Comida boliviana, más allá de nuestras fronteras

Cocina
Publicado el 06/08/2018 a las 0h54

Romané Paredes y Catherine Camacho

La gastronomía boliviana no sólo es muy apetecida y consumida en Bolivia, también traspasa nuestras fronteras para conquistar a los paladares más exigentes, de compatriotas y extranjeros.

En general, muchos migrantes bolivianos señalan que lo que más extrañan, a parte de su familia, es la comida.

Por ello, desde Sudamérica pasando por Norteamérica y hasta el viejo continente, existen restaurantes exclusivos de comida boliviana.

Así, a nivel general, los más apetecidos son: la salteña, la sopa de maní, silpancho, picante mixto, pique macho, lechón al horno, refresco de mocochinchi y otros.

Hoy en día se pueden encontrar en diversos países —especialmente donde hay mayor cantidad de migrantes del país— restaurantes bolivianos que ofertan las diferentes delicias de nuestra gastronomía (como platos típicos, repostería, postres y bebidas).

Muchos de estos restaurantes nacieron para satisfacer la demanda de la comunidad boliviana y también la de los extranjeros que poco a poco fueron cautivados por los sabores especiales de la oferta culinaria.

Así, en Argentina, España y Estados Unidos se cuenta con variedad de ofertas (como restaurantes, panaderías y otros).

Jorge Cossio, manager general de Pan America Bakery, comenta que abrió su restaurante-panadería para satisfacer la necesidad de la comunidad boliviana. Actualmente, cuenta con tres sucursales y sus clientes son también norteamericanos y de otros países.

Explica que los ingredientes los consiguen localmente en un 60 por ciento y el resto es a través de pedidos especiales que le envían desde Bolivia.

A lo largo del mundo también existen lugares donde la cantidad de bolivianos es mínima, pero ellos también se dan modos para seguir disfrutando del menú tradicional.

Entre los connacionales saben de alguien que prepara algún plato o la típica salteña y hacen su pedido para llevar a domicilio.

En Finlandia —comentan los compatriotas—, la comunidad boliviana es pequeña y no cuentan con un restaurant, pero en las fiestas patrias se reúnen y preparan platos típicos. Este año será lechón al horno y sopa de maní.

Así, los bolivianos, donde sea que se encuentren, se dan formas para degustar y seguir saboreando la comida de su tierra.

 

Pan American Bakery

El restaurante, con más de 14 años de funcionamiento, ofrece diferentes panes bolivianos, entre empanadas, tortas, alfajores, rollos, humintas a la olla, al horno, api blanco y morado, tojorí y salteña de pollo y carne.
También, ofrecen platos típicos bolivianos como lawas y sopas de maní, chairo, fricasé, quinua y choclos, trancapecho, silpancho, pique macho, saice, chajchu, sándwich de chola, lomo borracho, lomo con chorrellana, picante de lengua, picante mixto, entre otros.
Los productos para preparar los alimentos son importados desde Bolivia para que los platos conserven su sabor.
Dirección: 4113 Columbia Pike Arlington, Condado de Arlington
País: Virginia, Estados Unidos

 

The Bolivian Llama Party

Un helado de crema con sabor a huminta y otro que sabe a api, una salteña de nombre Cliza, hecha con quinua y hongos ahumados, y otra de picante de pollo, y un sándwich de chola con cebollas rojas y zanahorias avinagradas son algunos de los alimentos más populares en The Bolivian Llama Party. También las tradicionales salteñas, sándwich de chola y cuñapés.
En su página de Facebook, sus seguidores residentes y locales comentan que el producto estrella del lugar es la salteña y apoyan el emprendimiento.
Dirección: Siete sucursales en el metro de Nueva York
País: Nueva York, Estados Unidos

 

Pike Restaurant

Con más de 30 años ofreciendo servicio, cuenta con cinco restaurantes y dos hoteles.
Ofrece platos típicos como chicharrón, ranga, riñón, fricasé, kawi, brazuelo, planchitas, charque y hasta escabeche mixto.
Las opiniones en su pagina de Facebook indican que la salteña es su producto estrella. El lugar es visitado por locales y residentes bolivianos y de diferentes partes del mundo.
Dirección: 4111 Columbia Pike. Condado de Arlington
País: Virginia, Estados Unidos

 

Bolivian Restaurant

El lugar ofrece comida típica con platos hechos con productos bolivianos como la quinua, oca, entre otros, ofrece sus servicios desde el año 2008.
Cuenta con clientes de todo el territorio de Estados Unidos y Canadá, también de bolivianos que extrañan su comida.
Este emprendimiento también realiza fusión con la cocina centroamericana.
Dentro sus platos más cotizados, se encuentran el silpancho, picante de pollo o mixto, falso conejo, pique macho, charque y lechón. Entre las sopas más populares están la de maní, fricasé, quinua y chairo.
Dirección: 2772 SW 8th St 33135 Miami
País: Estados Unidos

 

La Perla Boliviana

Bolaños Gutiérrez es la familia que dio origen al restaurante La Perla Boliviana, el año 2003, considerado hoy como la segunda embajada del país en España.
El lugar ofrece almuerzo completos a sus visitantes, entre los platos más solicitados están: picante de lengua, silpancho y pique macho.
Entre las sopas más populares se encuentra la de maní, el chairo y la chanka de pollo .
En su página de Facebook califican como plato estrella a la salteña, muy requerida por locales y residentes.
Dirección: Calle Monederos #42
País: Madrid, España

 

El Cruceño Bar

El espacio ofrece a familias madrileñas y bolivianas almuerzos y cenas con platos típicos bolivianos.
También, en algunas ocasiones o festividades bolivianas, organizan minicampeonatos de fútbol y algunas kermeses para ayudar a quienes lo necesitan.
Las comidas y platos se inclinan más en la tradición cruceña del país, por lo que ofrecen tripa rellena, keperí y majadito, pero también otros platos como charque, pique macho y sopa de maní.
Dirección: Calle Hermenegildo Bielsa # 1
País: Madrid, España

 

Illimani 16 de Julio

Sopa de maní, picante de pollo, tripitas, pique macho, silpancho, riñón, chicharrón y charque son algunos de los platos que ofrecen.
En algunas ocasiones y fechas tradicionales, ofrecen salteñas y platos típicos especiales como paceños cruceños y cochabambinos.
En su página de Facebook, las opiniones de sus clientes aseguran que el espacio es usado como un encuentro entre bolivianos que recuerdan a su tierra por su gastronomía.
Dirección: 20 Calle Héroe Romeu
País: Valencia, España

 

La Kantuta

El lugar ofrece comida típica boliviana como silpancho, planchitas, pique macho, sopa de maní y diferentes bocadillos bolivianos.
Otro de sus atractivos es organizar fiestas temáticas de música bailable como bachata, salsa y en algunas ocasiones música boliviana.
También proyectan partidos de fútbol para reunir a bolivianos y residentes a que se encuentren y disfruten de la gastronomía boliviana.
Dirección: Via Zanica # 12
País: Bergamo, Italia

 

El Hornito

Ofrece netamente pastelería, repostería y masitas tradicionales bolivianas como salteñas, cuñapés, empanadas, rollitos, entre otros.
Es una panadería de barrio que invita a acompañar sus bocaditos con refrescos de mocochinchi.
En eventos y festividades especiales bolivianas prepara productos especiales, como tantawawas para la festividad de Todos Santos.
Dirección: Via Moroni # 14
País: Bergamo, Italia

 

Willys Restaurant Bolivien

Ofrece comida boliviana, como sopa de maní, picante de pollo, lechón, silpancho, pique macho, majadito de pato y charque, salteñas, mocochinchi, zomó y arroz con leche.
Cuenta con ambientes cómodos para pasar un momento de comida entre familia.
Tiene a la venta variedad de productos bolivianos para disfrutar en el lugar o llevarlos a casa.
Dirección: Rue de la servette 21
País: Ginebra, Suiza

 

Tiwanaku

Desde hace cinco años el restaurant tiene una temática netamente boliviana, desde la decoración del ambiente y su música hasta la oferta de su gastronomía.
Los productos los importan desde Bolivia. Sus clientes son bolivianos, con un alto porcentaje de argentinos y de otras partes del mundo.
El pique macho es el plato más solicitado en este restaurante, seguido del charque. Este local ofrece a su clientela más de 18 platos en su menú.
Dirección: Crisologo Oliva # 2046
País: Córdoba, Argentina

 

Flor de Chuquisaca