Leonardo transforma vidas al "dar una mano"

Tecnología

Leonardo transforma vidas al "dar una mano"

Publicado el 13/07/2017 a las 0h33

Con tan sólo 14 años, Leonardo Viscarra transforma vidas al "dar una mano". Y es literal, este joven cochabambino que construyó su propia mano mecánica en una impresora 3D ya fabricó 11 prótesis para personas que tenían ausencia de algún miembro superior como manos, dedos y el último: un brazo.

Niños y adultos —en Santa Cruz, La Paz y Beni— ya cuentan con los diseños que Leonardo fabricó para ellos en una impresora 3D de la empresa Sawers, instituto donde este joven investigador inició sus primeras clases de robótica y el diseño y construcción de su mano.

Cuando Leonardo nació no se había desarrollado su mano izquierda debido al síndrome de la banda amniótica (SBA). Es decir que, cuando estaba en el vientre materno, su mano se enredó en bandas (cuerdas fibrosas) presentes en el útero, lo que restringió el flujo de sangre y atrofió el miembro.

Varias pruebas y mucho trabajo

"Hice todo con los de Sawers, ellos son por eso mi mano izquierda”, comenta Leonardo. "Yo les pasaba los diseños y ellos imprimían. Fue un reto para todos porque algunas veces imprimíamos y un dedo salía de otro tamaño, teníamos que ir viendo".

 Leonardo desarrolló su mano a sus 12 años.

Gonzalo Viscarra, padre de Leonardo, comenta que la nueva mano de su hijo está hecha de PLA (ácido poli láctico, un polímero biodegradable), funciona con hilos de nailon que sirven para tesar los dedos y las ligas para retraerlos. Esta prótesis le permite agarrar objetos. Además es muy económica, menos de 100 dólares, Una prótesis está arriba de los siete mil dólares.

"Es una mano mecánica y ya he ido variando viendo otros materiales, por ejemplo en las articulaciones ya uso flexi, que es una goma más duradera que la silicona", comenta Leonardo.

"Quiero hacer una mano biónica con servomotores y sensores, una mioeléctrica, así, cuando yo mueva algún músculo, eso va a mandar una señal y va a cerrar un dedo individualmente", explica Leonardo quien cuenta que cuando salga del colegio quiere estudiar biomédica.

En la época en que Leonardo empezó a hacer su mano, en Cochabamba, Sawers era la única empresa que tenía una impresora 3D, herramienta necesaria para llevar a cabo su proyecto.

Leonardo comenta que cuando era niño sufrió bullying por su condición y que el hecho de tener la mano robótica le cambió la vida.

"Leonardo con ese gran corazón que tiene no quiere quedarse con lo que aprendió y está haciendo las prótesis para quienes sufren o han sufrido el mismo problema que él", dice su papá. "Mi hijo está transformando vidas", señala.

Crear una fundación

"A parte del sueño que él tenía de tener una mano, Leonardo tiene quiere ver las sonrisas de los niños, haciendo lo que a él le gusta. Él quiere que otros niños sientan la felicidad que él sintió al tener su manito", comenta Fabiola Catlla, madre de Leonardo.

"Dios nos ha dado un niño con un corazón tan noble, tan tierno y un niño que nunca se rinde y lo que dice que lo puede hacer lo hace. Es persistente, insiste, Para él no hay imposibles", dice la madre orgullosa.

Por ello, están creando una fundación para poder ayudar a la mayor cantidad de niños del país.

Leonardo recuerda que su pasión y curiosidad por la construcción y armado de piezas inició al ver las partes internas de un auto a control remoto que rompió a sus cinco años. "Pude ver cómo era por dentro, tenía una placa, motores y de ahí me empezó a interesar todo esto", señala el joven creativo que cursa segundo de secundaria en el colegio Guadalupano, en Cochabamba.

Catlla recuerda que desde muy pequeño él era muy habiloso e inteligente. Leonardo le construyó un ventilador portátil con hélices de un avión de juguete a sus siete años.

Comenta que rompía los juguetes porque quería ver qué tenían adentro y cómo funcionaban.

Recuerda que a los seis años le escribió una carta a Papa Noel para que le traiga su manito.

Apoyo para el que apoya

El lunes pasado, en Cochabamba se realizó el "Desfile Mágico Llajta Pro Llajta" con el objetivo de recaudar fondos para que Leonardo pueda seguir fabricando más prótesis para quienes lo necesiten.

En el evento, organizado por la comunidad Modelo Integral de Bowles Company, "se logró recaudar 2.338 bolivianos que serán destinados a la compra de material para la elaboración de prótesis", comenta Gonzalo Viscarra.

Así mismo, esa noche, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) le hizo entrega a Leonardo de una impresora 3D para que pueda seguir fabricando prótesis.

Fortaleza y amor

"Mucha fortaleza, amor hacia sus hijos, nunca piensen de que por el hecho de que nacieron con algún déficit físico su hijo es menos. Siempre hay que demostrarles que sí se puede. Que pese a cualquier impedimento físico todo es posible, hay que apoyarlos en todo", aconseja la madre a quienes estén pasando por alguna experiencia similar.

Contacto

Las personas interesadas en contactarse con Gonzalo Viscarra para obtener información sobre las prótesis, lo pueden hacer al celular 69113900.

 

"MANOS A LA OBRA"

Investigando, según cuenta Leonardo, conoció a través del Internet la historia de un chico francés que fue el primero en tener una prótesis de este tipo y supo de una fundación estadounidense que las fabricaba.

Gracias a una tía que vive en Estados Unidos, contactó con la fundación a la cual les envió las medidas y ellos, cuando su tía pudo venir a Bolivia, le enviaron su mano robótica.

"Creo que les mandé mal las medidas porque cuando llegó la mano era muy grande y me incomodaba usarla", dice Leonardo Viscarra.

"Pero esa fue mi inspiración porque vi la mecánica, me ayudó a hacer la que tengo, vi cómo era el sistema, la desarmé enterita y la volví a armar como un robot, como un rompecabezas", explica. "Después me puse manos a la obra para hacer mi mano", comenta sonriendo el joven de 14 años.

Kevin Llanos perdió la mano derecha a sus 18 años. Tras el incidente, él no quería salir a ningún lado. "No podía hacer nada de lo que hacía antes. Además, uno se siente raro a lado de la gente porque siempre te miran", dice por teléfono desde Santa Cruz.

Explica que lo que le sucedió fue traumático para él y que la prótesis le dio más seguridad. "Ahora que tengo la prótesis ya puedo dar la mano, puedo saludar. Ahora salgo, la gente ya me ve bien", comenta.

Alejandro Torrico Roas, de 13 años, cursa el primero de secundaria y le gusta el fútbol. Vive en Santa Cruz.

Glenda Roas, su mamá, comenta que cuando Alejandro se enteró de la experiencia de Leonardo y que además hacía las prótesis, se entusiasmó mucho.

"Alejandro nació sin una manito, es el mismo caso que Leonardo", explicó la mamá.

Comenta que Alejandro ahora se siente más seguro con su mano robótica.

Fidel Noe Vaca, de siete años, recibió ayer su prótesis de brazo desarrollada por Leonardo Viscarra. Para ello, tuvo que realizar un viaje largo por tierra junto a sus dos hermanas. Ellos llegaron a Cochabamba desde Guayaramerín (Beni).

Su hermana Diana cuenta que "Fidel le dijo a mi madre que quería tener una mano y cuando nos enteramos que Leonardo las hacía, nos contactamos con él. Ahora Fidel está muy feliz y contento", comenta. A Fidel, que cursa segundo de primaria, le encanta manejar bicicleta y jugar al fútbol.

Éste es el primer brazo robótico que construye Leonardo, las anteriores fueron manos y dedos.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000$us. Departamento Inmediaciones Parque...

$us 205 000
Casa / Chalet Venta

Casa en venta, Av. Circunvalacion Oeste y C....

$us 8 500
Departamento Anticrético

8500$us, GARZONIER, inmediaciones Pando/...

$us 275 000
Casa / Chalet Venta

TEMPORAL casa 650mt 4departamentos dependencias...

$us 30 000
Casa / Chalet Anticrético

$us 30000 casa y departamento 6 dormitorios...

Más en Tecnología

Más de 340 mil mujeres en España y Latinoamérica utilizan Woom, una aplicación creada por dos mujeres emprendedoras que buscan ayudar a la población femenina a...
La marca de telefonía celular Huawei en Bolivia presentó la serie P20 con la primera triple cámara Leica, de tecnología alemana, en un smartphone.
En una sala del kínder del American International School of Bolivia (AIS/B) se instalará un prototipo de piso de caucho para generar electricidad gracias a la...

La actualización está en Google Play Store y empezará a llegar a todos los dispositivos Android paulatinamente.
"Vamos a revisar la actividad de la compañía antes del final de 2018 y tienen que cumplir varios requisitos", dijo el jefe del organismo, Alexandr Zhárov en una entrevista con el diario Izvestia.
Twitter restableció su servicio, luego de permanecer casi una hora con diferentes falencias, tanto para usuarios en computadoras de escritorio y dispositivos móviles.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada a nivel mundial. Aunque la red social cuenta con herramientas automáticas para proteger la seguridad del usuario existen algunos pasos...

En Portada
"He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi inocencia", escribió en su cuenta de...
Desde el 2 de abril el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfrenta una denuncia en el Ministerio Público por seis delitos vinculados a la adquisición de...

"Hoy nos vemos rodeamos de gente que solo sigue órdenes y consignas políticas. Quieren tomar la Alcaldía de Cochabamba. Seguiremos firmes acá, seguiremos...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín al Gobierno. Hay varios heridos.
El canciller de Bolivia y presidente pro témpore de la Unasur, Fernando Huanacuni Mamani, dijo hoy desconocer la intención de algunos países de abandonar el...
A horas de que el alcalde José María Leyes preste su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso mochilas, la bancada Demócrata denunció esta...

Actualidad
“Cochabamba sigue teniendo un Alcalde y se llama José María Leyes”, expresó el presidente del Concejo Municipal, Iván...
La Policía Nacional de Perú intervino dos talleres clandestinos de impresión de billetes falsos, en la provincia de...
Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín...

Deportes
La construcción y remodelación de los escenarios de los Juegos Suramericanos 2018 están a cargo de diferentes...
La presidenta del Tribunal Tercero de Sentencia de Sucre, Beth Vásquez, informó hoy que el expresidente de la...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, señaló que no es “urgente” contar con un...
"En 94 años, nosotros como Asociación celebramos en medio de un fortalecimiento institucional. Avanzaremos con los...

Tendencias
Mentisan, uno de los productos que nunca puede faltar en el hogar de un boliviano, cumple hoy 80 años. El tradicional y...
Más de 340 mil mujeres en España y Latinoamérica utilizan Woom, una aplicación creada por dos mujeres emprendedoras que...
Se trata de un mapa 3D de los objetos que orbitan la Tierra, visualizados usando la tecnología WebGL. Muestra el globo...

Doble Click
“La Sinfónica de los Andes”, un documental dirigido por Marta Rodríguez y coproducido por Bolivia y Colombia, muestra...
En Bolivia se produce el primer cortometraje musical, denominado “Somos canciones”, que tiene como personajes...
Avicii, uno de los DJ más famosos del mundo que contribuyó al éxito global de la música electrónica, murió ayer en Omán...
Arabia Saudita proyectó por primera vez en 35 años un filme en un cine abierto al público, informó la cadena...