Leonardo transforma vidas al "dar una mano"

Tecnología

Leonardo transforma vidas al "dar una mano"

Publicado el 13/07/2017 a las 0h33

Con tan sólo 14 años, Leonardo Viscarra transforma vidas al "dar una mano". Y es literal, este joven cochabambino que construyó su propia mano mecánica en una impresora 3D ya fabricó 11 prótesis para personas que tenían ausencia de algún miembro superior como manos, dedos y el último: un brazo.

Niños y adultos —en Santa Cruz, La Paz y Beni— ya cuentan con los diseños que Leonardo fabricó para ellos en una impresora 3D de la empresa Sawers, instituto donde este joven investigador inició sus primeras clases de robótica y el diseño y construcción de su mano.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Cuando Leonardo nació no se había desarrollado su mano izquierda debido al síndrome de la banda amniótica (SBA). Es decir que, cuando estaba en el vientre materno, su mano se enredó en bandas (cuerdas fibrosas) presentes en el útero, lo que restringió el flujo de sangre y atrofió el miembro.

Varias pruebas y mucho trabajo

"Hice todo con los de Sawers, ellos son por eso mi mano izquierda”, comenta Leonardo. "Yo les pasaba los diseños y ellos imprimían. Fue un reto para todos porque algunas veces imprimíamos y un dedo salía de otro tamaño, teníamos que ir viendo".

 Leonardo desarrolló su mano a sus 12 años.

Gonzalo Viscarra, padre de Leonardo, comenta que la nueva mano de su hijo está hecha de PLA (ácido poli láctico, un polímero biodegradable), funciona con hilos de nailon que sirven para tesar los dedos y las ligas para retraerlos. Esta prótesis le permite agarrar objetos. Además es muy económica, menos de 100 dólares, Una prótesis está arriba de los siete mil dólares.

"Es una mano mecánica y ya he ido variando viendo otros materiales, por ejemplo en las articulaciones ya uso flexi, que es una goma más duradera que la silicona", comenta Leonardo.

"Quiero hacer una mano biónica con servomotores y sensores, una mioeléctrica, así, cuando yo mueva algún músculo, eso va a mandar una señal y va a cerrar un dedo individualmente", explica Leonardo quien cuenta que cuando salga del colegio quiere estudiar biomédica.

En la época en que Leonardo empezó a hacer su mano, en Cochabamba, Sawers era la única empresa que tenía una impresora 3D, herramienta necesaria para llevar a cabo su proyecto.

Leonardo comenta que cuando era niño sufrió bullying por su condición y que el hecho de tener la mano robótica le cambió la vida.

"Leonardo con ese gran corazón que tiene no quiere quedarse con lo que aprendió y está haciendo las prótesis para quienes sufren o han sufrido el mismo problema que él", dice su papá. "Mi hijo está transformando vidas", señala.

Crear una fundación

"A parte del sueño que él tenía de tener una mano, Leonardo tiene quiere ver las sonrisas de los niños, haciendo lo que a él le gusta. Él quiere que otros niños sientan la felicidad que él sintió al tener su manito", comenta Fabiola Catlla, madre de Leonardo.

"Dios nos ha dado un niño con un corazón tan noble, tan tierno y un niño que nunca se rinde y lo que dice que lo puede hacer lo hace. Es persistente, insiste, Para él no hay imposibles", dice la madre orgullosa.

Por ello, están creando una fundación para poder ayudar a la mayor cantidad de niños del país.

Leonardo recuerda que su pasión y curiosidad por la construcción y armado de piezas inició al ver las partes internas de un auto a control remoto que rompió a sus cinco años. "Pude ver cómo era por dentro, tenía una placa, motores y de ahí me empezó a interesar todo esto", señala el joven creativo que cursa segundo de secundaria en el colegio Guadalupano, en Cochabamba.

Catlla recuerda que desde muy pequeño él era muy habiloso e inteligente. Leonardo le construyó un ventilador portátil con hélices de un avión de juguete a sus siete años.

Comenta que rompía los juguetes porque quería ver qué tenían adentro y cómo funcionaban.

Recuerda que a los seis años le escribió una carta a Papa Noel para que le traiga su manito.

Apoyo para el que apoya

El lunes pasado, en Cochabamba se realizó el "Desfile Mágico Llajta Pro Llajta" con el objetivo de recaudar fondos para que Leonardo pueda seguir fabricando más prótesis para quienes lo necesiten.

En el evento, organizado por la comunidad Modelo Integral de Bowles Company, "se logró recaudar 2.338 bolivianos que serán destinados a la compra de material para la elaboración de prótesis", comenta Gonzalo Viscarra.

Así mismo, esa noche, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) le hizo entrega a Leonardo de una impresora 3D para que pueda seguir fabricando prótesis.

Fortaleza y amor

"Mucha fortaleza, amor hacia sus hijos, nunca piensen de que por el hecho de que nacieron con algún déficit físico su hijo es menos. Siempre hay que demostrarles que sí se puede. Que pese a cualquier impedimento físico todo es posible, hay que apoyarlos en todo", aconseja la madre a quienes estén pasando por alguna experiencia similar.

Contacto

Las personas interesadas en contactarse con Gonzalo Viscarra para obtener información sobre las prótesis, lo pueden hacer al celular 69113900.

 

"MANOS A LA OBRA"

Investigando, según cuenta Leonardo, conoció a través del Internet la historia de un chico francés que fue el primero en tener una prótesis de este tipo y supo de una fundación estadounidense que las fabricaba.

Gracias a una tía que vive en Estados Unidos, contactó con la fundación a la cual les envió las medidas y ellos, cuando su tía pudo venir a Bolivia, le enviaron su mano robótica.

"Creo que les mandé mal las medidas porque cuando llegó la mano era muy grande y me incomodaba usarla", dice Leonardo Viscarra.

"Pero esa fue mi inspiración porque vi la mecánica, me ayudó a hacer la que tengo, vi cómo era el sistema, la desarmé enterita y la volví a armar como un robot, como un rompecabezas", explica. "Después me puse manos a la obra para hacer mi mano", comenta sonriendo el joven de 14 años.

Kevin Llanos perdió la mano derecha a sus 18 años. Tras el incidente, él no quería salir a ningún lado. "No podía hacer nada de lo que hacía antes. Además, uno se siente raro a lado de la gente porque siempre te miran", dice por teléfono desde Santa Cruz.

Explica que lo que le sucedió fue traumático para él y que la prótesis le dio más seguridad. "Ahora que tengo la prótesis ya puedo dar la mano, puedo saludar. Ahora salgo, la gente ya me ve bien", comenta.

Alejandro Torrico Roas, de 13 años, cursa el primero de secundaria y le gusta el fútbol. Vive en Santa Cruz.

Glenda Roas, su mamá, comenta que cuando Alejandro se enteró de la experiencia de Leonardo y que además hacía las prótesis, se entusiasmó mucho.

"Alejandro nació sin una manito, es el mismo caso que Leonardo", explicó la mamá.

Comenta que Alejandro ahora se siente más seguro con su mano robótica.

Fidel Noe Vaca, de siete años, recibió ayer su prótesis de brazo desarrollada por Leonardo Viscarra. Para ello, tuvo que realizar un viaje largo por tierra junto a sus dos hermanas. Ellos llegaron a Cochabamba desde Guayaramerín (Beni).

Su hermana Diana cuenta que "Fidel le dijo a mi madre que quería tener una mano y cuando nos enteramos que Leonardo las hacía, nos contactamos con él. Ahora Fidel está muy feliz y contento", comenta. A Fidel, que cursa segundo de primaria, le encanta manejar bicicleta y jugar al fútbol.

Éste es el primer brazo robótico que construye Leonardo, las anteriores fueron manos y dedos.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 2 000
Departamento Venta

35000 $us Departamento en venta zona norte con...

$us 360
Local Comercial Alquiler

360$ PlazaQuintanilla, Local, CocinaConCajoneria...

$us 36 000
Departamento Venta

INMEDIACIONES MEDITERRANEO II bonito garzonier 1...

Local Comercial Venta

HOTEL FUNCIONANDO TOTALMENTE AMOBLADO ZONA...

$us 249 000
Casa / Chalet Venta

AMPLIA CASA, 3 DEPARTAMENTOS COMPLETOS, TOTAL 8...

Más en Tecnología

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron ayer el prototipo de “Época”, los lentes inteligentes que permiten explicar y...
La protección de datos de los ciudadanos en manos públicas y privadas, el internet abierto y las brechas de seguridad cibernética fueron algunos de los temas...
En diciembre los fanáticos del anime "Capitan Tsubasa", mejor conocido como "Súper Campeones", podrán disfrutar de su versión en videojuego.

La compañía china Tencent, conocida por su aplicación WeChat y sus videojuegos, superó a Facebook en capitalización bursátil y entró en la lista de los cinco gigantes tecnológicos más poderosos del...
Robot de compañía, elevador que va en múltiples direcciones, taza inteligente que mantiene la temperatura exacta del café, smartphones, drones, accesorios e incluso maquillajes son algunos de los 25...
El equipo de la Universidad Mayor de San Simón (en la categoría híbrido) y del Centro de Investigaciones Químicas Udea (en innovación) lograron los primeros lugares en la competencia “Gran Prix Solar...
El robot humanoide Atlas de Boston Dynamics que puede abrir puertas, cargar cajas, levantarse después de ser empujado o incluso avanzar en terreno nevado, ya aprendió a dar vueltas mortales hacia...

En Portada
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció hoy que propondrá a las instancias de justicia y Policía que se cree un "prontuario" en el que se muestren las...
El 2017 fue un año con muchas emociones para el club, pese a los tragos amargos. Los "aviadores" lograron inscribir un capítulo más en su historia y en el...

"El órgano no va a entrar a un debate de las expresiones que se están generando en términos de posiciones políticas", afirmó hoy la presidenta del Tribunal...
Promover el gas natural como un recurso limpio, asegurar un precio justo, promover contratos a largo plazo y la comercialización transfronteriza, son algunos...
Los galenos lamentan que el articulo cuestionado contemple sanciones a la mala praxis como la cárcel por más de seis años, inhabilitación del profesional por...
"Hasta el momento no ha sido posible detectar fehacientemente al submarino San Juan", manifestó hoy el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en el primer...

Actualidad
"El órgano no va a entrar a un debate de las expresiones que se están generando en términos de posiciones políticas",...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en la ciudad de Santa Cruz para asistir a la Cumbre del IV...
Al menos 155 personas murieron y 120 resultaron heridas en un ataque terrorista contra una mezquita sufí en el oeste de...
"Aproximadamente hay 270 muertos y 90 heridos", dijo Mohamed, en declaraciones a la televisión estatal egipcia.

Deportes
El club Chapecoense lanzó hoy un portal web para rendir tributo a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido en...
Los dos mayores estadios de Sídney, entre ellos el que se construyó para los Juegos Olímpicos 2000, serán destruidos...
David Goffin dio el primer punto a Bélgica en la final de la Copa Davis ante Francia al derrotar con claridad a Lucas...
El club Wilstermann celebra hoy 68 años de vida institucional y los dirigentes se reunieron en una misa de...

Tendencias
Un hombre que sufría quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo (95%) se salvó gracias al trasplante de piel de su...
Los turistas que vienen a admirar desde el barco los paisajes helados del Ártico ruso creen haber visto, en un primer...
Los videojuegos pueden ser una preocupación para muchos padres, debido a que sus pequeños podrían estar expuestos a...
La famosa oveja clonada Dolly, fallecida en 2003, no padecía osteoartritis prematura, según un nuevo estudio difundido...

Doble Click
La Secretaría de Cultura de la Alcaldía Municipal de Cochabamba socializó ayer los resultados del I Foro del sector, de...
El diseñador cochabambino Dorian López, quien obtuvo el premio al mejor cartel boliviano en la V Bienal del Cartel de...
Una serie de retratos fotográficos que hacen referencia a una vida libre de violencia son expuestos en el patio central...
La película de carácter autoral “Luz en la copa” de Alejandro Pereyra Doria Medina será proyectada esta noche con...