MentorHer brinda cursos de inteligencia artificial a mujeres

Educación
Publicado el 27/02/2019 a las 0h48
ESCUCHA LA NOTICIA

MentorHer, una plataforma boliviana, realiza cursos gratuitos en línea sobre Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) dirigido a mujeres que tengan interés en conectarse con las nuevas tecnologías.

El curso MentorHer Camp busca “promover las tecnologías actuales como la ciencia de datos e Inteligencia Artificial (IA) y permitir el acceso a más bolivianas a las nociones básicas  de este conocimiento”, señala Lesly Zerna, ingeniera de telecomunicaciones y una de las emprendedoras y creadoras de MentorHer.

El curso completo de MentorHer Camp se divide en dos fases: la primera es en línea y la segunda, presencial.

Para la primera fase -en línea- el curso gratuito está abierto a todo público (mujeres y hombres), desde los 16 años de edad. Se realizará desde marzo hasta mayo, con sesiones de preguntas y respuestas.

Zerna explica que los interesados sólo necesitan tener un conocimiento básico en matemáticas, muchas ganas de aprender y disposición a terminar el curso.

Así, quienes quieran participar del curso en línea pueden inscribirse hasta el 1 de marzo y llenar el formulario en la dirección: https://goo.gl/forms/Qm4AMdKG0PB5smum2

Contenido

En cuanto al contenido del curso, éste “fue desarrollado por un equipo de voluntarios con experiencia en programación y ciencia de datos”, explica Zerna quien también es profesora en Platzi, la plataforma de educación en línea que cuenta con más de 700 mil estudiantes de habla hispana a nivel mundial.

Así, el temario va desde conceptos básicos como qué son los datos, cómo entender la información que nos dan los datos hasta conceptos más complejos como el github.

Etapa presencial

Zerna explica que tras finalizar la primera parte, se seleccionará a las 30 mejores participantes mujeres de entre 16 a 22 años de edad para que pasen a la segunda fase.

Así en la etapa presencial se llevará a cabo el Boot Camp  (capacitación especializada) de Inteligencia Artificial que se realizará en Cochabamba, Sucre y Tarija, en junio.

“Son dos días de aprendizaje intensivo, inicia un sábado y termina domingo. Las fechas exactas se confirmarán en mayo”, explica  Zerna, quien también es docente en la Universidad Católica Bolivia y la Universidad Privada Boliviana, en Cochabamba.

Aclara que esta parte del curso está enfocado exclusivamente para mujeres, donde se busca reforzar el contenido del curso en línea y realizar proyectos.

Ciencia de datos  e IA

La ciencia de datos “es un campo de trabajo multidisciplinario que implica: programación (tecnologías de la información),  matemáticas(estadística/probabilidad) y conocimiento del dominio del negocio”, explica la experta quien realizó un maestría en Bélgica en ciencias de la computación e ingeniería.

“Quien trabaja con ciencias de datos es un científico de datos que sabe más de estadística que cualquier programador y a la vez sabe más de programación que cualquier estadístico”, dice.

La ciencia de datos es aplicable a todas las ciencias, desde la misma informática, pasando por marketing -para entender el comportamiento de los usuarios- hasta la medicina (ayuda a los doctores y pacientes a tomar mejores decisiones según su historial).

Por otro lado, la Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la computación que se encarga de hacer que las máquinas (computadoras) puedan tener ciertas inteligencias humanas. Por ejemplo, hoy existen los chatbots que son programas informáticos con el que es posible mantener una conversación, tanto si uno quiere pedir información o que lleve a cabo una acción.

Otra rama de la IA es la visión por computadora, señala Zerna, la cual permite reconocer objetos o personas a través de su cámara.

Importancia de la tecnología

“La tecnología está en nuestras actividades diarias y es una herramienta excelente para ayudar a mejorar nuestras vidas en diferentes áreas”, dice Zerna.

En nuestro país, nos falta desarrollar productos tecnológicos innovadores para mejorar nuestra realidad boliviana. Productos tecnológicos que puedan ayudar en la educación, salud, finanzas y muchas otras”, señala.

Sobre MentorHer

La plataforma MentorHer, que inició en 2018, nace por la necesidad de motivar a más chicas a interesarse por la tecnología, las ciencias y las profesiones relacionadas con ellas y así, lograr la inclusión de la mujer en estos ámbitos, explica Zerna.

MentorHer es producto del trabajo de Lesly Zerna, Ana María Ruiz, Kevin Peña y Laura Risueño, junto a otras voluntarias.

Zerna explica que la preocupación principal fue: cómo influenciar a los jóvenes a trabajar por el país, pero los últimos años ante la poca cantidad de chicas en carreras de tecnología y ciencia -no sólo en Bolivia, sino en el mundo- decidieron apoyar la causa.

 

DATOS

Mentoría. “El trabajo nace de una fusión del principal elemento de formación que usamos: la mentoría y el grupo beneficiario”, dice Lesly Zerna, ingeniera de telecomunicaciones.  

Diversas actividades. MentorHer es un grupo al que le interesa compartir experiencias del área con chicas más jóvenes para inspirarlas.  Para ello, desde el 2018 organizaron charlas, cursillos y talleres presenciales en Cochabamba y Sucre. Realizan entrevistas con mujeres latinas destacadas en tecnología, ingeniería y ciencias.

Tus comentarios

Más en Educación

La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek, especialista en comunicación social y...



En Portada
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...

Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
La mañana del pasado martes, una niña de 2 años fue reportada como desaparecida en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz.

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y actual campeona olímpica de triple salto,...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...