Un “encantador” de perros… y de sus dueños

Interesante

Un “encantador” de perros… y de sus dueños

Publicado el 16/02/2017 a las 6h30
ESCUCHA LA NOTICIA

“Gracias a Diego” es la frase que repiten en el parque Lincoln de Cochabamba los dueños de varios perros de distintas razas mientras los ven correr juntos, sin intentar morderse o molestar a alguna persona.

Las historias detrás de estos canes son diversas, pero el común denominador es que eran agresivos, inquietos, hiperactivos o territoriales.

El artífice de que estas mascotas puedan encontrarse en un mismo sitio y compartir junto con sus propietarios y extraños es Diego Rodríguez Bellot, un cochabambino criado en Oruro y que hoy trabaja en su ciudad de origen.

Diego, con estudios de veterinaria hasta cuarto semestre, se inspiró en César Millán, la estrella del canal de cable Animal Planet, para copiar su oficio: “encantador de perros”.

El joven de 29 años cuenta que todo empezó hace 10 años cuando se compró un perro pit bull y decidió entrenarlo para alejarlo del estigma sobre esa raza. “Quería que la gente vea que el pit bull no era como decían, como lo satanizaban, que no era malo ni agresivo si era bien educado y criado. Viendo el ‘encantador de perros’ empecé a trabajar con mi perro, trabajaba, estudiaba y el tiempo libre que tenía lo pasaba con él”, dice.

El pit bull se volvió grande, imponente, pero “demasiado bueno” e incapaz de atacar a nadie. “Así empecé a ayudar a algunos, amigos, primos, conocidos. Empecé a poner en práctica todo lo que veía en el ‘encantador de perros’”, dice Rodríguez.

El especialista pone en práctica con las mascotas, incluidos gatos, la etología, el estudio del comportamiento de los animales y de sus necesidades, e impulsa la tenencia responsable.

“Para que un perro esté en equilibrio necesita un líder, una persona que le guíe sobre las cosas que quiere o no quiere que haga. Y ese líder es el dueño”, explica. Hay perros que tienen fobias, miedos, traumas fuertes, agresividad, hiperactividad, y Diego ayuda a los dueños primero a entender esos males y de dónde vienen. La causa, indica, son generalmente los mismos propietarios que influyen para que su perro se porte de una u otra manera.

Para Rodríguez, el dueño del animal es el que debe cambiar su actitud hacia su mascota para que ésta se rehabilite de los problemas que tiene.

“Nunca el problema es el perro, siempre es el dueño, porque si tiene un perro desde chiquito y le enseñas cómo comportarse a ser como su líder, como su padre, que en enseña a comportarse, da reglas, pone límites y lineamientos. Hay personas que desde pequeños no guían a sus perros y crecen como puede, sin saber qué es bueno o malo. Ya de grandes sólo se puede corregir el comportamiento”, señala.

La técnica

El “encantador de perros” boliviano trabaja con los perros y sus propietarios por sesiones, lo ideal, dice, es de una a dos por semanas, y va dejando tareas que deben cumplir. Estas actividades son básicamente hacer ejercicio para que el animal elimine toda su energía excesiva y adiestramiento básico para que aprenda a concentrarse.

“Voy guiando sobre todo a las personas, enseñándoles a entender a los perros. Una persona que entiende a su perro sabe qué necesidades tiene, que no sólo son comer, estar bajo techo, tener las vacunas, sino ciertas necesidades como hacer ejercicio, tener un líder que le guíe cómo tiene que comportarse en casa, con otros perros y con otras personas”, agrega Rodríguez.

Después de algunas sesiones, las mascotas y sus propietarios, son puestos a prueba en un encuentro conjunto con otros animales que están también en proceso de rehabilitación.

Huellas

Diego es un apasionado de su trabajo y muestra con orgullo algunas de las huellas que ha dejado en su cuerpo: cicatrices de mordidas.

Lo difícil de comenzar la rehabilitación de perros, de razas grandes o pequeñas, es que al inicio muestran su agresividad.

“Algunas veces me reciben con el ataque, un golden retriever, por ejemplo, la dueña no quería que me acerque, se resbaló la cadena y fue directamente a mi brazo. Ya me han mordido como unas 50 veces en estos años”, relata.

Pero esto ocurre sólo en la primera sesión; en las siguientes los perros empiezan a mostrar cambios, como el caso de un san bernardo, que era agresivo y que se convirtió en un animal tranquilo.

Rodríguez defiende a los perros de razas que son consideradas peligrosas y dice que si lo son es porque sus dueños los han criado así.

“Hay personas que son malintencionadas, que al ver la fuerza del pit bull, de un rottweiler, los crían para pelear y lucrar. Un perro que está mal cuidado, expuesto a la pelea, al que matan de hambre, lo encadenan, no saben más que atacar”, explica. También hace notar que hay una diferencia entre los perros criados para cuidar la casa, que pueden ser equilibrados, y aquellos entrenados para pelear o hasta para matar.

Rodríguez dice que el paso siguiente en su oficio es compartir lo que sabe con estudiantes de veterinaria y también escolares, para promover la tenencia responsable de mascotas, una labor y compromiso de toda la familia.

 

¿QUÉ MASCOTA ME CONVIENE?

Rodríguez aconseja, al momento de buscar un cachorro, preguntarse primero: ¿qué le podré dar a mi perro? Hay más de 300 razas en el mundo y cada una tiene características diferentes:

- Si vives en un departamento pequeño, trabajas todo el día y toda la noche, y no tienes tiempo para tu perro, no elijas uno con mucha energía como un labrador, un husky o un golden retriever. Entre los criollos, un perro de patas largas, con hocico alargado, tampoco podrá vivir encerrado.

- Para departamentos pequeños, es mejor optar por razas como bulldog francés, el bulldog inglés, el pequinés, que no son muy enérgicos. Entre los criollos, un perro de patas y cuerpo pequeños es el ideal.

- Si no tienes tiempo para tu perro, éste se frustrará, sea cual sea su tamaño. Tienes que tener tiempo para salir con él y crear lazos. Un perro encerrado, al que no dedicas tiempo, que está amarrado o en una terraza o patio de 4x4 metros, terminará siendo agresivo o destruyendo cosas.

Tus comentarios

Más en Mundo, Interesante

La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en el panorama de las redes sociales, por...

La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para cumplir su misión trabajando con niños en Pacata Alta. Tan solo dos semanas después...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las boletas de venta de los ostentosos accesorios que el gobernador regional de Ayacucho,...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...