertes y más caliente. Como postre, un plato servido que puede estar conformado por pequeñas porciones.

Tus comentarios

Más en Cocina

En conmemoración al día mundial de la salteña que se celebró el 10 de noviembre, se realizará un festival mañana que reunirá a las empresas paceñas que se...
Las salsas y aderezos pueden ser causantes de desequilibrios nutricionales y de excesos calóricos en muchos platos, sin embargo, elaborándolas en casa se puede...
Picantes, dulces, de pollo, de carne, vegetarianas, con aceituna y sin aceituna son algunas de las preferencias del paladar boliviano a la hora de elegir...

Helado de ají colorado, lapping de ubre, texturas con huacataya, crema de tarwi, papel crocante de charque, mousse de chicha y granizo deshidratado de leche de tigre son algunas
Tanto en el almuerzo como en la cena, las ensaladas con verduras deben formar parte de la dieta diaria, por los múltiples beneficios que ofrecen
La sopa de maní va camino a convertirse en el plato bandera de Bolivia, aseguraron hoy los promotores de una ley que busca ese objetivo.
Muchos hogares bolivianos ya se preparan para armar el mast’aku en sus hogares y esperar con los brazos abiertos a las almas de sus difuntos

En Portada
Mientras se asignan 37 millones de bolivianos para la primera fase del nuevo edificio de la Gobernación —los primeros 7 este año—, al menos tres proyectos de...
A Reynaldo Pacheco muchos lo recordarán por el excelente papel que interpretó en la película americana “Our Brand is Crisis” junto a Sandra Bullock, dirigida...

El barco "Seabed Constructor" de la empresa estadounidense Ocean Infinity comenzó hoy su viaje a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una vez cumplida la búsqueda del...
El hormigonado de la vía en placa sobre los 42 kilómetros que atravesarán las líneas del Tren Metropolitano requerirá al menos seis meses. Al respecto, el...
Con las elecciones primarias a la vuelta de la esquina, las organizaciones políticas y los líderes políticos intensifican su movimiento y uno de los retos es...
18/11/2018 Cochabamba
Con chalecos de color naranja y portando una caja de herramientas, así caminan los “aseguradores” a lo largo de la avenida Siles, en Cochabamba, dando a los...

Actualidad
Dos personas fallecidas de sexo femenino y por lo menos una decena de heridos dejó una “avalancha humana” producida la...
Llueve en Mar del Plata. Reunidos frente a un pequeño televisor ayer en un hotel, familiares de los 44 tripulantes del...
El barco "Seabed Constructor" de la empresa estadounidense Ocean Infinity comenzó hoy su viaje a Ciudad del Cabo (...
"Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros...

Deportes
Bolivia tiene asegurada su presencia en al menos seis disciplinas en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que se...
Las tenistas bolivianas Sofía Taborga (16 años) y Catalina Padilla (14 años) se consolidaron ayer como campeonas...
Hoy, desde las 17:15, el estadio Félix Capriles vivirá el episodio 142 del clásico cochabambino, en el que Aurora y...
Se acabó el sueño. Universitario de Vinto perdió ayer 6-2 con Always Ready en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en...

Tendencias
En conmemoración al día mundial de la salteña que se celebró el 10 de noviembre, se realizará un festival mañana que...
Ligados a la tecnología, renuentes a la participación política formal, testigos de un solo Gobierno, interesados por...
Las salsas y aderezos pueden ser causantes de desequilibrios nutricionales y de excesos calóricos en muchos platos, sin...
Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus...

Doble Click
Este 20 de noviembre se inaugura la muestra del artista chuquisaqueño José Carlos Auza, en el Salón del Centro Simón I...
A Reynaldo Pacheco muchos lo recordarán por el excelente papel que interpretó en la película americana “Our Brand is...
1. Juan Carlos Valdivia dice que con Søren cierra una trilogía: aquella que forman, además, Zona Sur (2009) e Yvy...
Los prototipos cochabambinos Eddy y Ozel V 3.0 se consagraron como campeones del Grand Prix Solar 2018 tras realizar un...