Leonardo transforma vidas al "dar una mano"

Tecnología

Leonardo transforma vidas al "dar una mano"

Publicado el 13/07/2017 a las 0h33

Con tan sólo 14 años, Leonardo Viscarra transforma vidas al "dar una mano". Y es literal, este joven cochabambino que construyó su propia mano mecánica en una impresora 3D ya fabricó 11 prótesis para personas que tenían ausencia de algún miembro superior como manos, dedos y el último: un brazo.

Niños y adultos —en Santa Cruz, La Paz y Beni— ya cuentan con los diseños que Leonardo fabricó para ellos en una impresora 3D de la empresa Sawers, instituto donde este joven investigador inició sus primeras clases de robótica y el diseño y construcción de su mano.

Cuando Leonardo nació no se había desarrollado su mano izquierda debido al síndrome de la banda amniótica (SBA). Es decir que, cuando estaba en el vientre materno, su mano se enredó en bandas (cuerdas fibrosas) presentes en el útero, lo que restringió el flujo de sangre y atrofió el miembro.

Varias pruebas y mucho trabajo

"Hice todo con los de Sawers, ellos son por eso mi mano izquierda”, comenta Leonardo. "Yo les pasaba los diseños y ellos imprimían. Fue un reto para todos porque algunas veces imprimíamos y un dedo salía de otro tamaño, teníamos que ir viendo".

 Leonardo desarrolló su mano a sus 12 años.

Gonzalo Viscarra, padre de Leonardo, comenta que la nueva mano de su hijo está hecha de PLA (ácido poli láctico, un polímero biodegradable), funciona con hilos de nailon que sirven para tesar los dedos y las ligas para retraerlos. Esta prótesis le permite agarrar objetos. Además es muy económica, menos de 100 dólares, Una prótesis está arriba de los siete mil dólares.

"Es una mano mecánica y ya he ido variando viendo otros materiales, por ejemplo en las articulaciones ya uso flexi, que es una goma más duradera que la silicona", comenta Leonardo.

"Quiero hacer una mano biónica con servomotores y sensores, una mioeléctrica, así, cuando yo mueva algún músculo, eso va a mandar una señal y va a cerrar un dedo individualmente", explica Leonardo quien cuenta que cuando salga del colegio quiere estudiar biomédica.

En la época en que Leonardo empezó a hacer su mano, en Cochabamba, Sawers era la única empresa que tenía una impresora 3D, herramienta necesaria para llevar a cabo su proyecto.

Leonardo comenta que cuando era niño sufrió bullying por su condición y que el hecho de tener la mano robótica le cambió la vida.

"Leonardo con ese gran corazón que tiene no quiere quedarse con lo que aprendió y está haciendo las prótesis para quienes sufren o han sufrido el mismo problema que él", dice su papá. "Mi hijo está transformando vidas", señala.

Crear una fundación

"A parte del sueño que él tenía de tener una mano, Leonardo tiene quiere ver las sonrisas de los niños, haciendo lo que a él le gusta. Él quiere que otros niños sientan la felicidad que él sintió al tener su manito", comenta Fabiola Catlla, madre de Leonardo.

"Dios nos ha dado un niño con un corazón tan noble, tan tierno y un niño que nunca se rinde y lo que dice que lo puede hacer lo hace. Es persistente, insiste, Para él no hay imposibles", dice la madre orgullosa.

Por ello, están creando una fundación para poder ayudar a la mayor cantidad de niños del país.

Leonardo recuerda que su pasión y curiosidad por la construcción y armado de piezas inició al ver las partes internas de un auto a control remoto que rompió a sus cinco años. "Pude ver cómo era por dentro, tenía una placa, motores y de ahí me empezó a interesar todo esto", señala el joven creativo que cursa segundo de secundaria en el colegio Guadalupano, en Cochabamba.

Catlla recuerda que desde muy pequeño él era muy habiloso e inteligente. Leonardo le construyó un ventilador portátil con hélices de un avión de juguete a sus siete años.

Comenta que rompía los juguetes porque quería ver qué tenían adentro y cómo funcionaban.

Recuerda que a los seis años le escribió una carta a Papa Noel para que le traiga su manito.

Apoyo para el que apoya

El lunes pasado, en Cochabamba se realizó el "Desfile Mágico Llajta Pro Llajta" con el objetivo de recaudar fondos para que Leonardo pueda seguir fabricando más prótesis para quienes lo necesiten.

En el evento, organizado por la comunidad Modelo Integral de Bowles Company, "se logró recaudar 2.338 bolivianos que serán destinados a la compra de material para la elaboración de prótesis", comenta Gonzalo Viscarra.

Así mismo, esa noche, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) le hizo entrega a Leonardo de una impresora 3D para que pueda seguir fabricando prótesis.

Fortaleza y amor

"Mucha fortaleza, amor hacia sus hijos, nunca piensen de que por el hecho de que nacieron con algún déficit físico su hijo es menos. Siempre hay que demostrarles que sí se puede. Que pese a cualquier impedimento físico todo es posible, hay que apoyarlos en todo", aconseja la madre a quienes estén pasando por alguna experiencia similar.

Contacto

Las personas interesadas en contactarse con Gonzalo Viscarra para obtener información sobre las prótesis, lo pueden hacer al celular 69113900.

 

"MANOS A LA OBRA"

Investigando, según cuenta Leonardo, conoció a través del Internet la historia de un chico francés que fue el primero en tener una prótesis de este tipo y supo de una fundación estadounidense que las fabricaba.

Gracias a una tía que vive en Estados Unidos, contactó con la fundación a la cual les envió las medidas y ellos, cuando su tía pudo venir a Bolivia, le enviaron su mano robótica.

"Creo que les mandé mal las medidas porque cuando llegó la mano era muy grande y me incomodaba usarla", dice Leonardo Viscarra.

"Pero esa fue mi inspiración porque vi la mecánica, me ayudó a hacer la que tengo, vi cómo era el sistema, la desarmé enterita y la volví a armar como un robot, como un rompecabezas", explica. "Después me puse manos a la obra para hacer mi mano", comenta sonriendo el joven de 14 años.

Kevin Llanos perdió la mano derecha a sus 18 años. Tras el incidente, él no quería salir a ningún lado. "No podía hacer nada de lo que hacía antes. Además, uno se siente raro a lado de la gente porque siempre te miran", dice por teléfono desde Santa Cruz.

Explica que lo que le sucedió fue traumático para él y que la prótesis le dio más seguridad. "Ahora que tengo la prótesis ya puedo dar la mano, puedo saludar. Ahora salgo, la gente ya me ve bien", comenta.

Alejandro Torrico Roas, de 13 años, cursa el primero de secundaria y le gusta el fútbol. Vive en Santa Cruz.

Glenda Roas, su mamá, comenta que cuando Alejandro se enteró de la experiencia de Leonardo y que además hacía las prótesis, se entusiasmó mucho.

"Alejandro nació sin una manito, es el mismo caso que Leonardo", explicó la mamá.

Comenta que Alejandro ahora se siente más seguro con su mano robótica.

Fidel Noe Vaca, de siete años, recibió ayer su prótesis de brazo desarrollada por Leonardo Viscarra. Para ello, tuvo que realizar un viaje largo por tierra junto a sus dos hermanas. Ellos llegaron a Cochabamba desde Guayaramerín (Beni).

Su hermana Diana cuenta que "Fidel le dijo a mi madre que quería tener una mano y cuando nos enteramos que Leonardo las hacía, nos contactamos con él. Ahora Fidel está muy feliz y contento", comenta. A Fidel, que cursa segundo de primaria, le encanta manejar bicicleta y jugar al fútbol.

Éste es el primer brazo robótico que construye Leonardo, las anteriores fueron manos y dedos.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 220 000
Lote / Terreno Venta

VINTO CENTRAL, LOTE BIEN UBICADO, PARA/CUALQUIER/...

$us 99 000
Departamento Venta

99000 HERMOSO DPTO INMEDIACIONES MELCHOR PEREZ,...

$us 215
Departamento Alquiler

$us215.-ESTADO MAYOR.-ALQUILER, departamento...

$us 209 000
Casa / Chalet Venta

$us.-209000.-PACATA BAJA, hermoso chalet,...

$us 490 000
Departamento Venta

EDIF*VyV, Inmediaciones Home*Center, Penthouse...

Más en Tecnología

El Gobierno chino ha lanzado un plan para convertirse en país líder en el campo de la inteligencia artificial (AI) hacia 2030 para aplicar esta tecnología a la...
Según destacó hoy GreatFire.org, organización que hace un seguimiento de la censura en internet en China, los servidores de WhatsApp en este país sufrieron...
Expertos de la Universidad de Jaén (España) patentaron un bastón electrónico de senderismo que permite generar energía eléctrica de forma autónoma a partir...

La Agencia Espacial de Japón (o JAXA) ha enviado un pequeño robot cámara esférico que sirve como herramienta de apoyo a los astronautas. Este robot llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el...
La Liga de Drones DRL certificó ante el libro Guinness de los récord el RacerX, un dispositivo cuatrimotor de 800 gramos que voló a una velocidad promedio de 263 kilómetros por hora y a una velocidad...
Un prototipo para una nueva célula solar, que integra múltiples células apiladas en un solo dispositivo, es capaz de capturar casi toda la energía disponible en el espectro de la luz solar
Un grupo de investigadores de la Universidad de Rice (Houston, EEUU) desarrolló un microimplante cerebral que podría devolver la vista a las personas ciegas.

En Portada
En los próximos 10 años, Cochabamba tendrá que plantar 2 millones de árboles a un ritmo de 200.000 por año para revertir la pérdida de cobertura vegetal y...
"Creo que es posible. Más que eso: creo que es probable, sí", respondió el máximo responsable de las cintas de Marvel a la pregunta de si sus películas...

Sacaba, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, Colcapirhua y Cercado tienen que plantear soluciones específicas y en conjunto contra la contaminación...
“No nos ha dado ni la palabra” (el primer mandatario), fueron las únicas declaraciones que dio un dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores...
Tras el allanamiento de la casa de Romer Gutiérrez Quezada, exasesor de una concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Melody Téllez, la Fuerza Especial de...
El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, planteó la conveniencia de reali-zar estudios para confirmar la presencia de miembros de la...

Actualidad
En los próximos 10 años, Cochabamba tendrá que plantar 2 millones de árboles a un ritmo de 200.000 por año para...
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) anunció hoy que luego de un análisis y...
La Liga Árabe convocó hoy una reunión urgente a nivel de ministros de Exteriores para el próximo 26 de julio para...
Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes, fueron hallados hoy por la policía de Texas, Estados Unidos, dentro...

Deportes
Antiguos maillots y fotografías en blanco y negro adornan sus paredes... Desde que el primer Tour echó a rodar en 1903...
Después de casi seis horas de negociación, la Liga y Sport TV Rights, empresa que tiene los derechos de televisación,...
23/07/2017 Fútbol
San Simón perdió anoche frente a Calero por 69-81 y cedió la posibilidad de asegurar su pase a la siguiente fase de la...
23/07/2017 Multideportivo
Seis clubes decidieron sacar rédito a la postergación del torneo Clausura de la Liga jugando hoy partidos de ensayo....

Tendencias
La IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, organizada por la Sociedad Internacional contra el Sida...
Aprovechando los festejos de nuestro país vecino, Perú, te recomendamos comer un buen ceviche en La Playa - Cevichería...
23/07/2017 Cocina
La comida peruana es conocida mundialmente por su gran diversidad. Nos ofrece platos típicos que han pasado de...
Orielo’s KitchenLa aplicación fue desarrollada por el chef Juanjo Fernández y Magical Marketing Tour, contiene recetas...

Click
"Creo que es posible. Más que eso: creo que es probable, sí", respondió el máximo responsable de las cintas de Marvel a...
La argentina “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, fue hoy la triunfadora de los IV Platino con tres...
EL CÍRCULO El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de Internet más influyente del...
23/07/2017 Cine
Ben Affleck continuará siendo Batman. El actor rechazó los rumores de que no saldrá en la próxima entrega aun cuando...
23/07/2017 Cine