Grasas saludables Vs. grasas malas, sepa cómo identificarlas

Salud
Publicado el 31/01/2019 a las 0h55

Al hacer referencia a la grasa, muchas personas la identifican como un alimento o sustancia nociva para el organismo. Sin embargo, existen grasas que son necesarias para que el organismo pueda funcionar y estar sano, convirtiéndose en aliadas fundamentales de la dieta.

Por ello, para comer de forma inteligente y saludable se debe aprender a identificar y moderar el consumo de los distintos tipos de grasas que se ingiere, pues las llamadas grasas buenas son necesarias para el organismo. Son una fuente de energía que ayuda a mantener sano el corazón.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La nutricionista Fabiola Maldonado explica que la grasa forma parte de las membranas celulares, ayuda a mantener el nivel de energía a largo plazo y facilita la absorción de algunas vitaminas (A, D, E, K) y minerales.

En los alimentos existen dos tipos de grasas: las saturadas o comúnmente llamadas “grasas malas” y las insaturadas, denominadas “grasas buenas”.

1. Grasas malas

Son las grasas saturadas y las trans o hidrogenadas. Son llamadas grasas malas porque pueden provocar niveles de colesterol elevados en las personas.

“En el organismo se acumulan en las arterias produciendo placas de ateroesclerosis en las arterias del corazón. Aumentan la presión arterial, los problemas cardíacos y el riesgo de tener hígado graso”, comenta el nutriólogo Marco Canedo.

Los especialistas señalan que la ingesta de estos alimentos amenazan la salud del corazón, pueden provocar coágulos y formar trombos, sufrir infartos, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Por ello, recomiendan su ingesta con moderación.

Las grasas saturadas se encuentran presentes en alimentos generalmente de origen animal. Están en la mantequilla, las carnes grasas y embutidos, quesos grasos, leche entera y derivados.

Explican que las grasas trans son las más perjudiciales para el organismo porque “no sólo incrementan el nivel de colesterol malo, sino que reducen el colesterol bueno”, recalca Maldonado.

Las grasas trans son grasas saturadas modificadas químicamente al fabricarse determinados alimentos.

Se usan en la industria alimentaria por sus propiedades técnicas. Son grasas densas, lo que las hace fáciles de manipular en los procesos de fabricación. Se conservan mejor que otras grasas y ayudan a crear alimentos que no caducan rápidamente. Además, usan para freír, razón por la cual están presentes en alimentos fritos y procesados como las galletas, papas fritas, frituras, repostería industrial, aperitivos envasados y comidas rápidas.

Las grasas trans se asocian a muchos problemas comunes de salud como la diabetes, enfermedades coronarias e infartos.

2. Grasas buenas

Las grasas buenas o insaturadas ayudan a proteger de las enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol en sangre. Además, reducen el riesgo de cáncer y ayudan a la coordinación motora.

El consumo de estas “grasas buenas” deberían suponer un tercio del consumo diario de grasas

Hay dos tipos de grasas buenas: las monoinsaturadas y las poliinsaturadas.

Las monoinsaturadas se encuentran en el aceite de oliva, algunos frutos secos y la palta.

Las grasas poliinsaturadas se encuentran en los ácidos grasos Omega-3 (salmón, sardinas, nueces) u Omega-6 (soya, aceite de girasol).

Consumir fibra

Canedo aconseja que el consumo de grasas se acompañe siempre con fibra (verduras, legumbres) porque ayuda al proceso de digestión.

Maldonado señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llegar hasta 30 gramos de fibra al día.

“Esta fibra nos va a ayudar a la absorción intestinal del colesterol, a eliminar el excedente”, explica Maldonado.

Es importante saber seleccionar las grasas insaturadas y dejar de lado las saturadas. Así el cuerpo conseguirá el aporte suficiente para funcionar correctamente.

Según la OMS, para llevar una dieta sana y evitar el exceso de peso, la ingesta de grasas saturadas debería representar menos del 10 por ciento de la ingesta calórica total, y la ingesta de grasas trans, menos del 1 por ciento.

 

ALGUNAS OPCIONES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE GRASAS SATURADAS

  • En el lugar de elegir mantequilla, manteca de cerdo o aceite de coco, puede utilizar aceite vegetal para untar, aceite de oliva, de canola o maíz.
  • Incluya jamón, pavo, almendras, aceitunas o pepinillos en los aperitivos en lugar de productos fritos y embutidos grasos.
  • En vez de leche entera, elija leche descremada que tiene menor grasa.
  • Escoja quesos frescos o tiernos en lugar de los curados.
  • La carne roja o de res puede cambiarse por carne de pollo, pavo o pescado.
  • Cambie la piel de aves o grasa que se observa en la carne por otras magras y sin piel.
  • Prepare alimentos asados, horneados o cocidos al vapor en lugar de alimentos fritos.
  • Acostúmbrese a revisar el contenido de grasas en las etiquetas de los productos y elija los que tengan un contenido más bajo en grasas saturadas: lo ideal son menos de tres gramos por ración.
Tus comentarios

Más en Salud

Seguir una dieta con bajo contenido en purinas, beber mucha agua, evitar el sobrepeso y llevar una vida físicamente activa son acciones que ayudarán a reducir...


En Portada
El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló hoy que se garantiza el derecho de los políticos opositores de hacer campañas electorales en cualquier punto del...
Esta fecha, además, da inicio al Carnaval, relacionado al calendario agrícola, y marca la época de la cosecha y nacimiento de ganado.

La famosa y nostálgica serie “El Narrador de Cuentos” alista su regreso a la pantalla chica luego de 30 largos años. Fue el diario Deadline quien confirmó la...
El diputado Rafael Quispe fue puesto en libertad tras ser aprehendido y conducido al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción en horas de la mañana.
El Gobierno de Chile concretó hoy la expulsión de 114 extranjeros entre ellos 68 bolivianos que cometieron delitos o se encontraban en situación irregular en...
Comités cívicos, plataformas ciudadanas y políticos de la oposición comenzaron con las movilizaciones en distintos puntos del país para reafirmar su pedido de...

Actualidad
Después de tres días, la Policía agota el diálogo para liberar a los cuatro concejales del MAS de Vinto que permanecen...
El gobierno de Nicolás Maduro suspendió de "forma indefinida" vuelos y zarpes hacia Curazao, Aruba y Bonaire, y anunció...
Comités cívicos, plataformas ciudadanas y políticos de la oposición comenzaron con las movilizaciones en distintos...
El diputado Rafael Quispe fue puesto en libertad tras ser aprehendido y conducido al Tribunal Primero de Sentencia...

Deportes
La noche del miércoles, durante la final de los 800 libre, en el marco del Campeonato Nacional de Natación de Fuerza...
El arquero boliviano Carlos Lampe marca su retorno al fútbol nacional con San José, hoy, en el partido contra Oriente...
El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, detalló que las entradas para el amistoso de Bolivia frente a Nicaragua ya...
Wilstermann ganó (1-3) a Sport Boys durante su visita al estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes por la octava fecha del...

Tendencias
Una respuesta de la Real Academia de la Lengua a una usuaria en Twitter en la que señala que no se puede decir "marrona...
Samsung presentó ayer su más reciente versión de la popular serie de teléfonos inteligentes Galaxy, el S10, que...
Samsung presentó ayer el primer teléfono inteligente con pantalla plegable del mercado, el Galaxy Fold. Asimismo, lanzó...
Achcom presenta el curso que dictará su Directora general Ejecutiva, Claudia Herbas Flores, quien transmitirá sus...

Doble Click
Esta fecha, además, da inicio al Carnaval, relacionado al calendario agrícola, y marca la época de la cosecha y...
Ch’ila Jatun ya está en Chile y se prepara desde hace días para representar al país en la LX edición del Festival...
RroRo Circo VarieTTe es la compañía que presenta “Agrió”, una pieza teatral que toca la temática de la negligencia...
Como cada jueves, las salas cinematográficas locales actualizan su cartelera con nuevas propuestas. Hoy habrán cuatro...