Leonardo transforma vidas al "dar una mano"

Tecnología

Leonardo transforma vidas al "dar una mano"

Publicado el 13/07/2017 a las 0h33

Con tan sólo 14 años, Leonardo Viscarra transforma vidas al "dar una mano". Y es literal, este joven cochabambino que construyó su propia mano mecánica en una impresora 3D ya fabricó 11 prótesis para personas que tenían ausencia de algún miembro superior como manos, dedos y el último: un brazo.

Niños y adultos —en Santa Cruz, La Paz y Beni— ya cuentan con los diseños que Leonardo fabricó para ellos en una impresora 3D de la empresa Sawers, instituto donde este joven investigador inició sus primeras clases de robótica y el diseño y construcción de su mano.

Cuando Leonardo nació no se había desarrollado su mano izquierda debido al síndrome de la banda amniótica (SBA). Es decir que, cuando estaba en el vientre materno, su mano se enredó en bandas (cuerdas fibrosas) presentes en el útero, lo que restringió el flujo de sangre y atrofió el miembro.

Varias pruebas y mucho trabajo

"Hice todo con los de Sawers, ellos son por eso mi mano izquierda”, comenta Leonardo. "Yo les pasaba los diseños y ellos imprimían. Fue un reto para todos porque algunas veces imprimíamos y un dedo salía de otro tamaño, teníamos que ir viendo".

 Leonardo desarrolló su mano a sus 12 años.

Gonzalo Viscarra, padre de Leonardo, comenta que la nueva mano de su hijo está hecha de PLA (ácido poli láctico, un polímero biodegradable), funciona con hilos de nailon que sirven para tesar los dedos y las ligas para retraerlos. Esta prótesis le permite agarrar objetos. Además es muy económica, menos de 100 dólares, Una prótesis está arriba de los siete mil dólares.

"Es una mano mecánica y ya he ido variando viendo otros materiales, por ejemplo en las articulaciones ya uso flexi, que es una goma más duradera que la silicona", comenta Leonardo.

"Quiero hacer una mano biónica con servomotores y sensores, una mioeléctrica, así, cuando yo mueva algún músculo, eso va a mandar una señal y va a cerrar un dedo individualmente", explica Leonardo quien cuenta que cuando salga del colegio quiere estudiar biomédica.

En la época en que Leonardo empezó a hacer su mano, en Cochabamba, Sawers era la única empresa que tenía una impresora 3D, herramienta necesaria para llevar a cabo su proyecto.

Leonardo comenta que cuando era niño sufrió bullying por su condición y que el hecho de tener la mano robótica le cambió la vida.

"Leonardo con ese gran corazón que tiene no quiere quedarse con lo que aprendió y está haciendo las prótesis para quienes sufren o han sufrido el mismo problema que él", dice su papá. "Mi hijo está transformando vidas", señala.

Crear una fundación

"A parte del sueño que él tenía de tener una mano, Leonardo tiene quiere ver las sonrisas de los niños, haciendo lo que a él le gusta. Él quiere que otros niños sientan la felicidad que él sintió al tener su manito", comenta Fabiola Catlla, madre de Leonardo.

"Dios nos ha dado un niño con un corazón tan noble, tan tierno y un niño que nunca se rinde y lo que dice que lo puede hacer lo hace. Es persistente, insiste, Para él no hay imposibles", dice la madre orgullosa.

Por ello, están creando una fundación para poder ayudar a la mayor cantidad de niños del país.

Leonardo recuerda que su pasión y curiosidad por la construcción y armado de piezas inició al ver las partes internas de un auto a control remoto que rompió a sus cinco años. "Pude ver cómo era por dentro, tenía una placa, motores y de ahí me empezó a interesar todo esto", señala el joven creativo que cursa segundo de secundaria en el colegio Guadalupano, en Cochabamba.

Catlla recuerda que desde muy pequeño él era muy habiloso e inteligente. Leonardo le construyó un ventilador portátil con hélices de un avión de juguete a sus siete años.

Comenta que rompía los juguetes porque quería ver qué tenían adentro y cómo funcionaban.

Recuerda que a los seis años le escribió una carta a Papa Noel para que le traiga su manito.

Apoyo para el que apoya

El lunes pasado, en Cochabamba se realizó el "Desfile Mágico Llajta Pro Llajta" con el objetivo de recaudar fondos para que Leonardo pueda seguir fabricando más prótesis para quienes lo necesiten.

En el evento, organizado por la comunidad Modelo Integral de Bowles Company, "se logró recaudar 2.338 bolivianos que serán destinados a la compra de material para la elaboración de prótesis", comenta Gonzalo Viscarra.

Así mismo, esa noche, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) le hizo entrega a Leonardo de una impresora 3D para que pueda seguir fabricando prótesis.

Fortaleza y amor

"Mucha fortaleza, amor hacia sus hijos, nunca piensen de que por el hecho de que nacieron con algún déficit físico su hijo es menos. Siempre hay que demostrarles que sí se puede. Que pese a cualquier impedimento físico todo es posible, hay que apoyarlos en todo", aconseja la madre a quienes estén pasando por alguna experiencia similar.

Contacto

Las personas interesadas en contactarse con Gonzalo Viscarra para obtener información sobre las prótesis, lo pueden hacer al celular 69113900.

 

"MANOS A LA OBRA"

Investigando, según cuenta Leonardo, conoció a través del Internet la historia de un chico francés que fue el primero en tener una prótesis de este tipo y supo de una fundación estadounidense que las fabricaba.

Gracias a una tía que vive en Estados Unidos, contactó con la fundación a la cual les envió las medidas y ellos, cuando su tía pudo venir a Bolivia, le enviaron su mano robótica.

"Creo que les mandé mal las medidas porque cuando llegó la mano era muy grande y me incomodaba usarla", dice Leonardo Viscarra.

"Pero esa fue mi inspiración porque vi la mecánica, me ayudó a hacer la que tengo, vi cómo era el sistema, la desarmé enterita y la volví a armar como un robot, como un rompecabezas", explica. "Después me puse manos a la obra para hacer mi mano", comenta sonriendo el joven de 14 años.

Kevin Llanos perdió la mano derecha a sus 18 años. Tras el incidente, él no quería salir a ningún lado. "No podía hacer nada de lo que hacía antes. Además, uno se siente raro a lado de la gente porque siempre te miran", dice por teléfono desde Santa Cruz.

Explica que lo que le sucedió fue traumático para él y que la prótesis le dio más seguridad. "Ahora que tengo la prótesis ya puedo dar la mano, puedo saludar. Ahora salgo, la gente ya me ve bien", comenta.

Alejandro Torrico Roas, de 13 años, cursa el primero de secundaria y le gusta el fútbol. Vive en Santa Cruz.

Glenda Roas, su mamá, comenta que cuando Alejandro se enteró de la experiencia de Leonardo y que además hacía las prótesis, se entusiasmó mucho.

"Alejandro nació sin una manito, es el mismo caso que Leonardo", explicó la mamá.

Comenta que Alejandro ahora se siente más seguro con su mano robótica.

Fidel Noe Vaca, de siete años, recibió ayer su prótesis de brazo desarrollada por Leonardo Viscarra. Para ello, tuvo que realizar un viaje largo por tierra junto a sus dos hermanas. Ellos llegaron a Cochabamba desde Guayaramerín (Beni).

Su hermana Diana cuenta que "Fidel le dijo a mi madre que quería tener una mano y cuando nos enteramos que Leonardo las hacía, nos contactamos con él. Ahora Fidel está muy feliz y contento", comenta. A Fidel, que cursa segundo de primaria, le encanta manejar bicicleta y jugar al fútbol.

Éste es el primer brazo robótico que construye Leonardo, las anteriores fueron manos y dedos.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 640 000
Lote / Terreno Venta

PASOS AV SANTA CRUZ hermoso lote regular 710 m2...

$us 129 000
Lote / Terreno Venta

500m2 BEIJING- CIRCUNVALACION $U$ 129. 000...

$us 132 000
Departamento Venta

AV. AMÉRICA departamento 187m2 1suite 3...

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000$us Lindo departamento inmediaciones America...

$us 68 000
Departamento Venta

68000$us Departamento Plazuela Cala- Cala,...

Más en Tecnología

Puede pasar. Por error o pensando que una foto ya no es importante, uno la elimina del celular, pero luego se da cuenta de que la necesita. ¿Cómo recuperarla...
Hoy en día, con el celular uno puede sacar fotos, grabar videos, bajar canciones y acceder a todo este material en cualquier momento. Por ello, con toda la...
WhatsApp Business ya es oficial en un buen número de países y está disponible en Bolivia. Esta aplicación es una herramienta específica para que las empresas...

Con la llegada del Internet ahora se tiene acceso a miles de documentos, investigaciones, portales, blogs y sitios de cualquier parte del mundo donde uno puede encontrar información de primera mano,...
A Peter Beck siempre le ha fascinado el espacio. Cuando era adolescente construía sus propios cohetes, atándolos a bicicletas y otros vehículos en experimentos que a veces resultaban espeluznantes
Pronto se podría aprobar un proyecto de ley que busca prohibir la venta de dispositivos electrónicos que tengan baterías difíciles o imposibles de remover. Ése es uno de los principales puntos de una...
El gigantesco cohete Falcon Heavy, de la empresa privada SpaceX, despegó ayer desde el Centro Espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) en su primer vuelo, que puso en el espacio un...

En Portada
Se prevé que estos peritajes concluyan en la tarde. El lugar se encuentra precintado y los vecinos tuvieron que abandonar sus casas momentáneamente. La primera...
Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de Romeo, la rana endémica de Bolivia, que...

"La pregunta que siempre me hago es, no solo a los movimientos sociales sino al gabinete, dónde está quedando la extrema pobreza o dónde está apareciendo la...
Los efectivos policiales se encontraban realizando operativos de trata y tráfico de personas en hoteles, alojamientos y residenciales de la ciudad. Cuando los...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que descarta que la causa de las explosiones del sábado y martes en Oruro tenga un trasfondo político, sino...
Ese convenio fue suscrito en el Palacio de Gobierno por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el jefe de la Delegación de la UE en...

Actualidad
Los efectivos policiales se encontraban realizando operativos de trata y tráfico de personas en hoteles, alojamientos y...
Se prevé que estos peritajes concluyan en la tarde. El lugar se encuentra precintado y los vecinos tuvieron que...
Ese convenio fue suscrito en el Palacio de Gobierno por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y...
"La pregunta que siempre me hago es, no solo a los movimientos sociales sino al gabinete, dónde está quedando la...

Deportes
Tras la inspección realizada ayer al estadio de Ivirgarzama, el presidente de Aurora, Jaime Cornejo, señaló que ya se...
El estratega de Wilstermann, Álvaro Peña, aseguró ayer que realizará variantes para el encuentro de mañana (15:00) ante...
Roger Federer, convertido a sus 36 años y 6 meses en el número uno mundial más veterano de la historia, ha tenido que...
Alemania se quedó en la jornada de ayer en blanco, por primera vez desde que empezaron los Juegos de PyeongChang, lo...

Tendencias
Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de...
“Hay que atreverse a mezclar y experimentar con los sabores. Se puede preparar comida vegetariana rica y saludable”,...
La demanda de recursos naturales ha eliminado ella sola más de 100.000 orangutanes, según el trabajo, divulgado esta...
La ciudad recibe el nombre de Angamuco y, según las investigaciones, sus cerca de 40.000 construcciones fueron...

Doble Click
El Centro Bibliográfico Histórico Carlos Canelas recibió una donación de 111 libros y documentos de gran valor...
Olivia Barrón, una artista con nacionalidad sueca y de origen boliviano expondrá 18 ilustraciones en el café Creatio (...
La Gala de la Prensa es una fiesta de camaradería que realiza la prensa acreditada como evento complementario a las...
Netflix no se da un respiro. Después del exitoso estreno de Altered Carbon y con otros proyectos en el horno, como es...