La música como terapia: 15 datos que debes conocer

Educación
Publicado el 12/09/2018 a las 0h49

La música es uno de los elementos esenciales en encuentros sociales, reuniones de amigos y familia, pues no sólo ambienta el lugar para que se genere diversión, sino puede acompañar cualquier situación de la vida diaria.

Franz Ballivian Pol, psicólogo especialista en musicoterapia, asegura que “la música es una de las artes más sociales que existen, ya que permite comunicar emociones y vivencias”.

El experto comparte 15 datos que se deben conocer acerca de la musicoterapia.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

1. ¿Qué es?
Es una técnica terapéutica que utiliza como base la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) y se enfoca a promover la salud integral a través de la vivencia del sonido, música, movimiento e instrumentos córporo-sonoro-musicales, lo que posibilita a la persona a autodescubrirse conscientemente.

2. Orígenes
A partir del siglo XX, la música comenzó a utilizarse de forma más directa en el tratamiento de diferentes enfermedades, es decir,  como una terapia aplicada científicamente. En esta época aparecen los primeros profesionales musicoterapeutas, Emile Jacques Dalcroze (1900-1950) fue uno de los precursores y sostenía “que el organismo humano es susceptible de ser educado eficazmente conforme al impulso de la música”.

3. Sesiones
La sesión de musicoterapia tiene una duración mínima de una hora y se puede escuchar música, producirla mediante la voz, los instrumentos musicales o el propio cuerpo.

Tipo de experiencia musical

4. Pasiva o receptiva
Es toda audición musical la que la persona oyente disfruta y aprecia las piezas musicales relajándose sin que intervenga alguna actividad corporal.

5. Activa o creativa
Se refiere a la actividad de escuchar alguna pieza y representarla ya sea bailando, saltando, cantando o realizando alguna actividad recreativa o lúdica.

6. Interpretación musical
Es la descarga energética (catarsis) y/o la expresión musical a través de la voz, instrumentos musicales, formas rítmicas y acústicas expresadas o vivenciadas mediante el cuerpo y objetos.

7. Elaboración creativa
Es la construcción de un instrumento musical a través de la creatividad o como también la composición de una o varias canciones.

Beneficios

8. Habilidades motrices
A través de la música se trabaja la coordinación y el equilibrio, la movilidad y el desarrollo de las actividades motrices funcionales. A la vez, según Ballivián, se puede mejorar la coordinación motora, la amplitud de movimiento, el tono muscular y la respiración.

9. Habilidades sensoriales
Mediante técnicas musicales dirigidas se aumenta la capacidad de recibir y diferenciar estímulos sensoriales. Posteriormente, se logra una organización e interpretación de los mismos y la producción de la respuesta deseada.

10. Habilidades cognitivas
Con la música como elemento motivador se estimulan las funciones superiores como la atención, memoria, nivel de alerta, orientación, reconocimiento, aprendizaje e imaginación.

11. Habilidades socioemocionales
Las técnicas musicales receptivas y activas facilitan la expresión, el compartir emociones y sentimientos y a la vez promueven la interacción y las habilidades sociales.

Por otro lado, el uso terapéutico de la música fomenta el autoconocimiento de la persona permitiendo un aumento de su autoestima y una reducción de sentimientos depresivos, de ansiedad y de estrés.

12. Aplicaciones
La musicoterapia se puede utilizar en casos de psicosis, autismo, enfermedades psicosomáticas, neurosis, geriatría, bulimia, anorexia, discapacidad motora, discapacidad sensorial, rehabilitación física, emocional, mental y espiritual, drogadicción, embarazo, VIH, enfermedades terminales, cirugías y terapia intensiva.

13. En niños
La musicoterapia es apta para los pequeños que sufren trastornos específicos del lenguaje y alteraciones en el procesamiento auditivo; alteraciones del habla en aspectos prosódicos, ritmo, fluidez, tartamudez y disfonía; dificultades en el aprendizaje y déficit de atención; problemas de conducta y emocionales; trastornos profundos en el desarrollo (autistas); niños con deficiencia mental, baja autoestima, trastornos orgánicos crónicos y/o degenerativos (cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.).

14. Una práctica para todos
Quienes no sufren de ninguna enfermedad pueden utilizar la musicoterapia para reducir el estrés a través de la apreciación musical y la interpretación de instrumentos, ya que estimula la creatividad y la capacidad para resolver problemas, disminuir la ansiedad y elevar la autoestima.

En mujeres embarazadas apoya el proceso del parto.

15. Algunas piezas
El experto recomienda escuchar música relajante sin letra, música clásica de Mozart, J. S. Bach, F. Chopin, música de la naturaleza o llamado ruido rosa, jazz tranquilo, melodías armoniosas, “música que más le guste y le transmita optimismo y ganas de vivir”.

Ballivian también recomienda una página para escuchar diferentes canciones (https://listas.20minutos.es/lista/sonidos-que-curan-musicoterapia-aplica...) .

 

EVENTO

Franz Ballivián presentará su libro “Neuro Musicoterapia” el martes 18 de septiembre a las 10:30 en el auditorio principal (4to piso) de la Universidad Técnica Privada Cosmos, ubicado en la avenida Blanco Galindo s/n km 4 ½ entre avenida Cuarta y Carlos Araníbar (Campus Juan Pablo II).

Tus comentarios

Más en Educación

El colegio "Sagrado Corazón 4" del municipio de San Juan a 124 kilómetros de Santa Cruz, encendió ayer las 2000 linternas solares que fueron otorgadas por el “...


En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que se logró identificar a los autores de la muerte de una mujer durante el paro cívico nacional, que se...
La literatura boliviana se ha desarrollado este 2018 entre importantes ferias del libro, encuentros de escritores, ferias alternativas para los lectores,...

Lupe Cajías se ha convertido en referente del periodismo nacional y recientemente obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2018, otorgado por la Asociación de...
Dos muertos y seis heridos es el saldo que dejó hoy otro fatal accidente de tránsito protagonizado por minibuses de servicio público en el altiplano paceño
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, afirmó que la institución que dirige fue testigo de un...
El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó hoy su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los...

Actualidad
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que se logró identificar a los autores de la muerte de una mujer...
Dos muertos y seis heridos es el saldo que dejó hoy otro fatal accidente de tránsito protagonizado por minibuses de...
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, afirmó que la...
El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó hoy su preocupación por la coyuntura política que...

Deportes
Los equipos argentinos de River Plate y Boca Juniors disputarán hoy (15:30) en Madrid el desenlace de la Copa...
Rivales históricos del fútbol argentino, River Plate y Boca Juniors disputan por coronarse como campeones de Sudamérica...
Industrial Avilés le ganó este sábado 1-0 a Always Ready, con un gol convertido en el minuto 92 del complemento y pone...
Cochabamba organizó, en opinión de la Organización Suramericana Deportiva (Odesur), los mejores Juegos Suramericanos de...

Tendencias
China lanzó una nave de exploración que tiene previsto posarse sobre la cara oculta de la Luna, una primicia mundial...
Las calles de la ciudad se van pintado de rojo, blanco y verde, los negocios, casas y plazuelas de la ciudad resaltan...
El colegio "Sagrado Corazón 4" del municipio de San Juan a 124 kilómetros de Santa Cruz, encendió ayer las 2000...
Un espacio sucio, desordenado, donde se buscan las cosas cada dos o tres minutos, genera estrés, ansiedad y...

Doble Click
La literatura boliviana se ha desarrollado este 2018 entre importantes ferias del libro, encuentros de escritores,...
La modelo mexicana Vanessa Ponce de León, de 26 años, se coronó ayer Miss Mundo en la sexagésimo octava edición del...
Al estilo de las historias de amor griegas o shakespirianas, la rana Romeo, una especie acuática yuracaré que está en...
Árboles, el canto de las aves, el olor a madera, sentir el viento en el rostro y el pasto entre los dedos son algunas...