Riesgos en la salud por abusar de la tecnología

Salud
Publicado el 17/08/2017 a las 0h45

El uso abusivo de los dispositivos tecnológicos y las malas posturas al usarlos están causando daños en la estructura y los principales órganos del cuerpo y ocasionando la aparición de nuevos males denominados "enfermedades del siglo XXI" que se producen porque las personas escriben muchas horas al día en la computadora, envían cientos de mensajes por celular, pasan horas con los audífonos puestos escuchando música o sentadas con la palanca de los videojuegos en las manos.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Actualmente, expertos a nivel mundial señalan que hay un gran aumento de lesiones cervicales, casos de dolor de cuello, problemas de columna vertebral, contracturas musculares, síndrome del túnel carpiano, síndrome de los ojos secos, procesos inflamatorios en las articulaciones, tendinitis, disminución de la audición y otros.

Si bien la tecnología proporciona rapidez, facilidad de información y diversas soluciones inteligentes, no se pueden ignorar los riesgos de salud que se corren cuando no se los utiliza de manera correcta, pues el uso excesivo de estos aparatos tecnológicos pueden pasar una elevada factura a la salud de las personas.

Lesiones progresivas

Estas lesiones son progresivas, es decir que avanzan con el tiempo, pues son consecuencia de “microtraumas” que se convierten en malestares constantes, pero se pueden prevenir si se adoptan medidas oportunas.

La fisioterapeuta Jenny Rojas explica que las patologías atribuibles a la mala postura en el uso de las computadoras, celulares, tablets han aumentado de manera significativa. Siete de cada diez pacientes que atiende son por cervicalgias (dolor localizado en la región cervical de la columna vertebral).

Entre las patologías más conocidas está el denominado "cuello de texto" (text neck) que es un término acuñado por Dean Fishman para describir el dolor del cuello, cabeza y hombros causado por la posición hacia delante y hacia abajo de estas partes del cuerpo y que ejercen una fuerte presión sobre la columna vertebral, se encuentra asociado en la mayoría de los casos

por pasar mucho tiempo revisando en mano el móvil o cualquier otro dispositivo.

Una postura adecuada, ejercicios de estiramiento y con la cabeza, y cambiar de posición por los menos cada 45 minutos o cada hora, son algunos de recomendaciones para evitar el “síndrome de cuello de texto”

La fisioterapeuta señala que "este dolor en el cuello suele bajar a los hombros y cuando hay una presión nerviosa baja al codo y a la muñeca y puede confundirse con las tendinitis o con el Síndrome del Túnel Carpiano".

La cabeza pesa más cuanto más se inclina

Rojas explica que el uso del celular está ocasionando muchos problemas en la población, pues el impacto para la columna vertebral es mayor cuanto más flexionado está el cuello. "La cabeza pesa unos cinco kilos cuando el cuello permanece erguido, si se flexiona unos 15 grados equivaldría a unos 12 kilos. En lo que respecta a la espina dorsal, la tensión que acumula aumenta por cada grado de flexión, por lo que 60 grados equivaldrían a unos 27 kilos".

Para combatir este problema, los expertos sugieren cambios sencillos como subir los teléfonos móviles para no tener que agachar la vista mientras uno lee mensajes, o usar las dos manos y los dos pulgares para escribir y conseguir una postura más simétrica y cómoda para la columna.

La especialista explica que si no se trata a tiempo las cervicalgias, éstas pueden desencadenar en bruxismo (mordida dura inconsciente que hace doler el cuello, la cabeza, los músculos, las mejillas) e incluso, a la larga, en una parálisis facial.

Los problemas de columna vertebral y las contracturas musculares responden generalmente a la mala posición que se adopta frente al ordenador o dispositivos móviles.

Por ello, lamenta que muchos padres permitan a sus niños pequeños usar los dispostivos móviles por mucho tiempo y que se los puede ver, a tan corta edad, en la posición de "agachados" que a la larga les podría traer consecuencias, tanto de dolor como a nivel respiratorio.

Mala postura

Rojas sugiere cuidar la higiene postural en todas las actividades que uno realiza y advierte que, ante una mala postura, el cuerpo compensa generando una exigencia mayor a la parte que reemplaza lo cual puede conllevar a desencadenar patologías más fuertes.

Además, recomienda abandonar la vida sedentaria y realizar actividad física "porque la musculatura sedente tiende a lesionarse más fácilmente, es más frágil, más débil. En cambio, si uno hace ejercicios, los ligamentos y músculos están más fuertes y, por lo tanto, con menos posibilidad de que se lastimen tanto".

"Es importante hacer ejercicio, tener buena alimentación, cuidar las posturas, informarse y asistir al especialista lo más pronto posible porque una patología tratada a tiempo, no sólo brindará mejor calidad de vida sino que será menos costosa económicamente", dice.

La especialista señala que es importante realizar el tratamiento de forma integral y multidisciplaria (médico, fisioterapeuta, nutricionista) acompañada de actividad física.

Síndrome del Túnel Carpiano

El Síndrome del túnel carpiano cada vez es más frecuente debido a los movimientos repetitivos de la mano como consecuencia del uso continuo del teclado o ratón. Ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.

Cansancio visual

Uno de los órganos del cuerpo que más sufre debido a este uso excesivo de las nuevas tecnologías es el ojo. Faye Salvatierra, cirujana oftalmóloga explica que "los ojos no fueron diseñados para estar viendo un montón de píxeles durante todo el día. Y tampoco recibir gran cantidad de energía de la luz azul.

Las imágenes que vemos en las pantallas de los móviles, tabletas o portátiles suelen ser demasiado pequeñas y a veces muy pixeladas y eso provoca realizar un esfuerzo visual para enfocar".

Señala que la luz azul es un tipo de luz que proviene del sol, pero también de fuentes artificiales como las pantallas digitales o las luces fluorescentes. "La luz azul es beneficiosa si la recibimos con moderación porque ayuda a regular el reloj interno del cuerpo y mejorar la lucidez. Pero el exceso de esa luz es dañino para los ojos", comenta.

A nivel ocular, el estar muchas horas frente a las pantallas ocasiona sequedad ocular, pues uno tiende a parpadear mucho menos ocasionando el síndrome del ojo seco. Uno tiene "los ojos

rojos, sensación de ardor, escozor, lagrimeo, cansancio visual y dificultad para la lectura", explica la especialista. "Usar lágrimas artificiales, parpadear con frecuencia, mantener la distancia entre 40 a 50 centímetros del monitor y que este esté 10 centímetros abajo de los ojos ayuda a mejorar los síntomas de sequedad", añade.

La sequedad ocular crónica puede causar pterigion (carnosidad) y ojos rojos "crónicos". Además, el exceso de la luz azul puede influir en el ciclo del sueño causando insomnio y probablemente esté relacionado con catarata y degeneración de la mácula.

Salvatierra recomienda una buena iluminación del ambiente, regular el brillo y contraste de la pantalla y que las letras sean de un tamaño adecuado. "Es importante tomarse un descanso visual y mental cada 20 o 30 minutos", señala.

Tendinitis

Es la inflamación de un tendón debido, generalmente, a un golpe o a un esfuerzo excesivo. Puede presentarse en los dedos, codos y hombros.

Daños en la audición

Si uno escucha la música en unos audífonos a todo volumen, se está arriesgando a sufrir más delante de diferentes problemas de audición.

El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y, en el corto plazo, náuseas y vómitos.

Es importante recordar cuando uno escuche música no abusar del ruido que ésta produce, puesto que se puede sufrir en el futuro graves problemas de salud.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 85 000
Departamento Venta

85000$US Departamento inmediaciones Plazuela...

$us 118 000
Casa / Chalet Venta

118000$us zona trojes casa a estrenar,...

$us 78 000
Lote / Terreno Venta

78000$us Amplio terreno 1178m2, inmediaciones Km8...

$us 385 000
Casa / Chalet Venta

$us385000, IC NORTE MELCHOR PEREZ, casa/ negocio...

$us 140 000
Casa / Chalet Venta

Chalet en CondominioCerrado BELLAVISTA, 140000$,...

Más en Salud

Los consejos para perder peso suelen ser consumir menos glúcidos (azúcar) o menos lípidos (grasas). ¿Pero qué opción elegir? Un estudio publicado el martes...
Este fármaco aún en desarrollo puede tener una efectividad "hasta del 100 por ciento, dependiendo del tiempo que le dejes el compuesto" y busca dar una...
Un exceso en los niveles de calcio en las células cerebrales puede llevar a la formación de racimos tóxicos característicos de la enfermedad de Parkinson,...

Las mujeres que padecen de asma y solamente utilizan medicamentos de alivio temporal tardan más en tener un bebé pero no así las que usan medicamentos de acción prolongada, según un estudio publicado...
La actitud puede marcar una gran diferencia frente a nuestra forma de superar adversidades como una enfermedad, la pérdida de un ser amado, el desempleo y el desamparo. Es importante saber aceptar...
Un alto porcentaje de pacientes con Chagas también está infectado por el parásito intestinal “Strongyloides stercoralis”, según un estudio del español Instituto de Salud Global de Barcelona
¿Hasta dónde es divertido beber? Si bien cada uno tiene una opinión sobre este tema, los especialistas, afirman que hay que evitar las mezclas de bebidas, porque así se mantiene el grado alcohólico....

En Portada
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, denunció hoy que su hijo fue herido por una granada de gas que impactó contra su...
Wilstermann enfrenta al brasileño Vasco da Gama en el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que el paro cívico nacional ha sido un fracaso porque no logró paralizar la actividad productiva del país...
La Policía volvió a intervenir hoy el bloqueo de los cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca).
Alrededor de las 14:00, una lluvia intensa, que duró al menos 30 minutos, inundó las calles del centro de la ciudad de Cochabamba y las que se encuentran cerca...
Marcelo Beltrán, quien fue presentado ayer por la Policía como el presunto autor de la segunda explosión en Oruro, acudió de forma voluntaria ante las...

Actualidad
El Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci) informó hoy que el número de muertos tras la caída de un...
En el mapa interactivo presentamos el detalle de esta jornada en Bolivia de acuerdo a los últimos reportes.
Todo el recorrido de la movilización del MAS dejó calles y jardineras llenas de basura. De igual manera, varios los...
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, denunció hoy que su hijo fue herido por una...

Deportes
Wilstermann enfrenta al brasileño Vasco da Gama en el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores.
El esquiador de origen austríaco, Simon Breitfuss Kammerlander, representante de Bolivia ha tenido que superar montañas...
La atleta húngara Ivett Toth sorprendió con su selección de canciones para su rutina en patinaje artístico programa...
El equipo Vasco da Gama de Brasil aterrizó esta tarde en el aeropuerto Alcantarí de Sucre para su cotejo con...

Tendencias
La creatividad es una de las habilidades que se requiere para desarrollar videojuegos y aunque muchos piensan que...
Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Isaac Newton, Miguel Ángel... la lista de genios en la historia de la humanidad...
Investigadores del instituto nacional noruego Ostfoldforskning criticaron el uso de plásticos biodegradables y dijeron...
Hay ocasiones como cumpleaños, aniversarios y fechas importantes que se repiten año tras año y requieren de un...

Doble Click
La primera noche del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2018 comenzó con artistas de talla internacional...
México amaneció ayer sacudido con un escándalo de abuso sexual en el mundo del cine. Desde que en octubre despegara el...
El nuevo videoclip de Shakira con Maluma ya acumula más de 70 millones de visitas en YouTube en menos de un mes. El...
22/02/2018 Farándula
"La verdad es que fue involuntario. Fue un error mío. No quise que fuese así y yo creo que se notó como tal (…) Yo les...