3D POP, educación digital popular

Educación
Publicado el 28/09/2017 a las 0h48

Con el objetivo de promover la formación y participación de jóvenes bolivianos en la industria de los videojuegos, 3D POP Studio realizó más de 200 clases y tutoriales en línea —gratuitas y de pago— sobre diseño y animación 2D y 3D, diseño y desarrollo de videojuegos, producción de audio y video, arte digital y más.

3D POP Studio es una empresa cochabambina formada por tres jóvenes emprendedores a quienes les une la pasión por los videojuegos. Rodrigo Reyes, Yeritza Rubesa y Daniel Trigo —desde julio de 2016— llevan adelante este proyecto para los más de 500 jóvenes seguidores que tienen en línea a nivel Latinoamérica.

"El videojuego es una de las industrias culturales y creativas de mayor impacto económico y expansión social. Este año, a nivel mundial, el sector mueve casi 102,9 billones de dólares, según la consultora especializada Newzoo", dijo Rodrigo Reyes, fundador del proyecto.

Por ello, "el proyecto 3D POP nace con el fin de implementar herramientas y centros abiertos de aprendizaje, para promover la participación de jóvenes en Bolivia y Latinoamérica, en la industria de videojuegos. Los cursos son 100 por ciento aplicativos", señala Reyes.

"En 3D POP Studio, estamos enfocados en la creación de arte y contenido digital, de carácter cultural y alto impacto social, donde dedicamos nuestro esfuerzo, trabajo y talento para la creación de espacios de aprendizaje de calidad con alto impacto regional, conformado por profesionales de diversas ramas de la industria cultural, digital y educativa del país", explica el fundador.

Aprendo, produzco y vendo

3D POP significa Educación Digital Popular o lo que ellos denominan "educación 3.0".

Los jóvenes empresarios explican que la "educación 1.0" es la tradicional, la lineal. Con la llegada de la Web 2.0 se da la "educación 2.0" que une la lineal con el aprendizaje del uso de herramientas tecnológicas, pero a esta última le falta un importante eslabón: la aplicabilidad del conocimiento. Por ello, en la "educación 3.0" no sólo se aprende sino también se produce y comercializa toda idea y producto que se genere a través de éste mismo. Se manejan bajo el lema: "aprendo, produzco y vendo".

Así, "nuestra empresa no solo genera cultura digital y educación sino también puestos de trabajo para toda la región mediante la metodología del 'aprendo, produzco y vendo', pues hay una alta demanda en la industria de las artes digitales", señala Reyes.

Detalla que hay bastante requerimiento para apoyar en contenidos en videojuegos, cine, efectos especiales, realidad virtual, impresiones 3D, robótica, con proyectos cada vez más grandes y en diferentes puntos del mundo.

Curso con más de 500 participantes

3D POP desarrolló el curso de "Diseño y Desarrollo de Videojuegos" utilizando la herramienta Unreal Engine, un software libre líder en la industria de los videojuegos. "Contamos con más de 500 inscritos hasta la fecha en todo el continente, quienes son futuros prospectos para convertirse en líderes de la producción y desarrollo de contenido digital interactivo", comenta Reyes.

Este software es un motor gráfico creado por Epic Games, una de las empresas más grande y de mayor alcance en el sector, que respalda y apoya este tipo de proyectos y capacitaciones enfocadas a promover el desarrollo cultural y digital en diversos países del mundo a través de los videojuegos.

La industria de los videojuegos es diversa y multidisciplinaria, pues involucra a profesionales de varios rubros, entre ellos, artistas, creativos, apasionados, estudiantes, profesionales, investigadores, académicos, e-sporters, empresarios e inversores del mundo del entretenimiento y las artes gráficas interactivas.

El equipo completo de profesionales y tutores, con los cuales cuenta 3D POP Studio, tiene una amplia trayectoria desde el año 2004 en proyectos previos sobre desarrollo tecnológico en el país y activos como empresa y sociedad de innovadores desde principios de 2016.

Reyes explica que en su empresa aplica mecánicas de juego para mejorar la productividad, lo que se conoce como "gamificación", lo cual le da muy buenos resultados. "Según las estadísticas, puede triplicar o cuatriplicar la producción", señala.

El empresario explica que se ha creado el primer “Laboratorio de Arte Digital y Videojuegos” de Latinoamérica, donde se observa, se aprende y se aplica.

"Contamos con más de 600 integrantes en toda Latinoamérica", comenta.

Actualmente, la empresa sigue preparando diversos cursos, entre ellos, de seguridad informática y gestión de riesgos.

Participación

3D POP Studio ha participado de reconocidos eventos con temática educativa, informática y de videojuegos. Destacando así la participación en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en México el año 2016.

En noviembre, 3D POP Studio participará del Comic Con 2017 que se desarrollará en Santa Cruz. "Participaremos como gestores del sector de desarrolladores de videojuegos, juntando así empresas colegas y empresarios emergentes de la industria a nivel nacional e internacional", comenta Reyes.

 

102,9 billones de dólares mueve la industria de los videojuegos, a nivel mundial, este 2017, según la consultora especializada Newzoo.
3D pop como proyecto, está en pleno desarrollo y construcción constante, expandiendo horizontes día a día con actividades destacadas en las creaciones artístico-tecnológicas.

Tus comentarios

En Portada
“Con los vídeos se ha confirmado un modus operandi y manejo sistemático delictual de una organización criminal. Ha confirmado las denuncias de las víctimas en...
Wálter Calizaya no pasa desapercibido. Trabaja haciendo creaciones con material reciclado y también caracterizado como mimo en algún lugar de la ciudad. Es un...

Al menos 202 modificaciones al sistema hizo el exdirector de Recaudaciones de Sacaba, desde el momento que se intervino la oficina de sistemas del municipio
El viernes 16 de noviembre el italiano de extrema izquierda Cesare Battisti llegó a La Casona de Santa Cruz, como un empresario que había perdido sus...
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó hoy que en 15 días se inscribieron medio millón de personas al Sistema Único de Salud (SUS).
El presidente Evo Morales inauguró hoy el IX Encuentro de evaluación de Embajadores y Cónsules de Bolivia y pidió a los diplomáticos más ideas para hacer...

Actualidad
Un presunto coche bomba estalló hoy en una academia de policía, en el sur de Bogotá, y causó al menos ocho muertos y...
La asesora legal de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, informó hoy que se busca a todos los contribuyentes que...
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, informó hoy que este año se...
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó hoy que en 15 días se inscribieron medio millón de personas al Sistema...

Deportes
Wilstermann volverá a iniciar la temporada con un clásico nacional, ante Bolívar, el próximo domingo, si es que el...
El reanálisis de muestras encargado por el Comité Olímpico Internacional (COI) a la nueva Agencia Internacional de...
El motociclista boliviano Daniel Nosiglia hizo ayer su mejor etapa en el Rally Dakar al terminar en la segunda posición...
Han pasado 36 años desde la última vez que la selección Sub-20 de Bolivia accedió a la fase final del Sudamericano y...

Tendencias
Google Maps cuenta con la funcionalidad de mapa de tráfico en tiempo real, una opción que registra y promedia el tiempo...
Reírse es un acto natural y espontáneo en los niños, por lo que la terapia de la risa practicada por ellos en beneficio...
Por medio de la inteligencia artificial, investigadores españoles han identificado en el genoma de personas asiáticas...
El reto "10 Years Challenge" inundó las redes sociales con fotografías que muestran cómo lucían las personas hace 10...

Doble Click
El sonido que ha consolidado Jorge da Rocha es el resultado de una larga búsqueda con su contrabajo y su voz. Hace...
Analía Abat, cantautora argentina que radica en Cochabamba, se presentará este viernes en 8B (calle Juan de la Cruz...
Como cada jueves, los cines renuevan su programación y esta semana las propuestas son de acción, animación, drama,...
La cineasta Sofia Coppola y el actor Bill Murray, que deslumbraron en la gran pantalla con la cinta “Lost in...