La tecnología como recurso para conciliar el sueño

Tecnología
Publicado el 11/07/2017 a las 0h00

REDACCIÓN CENTRAL y AP

Más del 30 por ciento de la población mundial padece de problemas de insomnio, por ello un sinnúmero de compañías se suma al apogeo de nuevas tecnologías que tratan de ayudar a conciliar el sueño y a lograr un descanso reparador.

Productos como almohadas que monitorean los patrones al dormitar, aplicaciones para celulares que emiten mantras y vibraciones energéticas, o camas que se ajustan automáticamente en función de la forma en que se mueve una persona al dormir, son solo algunos de los ejemplos más buscados por el público para ayudarlos a desconectarse y caer en los brazos de Morfeo.

Ofertas novedosas

Algunas empresas especializadas están haciendo sensores que prometen medir y mejorar la calidad del sueño y cadenas minoristas como Best Buy ofrecen ideas más simples, como el efecto que puede tener la iluminación para caer dormido.

Sin embargo, los expertos advierten que estos productos son imprecisos todavía y que podrían pasar al menos cinco años para que cumplan algunas de sus promesas.

El número de los llamados "centros de sueño acreditados"  por la Academia de Medicina del Sueño de Estados Unidos casi se triplicó entre el 2000 y 2015, según el grupo; las personas son más propensas ahora a presumir más sobre cuánto gastaron por un colchón que en su ropa, aseguró Marian Salzman, directora de Havas PR North America.

"El sueño es el nuevo símbolo de estatus", agregó.

Puede ser un gran negocio. Uno de los productos más caros es la cama Sleep Number 360 Smart Bed, que cuesta entre 3.449 y 4.999 dólares. La cama se ajusta automáticamente mientras la persona se mueve al dormir".

La almohada Zeeq de la marca REM-Fit, que se vende por 299 dólares, es otro ejemplo de tecnología al servicio del sueño: monitorea los ronquidos y vibra suavemente para persuadir al durmiente a cambiar de pose.

"Estoy más dispuesto a gastar en tecnología de sueño porque espero que me ayude a caer dormido más rápido, dormir más tiempo y estar más descansado cuando me despierte", explica Frank Ribitch, un autollamado "adicto a los gadgets" y residente de la ciudad de Martinez, California. Ribitch monitorea su sueño con aplicaciones conectadas a una cama Sleep Number y a la almohada Zeeq.

Las autoridades federales han advertido que la falta de sueño reparador es un problema de salud pública. Afirman que más de un tercio de los adultos estadounidenses no duermen lo suficiente de forma regular. Eso puede contribuir a problemas como obesidad y diabetes. Un estudio publicado por Rand Corp. calculó que eso significa una pérdida financiera para las compañías estadounidenses de hasta 411.000 millones de dólares al año.

Encontrar soluciones podría ser una empresa lucrativa. A principios de este año Apple Inc. compró Beddit, con sede en Finlandia, que estaba creando una aplicación y un dispositivo de monitoreo del sueño. El sensor de 150 dólares comienza a funcionar cuando una persona se acuesta y analiza datos como el tiempo que alguien está dormido antes de despertar. También monitorea la frecuencia cardíaca, la temperatura, el movimiento y los ronquidos.

 

LA TECNOLOGÍA PUEDE AYUDAR, PERO TAMBIÉN ES PERJUDICIAL

Un grupo de investigadores franceses investigó este año los efectos del uso excesivo de la tecnología en los adolescentes y los problemas que aparecen cuando los jóvenes le dicen "hasta mañana" a sus amigos por las redes.

Lo que encontraron no fue nada alentador. Del estudio realizado entre 700 jóvenes, localizaron que un 60 por ciento (de entre 12 y 19 años) duerme menos de lo que requiere su organismo por "culpa" de las Tablets, Smartphones y laptops.

El problema con estos jóvenes que no duermen bien, debido a que tienen todas estas distracciones en su cuarto, es que no descansan de forma adecuada y esto ocasiona que tres de cada diez se levanten irritables y con ganas de culpar al mundo. Entonces ya no solo no es un "buenas noches", si no que el "buenos días" también se va por la borda.

Según los especialistas de Francia, la luz de los aparatos electrónicos provoca en los jóvenes, cuando son expuestos a ella minutos antes de dormir, una menor producción de la melatonina, y esto no es otra cosa más que la hormona que promueve el sueño.

Al no dormir, su rendimiento en la escuela no es el mismo, y no ponen atención como lo hacen los estudiantes que descansaron.

 

SOLUCIONES NATURALES PARA COMBATIR EL INSOMNIO

El sueño es un proceso natural que existe para recargar el cuerpo y la mente. Y aunque algunas personas no encuentran dificultad para dormir por las noches, para muchos el conciliar el sueño puede ser un problema periódico o crónico.

Antes de pedir a un médico una prescripción basada en pastillas, es importante probar algunos remedios naturales.

El insomnio suele tener una causa fisiológica o psicológica como la depresión, ansiedad o tensión. Pero también puede deberse por malos hábitos y por el consumo de  diversos alimentos que contengan cafeína.

- Pruebe cambios en su estilo de vida como crear un programa de higiene de sueño:

- La meditación ayuda a centrarse en la respiración, a reducir el estrés y a relajar el cuerpo induciendo a un estado apto para dormir.

- Un baño caliente, sonido suave e imaginar una escena relajante puede poner en estado pacífico a la mente.

- La aromaterapia de lavanda  logra relajar el cuerpo.

- La acupuntura puede ser muy eficaz para el insomnio, ya que aumenta la secreción de melatonina.

- Ingerir magnesio que es un sedante natural.

- La valeriana es un remedio herbal natural. Tome infusiones o gotas concentradas.

- Bálsamo de limón es un suplemento de hierbas y té que alivia la ansiedad y calma los nervios.

- Corrija su dieta: elimine el consumo de cafeína:, azúcares,  chocolate, helados, alcohol y comida pesada en las noches.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 43 000
Lote / Terreno Venta

urb. Guadalupe a una cuadra circunvalación 350...

$us 129 000
Casa / Chalet Venta

$U$ 129000 DORBIGNI OESTE Chalet nuevo 2 plantas...

$us 110 000
Departamento Venta

$110000 Amplio departamento en planta baja, 3...

$us 129 000
Casa / Chalet Venta

129000$US EXCELENTE UBICACION PARA TALLER O...

$us 550
Departamento Alquiler

$us550- Zona Parque Dementrio Canelas, Bonito y...

Más en Tecnología

Los eurodiputados de las comisiones de Mercado Interior y Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) mostraron hoy su decepción porque Facebook vaya a...
Un detector de bruxismo, un sistema que ayuda a gestionar eventos, un panel de control para el manejo de páginas web, el videojuego Glu Glu Glop, un detector y...
Con 340 días, Scott Kelly es el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio. Ahora, ya retirado, considera que el próximo gran desafío en la...

La identificación de un compuesto natural producido en el interior del cuerpo humano puede dar lugar a nuevos tratamientos y fármacos antivirales para una gran variedad de afecciones
Google estudia una forma de inteligencia artificial que utiliza redes neuronales para analizar información y hacer pronósticos sobre las probabilidades que tienen los pacientes de permanecer en el...
Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016
Instagram es una de las redes sociales más populares que cuenta con más de 800 millones de usuarios que usan esta plataforma cada mes

En Portada
“Haciendo honor a su modo habitual de proceder, el gobierno quiere enterrar su irresponsabilidad endilgándome a mí el 'muerto'. Busca así un doble resultado:...
25/06/2018 Fútbol Int.
Las selecciones de España y Marruecos se miden en la última jornada del Grupo B en el estadio de Kaliningrado.

El papa Francisco recibirá en audiencia al presidente de Evo Morales el próximo 30 de junio en ocasión del nombramiento de cardenal de Toribio Ticona Porco,...
El Ministerio Público identificó al menos a 10 reos de 60 que habrían participado en el asesinato de Víctor Hugo Escobar, alias "Oti", en un enfrentamiento en...
Nicolás Mendoza, uno de los fundadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que lleva 24 días en huelga de hambre, decidió tapiarse hoy en...
El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Rudy Siles Melgar, fue posesionado esta mañana como director departamental de notariado.

Actualidad
Nicolás Mendoza, uno de los fundadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que lleva 24 días en huelga de...
El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas...
El ministerio de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció que el Gobierno promulgó hoy la ley 1072, que autoriza al...
El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Rudy Siles Melgar, fue posesionado esta mañana como...

Deportes
La derrota de Panamá ante Inglaterra no fue motivo de tristeza para la hinchada de este país pues el gol marcado por...
Las selecciones de Irán y Portugal encaran su tercer encuentro del Grupo B esperando que no se trate de su último...
25/06/2018 Fútbol Int.
Las selecciones de España y Marruecos se miden en la última jornada del Grupo B en el estadio de Kaliningrado.
25/06/2018 Fútbol Int.
La FIFA aplicó una multa de 105.000 francos suizos (unos 91.000 euros) a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)...

Tendencias
La ternura de doña Helena, una mujer de la tercera edad que vive en El Alto, en el barrio de Pasankeri 25 de julio, se...
El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de...
El brasier puede llegar a ser una prenda importante a la hora de elegir tu vestimenta, pues en algunos casos...
El plástico forma parte de nuestras vidas y nadie escapa a las basuras que genera. Holanda tiene fama de llevar la...

Doble Click
Los salares que blanquean vastas extensiones del desértico norte de Chile y el suroeste de Bolivia son el escenario...
El cantante de tango Carlos Gardel murió hace 83 años y un día en un accidente de avión en Medellín (Colombia), y la...
Ya conocemos al Flash de Ezra Miller gracias a Liga de la Justicia. La película grupal de DC y Warner Bros. sedujo a...
En nueve meses se estrena la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, “Captain Marvel”. Esta historia,...