MentorHer brinda cursos de inteligencia artificial a mujeres

Educación
Publicado el 27/02/2019 a las 0h48

MentorHer, una plataforma boliviana, realiza cursos gratuitos en línea sobre Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) dirigido a mujeres que tengan interés en conectarse con las nuevas tecnologías.

El curso MentorHer Camp busca “promover las tecnologías actuales como la ciencia de datos e Inteligencia Artificial (IA) y permitir el acceso a más bolivianas a las nociones básicas  de este conocimiento”, señala Lesly Zerna, ingeniera de telecomunicaciones y una de las emprendedoras y creadoras de MentorHer.

El curso completo de MentorHer Camp se divide en dos fases: la primera es en línea y la segunda, presencial.

Para la primera fase -en línea- el curso gratuito está abierto a todo público (mujeres y hombres), desde los 16 años de edad. Se realizará desde marzo hasta mayo, con sesiones de preguntas y respuestas.

Zerna explica que los interesados sólo necesitan tener un conocimiento básico en matemáticas, muchas ganas de aprender y disposición a terminar el curso.

Así, quienes quieran participar del curso en línea pueden inscribirse hasta el 1 de marzo y llenar el formulario en la dirección: https://goo.gl/forms/Qm4AMdKG0PB5smum2

Contenido

En cuanto al contenido del curso, éste “fue desarrollado por un equipo de voluntarios con experiencia en programación y ciencia de datos”, explica Zerna quien también es profesora en Platzi, la plataforma de educación en línea que cuenta con más de 700 mil estudiantes de habla hispana a nivel mundial.

Así, el temario va desde conceptos básicos como qué son los datos, cómo entender la información que nos dan los datos hasta conceptos más complejos como el github.

Etapa presencial

Zerna explica que tras finalizar la primera parte, se seleccionará a las 30 mejores participantes mujeres de entre 16 a 22 años de edad para que pasen a la segunda fase.

Así en la etapa presencial se llevará a cabo el Boot Camp  (capacitación especializada) de Inteligencia Artificial que se realizará en Cochabamba, Sucre y Tarija, en junio.

“Son dos días de aprendizaje intensivo, inicia un sábado y termina domingo. Las fechas exactas se confirmarán en mayo”, explica  Zerna, quien también es docente en la Universidad Católica Bolivia y la Universidad Privada Boliviana, en Cochabamba.

Aclara que esta parte del curso está enfocado exclusivamente para mujeres, donde se busca reforzar el contenido del curso en línea y realizar proyectos.

Ciencia de datos  e IA

La ciencia de datos “es un campo de trabajo multidisciplinario que implica: programación (tecnologías de la información),  matemáticas(estadística/probabilidad) y conocimiento del dominio del negocio”, explica la experta quien realizó un maestría en Bélgica en ciencias de la computación e ingeniería.

“Quien trabaja con ciencias de datos es un científico de datos que sabe más de estadística que cualquier programador y a la vez sabe más de programación que cualquier estadístico”, dice.

La ciencia de datos es aplicable a todas las ciencias, desde la misma informática, pasando por marketing -para entender el comportamiento de los usuarios- hasta la medicina (ayuda a los doctores y pacientes a tomar mejores decisiones según su historial).

Por otro lado, la Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la computación que se encarga de hacer que las máquinas (computadoras) puedan tener ciertas inteligencias humanas. Por ejemplo, hoy existen los chatbots que son programas informáticos con el que es posible mantener una conversación, tanto si uno quiere pedir información o que lleve a cabo una acción.

Otra rama de la IA es la visión por computadora, señala Zerna, la cual permite reconocer objetos o personas a través de su cámara.

Importancia de la tecnología

“La tecnología está en nuestras actividades diarias y es una herramienta excelente para ayudar a mejorar nuestras vidas en diferentes áreas”, dice Zerna.

En nuestro país, nos falta desarrollar productos tecnológicos innovadores para mejorar nuestra realidad boliviana. Productos tecnológicos que puedan ayudar en la educación, salud, finanzas y muchas otras”, señala.

Sobre MentorHer

La plataforma MentorHer, que inició en 2018, nace por la necesidad de motivar a más chicas a interesarse por la tecnología, las ciencias y las profesiones relacionadas con ellas y así, lograr la inclusión de la mujer en estos ámbitos, explica Zerna.

MentorHer es producto del trabajo de Lesly Zerna, Ana María Ruiz, Kevin Peña y Laura Risueño, junto a otras voluntarias.

Zerna explica que la preocupación principal fue: cómo influenciar a los jóvenes a trabajar por el país, pero los últimos años ante la poca cantidad de chicas en carreras de tecnología y ciencia -no sólo en Bolivia, sino en el mundo- decidieron apoyar la causa.

 

DATOS

Mentoría. “El trabajo nace de una fusión del principal elemento de formación que usamos: la mentoría y el grupo beneficiario”, dice Lesly Zerna, ingeniera de telecomunicaciones.  

Diversas actividades. MentorHer es un grupo al que le interesa compartir experiencias del área con chicas más jóvenes para inspirarlas.  Para ello, desde el 2018 organizaron charlas, cursillos y talleres presenciales en Cochabamba y Sucre. Realizan entrevistas con mujeres latinas destacadas en tecnología, ingeniería y ciencias.

Tus comentarios

En Portada
La Comisión de Ética del Concejo Municipal sancionó con 60 días de suspensión al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por su relación con el caso 'Mochilas...
"Se ha formulado una denuncia ante el Tribunal de Justicia Deportiva en contra del jugador Sergio Enrique Francisco, basándonos en el artículo 74 del Código...

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó en una reunión del sector que el 10 % del dinero...
Pastor Mamani Villca, exmagistrado titular del Tribunal Supremo de Justicia y suplente del Tribunal Constitucional, fue designado al servicio exterior como...
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que representa a los principales diarios y una agencia de noticias, rechazó enérgicamente la actitud de...
El vicepresidente, Álvaro García Linera, manifestó hoy durante la inauguración de una escuela en el municipio de Chulumani, que en Los Yungas ahora todos...

Actualidad
Un juez determinó esta noche enviar al cárcel de Patacamaya de la Paz al excomandante de la Policía de Oruro, Rommel...
Un miembro de la fuerza pública murió y otros siete resultaron heridos hoy al ser atacados con armas de fuego en el...
La Justicia argentina abrió hoy dos nuevos procesos por corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández de...
La Policía detuvo a dos estudiantes de medicina, quienes habrían comprado dos cráneos humanos por medio del Facebook.

Deportes
"Se ha formulado una denuncia ante el Tribunal de Justicia Deportiva en contra del jugador Sergio Enrique Francisco,...
Bolivia conquistó tres medallas de bronce en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Abu Dabi 2019 que...
Bolivia, junto a otros ocho países, presentaron a la FIFA su interés como candidatas para albergar el Mundial Femenino...
La selección nacional se encuentra rumbo al continente asiático para los amistoso contra Corea del Sur y Japón y para...

Tendencias
Google presentó este martes una plataforma de juegos de video en streaming llamada Stadia, que permite jugar y crear...
París, Singapur y Hong Kong son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Caracas ocupa la última posición en...
“Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”, recordó en 1997 la...
La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se ha convertido hoy en la primera mujer en ganar el premio Abel,...

Doble Click
El estudio Walt Disney lanzó hoy el primer tráiler completo de "Toy Story 4", que llegará a los cines el 21 de junio...
El lenguaje musical que ha consolidado el guitarrista Toshiyuki Kumagai fue influenciado no sólo por la música clásica...
En junio se llevará acabo la Fiesta de la Música, un festival que tiene el propósito de mostrar la propuesta de bandas...
“El mundo según Mafalda” es una exposición que recorre diferentes aspectos del personaje icónico de Joaquín Lavado “...