Trucos para usar Gmail

Tecnología
Publicado el 28/09/2017 a las 0h16

En el trabajo es importante ser eficaz y aprovechar al máximo las opciones que ofrece la mensajería para hacer todo más fácil y llevadero. Así, Gmail tiene varias opciones y recursos que permiten gestionar de mejor manera los correos electrónicos.

El servicio de correo electrónico Gmail, de Google, cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes desde 2016, unas cifras que baten todos los récords de este tipo de aplicaciones.

A continuación algunos consejos que se pueden llevar a cabo para configurar Gmail y darle un mejor uso en el ámbito laboral.

Crea tu propia firma

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Tener firma propia dentro del ámbito laboral es algo casi obligatorio. Da igual si contiene sólo tu nombre u otros tantos datos más, que es muy útil para despedirse rápidamente y para que el receptor tenga siempre visible tu información básica de contacto.

Crear una firma es muy sencillo. Tan sólo se tiene que ir a Configuración> General y ahí navegar hasta el apartado “Firma”. Coloque los datos que quiera, seleccione el formato y estilo que más le guste para el texto y añade imágenes o enlaces si lo crees necesario.

Respuestas automáticas

Para configurar respuestas automáticas basta con ir al apartado de Configuración> General e ir hasta el final para buscar la sección de “respuesta  automática”.

Una vez que lo habilite, se debe seleccionar el periodo de tiempo que uno quiere que dure la respuesta, el asunto del correo electrónico que se va a mandar de forma autónoma y el cuerpo del mensaje.

Recuerde que es un único mensaje el que se puede planificar, por lo tanto, si se quiere que sirva para distintos tipos de personas o ámbitos, debe plantearse si se quiere hacerlo genérico y no muy detallado o si simplemente quiere que sepan que no está disponible.

Plantillas de respuesta estándar

Las plantillas de respuesta estándar o predeterminada sirven para enviar respuestas ya creadas por uno mismo que se guardan para aquellos momentos en los que se tiene que enviar un email genérico o uno no tiene tiempo para contestar de una forma extensa o específica.

Para activar esta opción hay que ir al apartado de Configuración> Labs y habilitar la herramienta “Respuestas predefinidas”. Una vez hecho esto, pulsar el botón de redactar y escribir la respuesta que se quiera guardar.

Para terminar de definirla, pulsar en el desplegable de la esquina inferior derecha de la ventana de redacción del email y en “Respuestas estándar” seleccione guardar para ponerle un título y configurarla. Cada vez que se quiera enviar esta respuesta (u otras, ya que puedes predefinir varias), debe ir de nuevo al apartado de “Respuestas estándar” y pulsar sobre el título que uno le puso para que se escriba directamente en el email.

Correo ordenado

Mantener el correo ordenado depende de cada quien, pero Gmail tiene algunas opciones muy útiles. Cuenta con etiquetas para organizar el contenido, destaca lo más importante con el ícono de la estrella para tenerlo en la pestaña correspondiente y mantener la bandeja de entrada lo más vacía posible.

Un método muy efectivo es el de las cinco únicas carpetas: la bandeja de entrada, “Hoy”, “Esta semana”, “Este mes/Este trimestre” y “Para tu información".

Herramientas y productividad

Además del tema de las respuestas estándar, en la opción Configuración > Labs hay multitud de herramientas experimentales puestas a disposición de todo aquel que lo desee. Basta con echar un vistazo a la lista y habilitar las que más útiles le parezcan.

Otra opción que también se puede tener en cuenta es instalar extensiones para el navegador, como Boomerang para programar correos, MailTrack para recibir alertas cada vez que un destinatario lee tu correo u otras tantas que puedes descubrir en la tienda de extensiones del navegador que más utilice.

Función deshacer envíos

Gmail trae una opción en los ajustes para que se tenga la posibilidad de deshacer un envío si uno se ha equivocado o cometido algún error, pero hay que activarla, ya que por defecto viene deshabilitada.

Para ello, se debe ir a Configuración> General; bajar un poco hasta encontrar el apartado “Deshacer el envío”. Marca el recuadro “Habilitar opción Deshacer el envío” y seleccionar un periodo de cancelación de 20 o 30 segundos para tener un margen amplio de reacción si se quiere que no se envíe el correo.

Silencia conversaciones

Silenciar conversaciones es muy útil. La función oculta el propio hilo de la conversación, pero si se utiliza la barra de búsqueda para dar con esos mensajes se puede acceder sin problemas y contestar si es necesario –se puede buscar por el asunto, el contenido, el nombre del remitente o con el comando is:muted para que salgan todas las conversaciones que se tienen silenciadas.

Para silenciar una conversación de un correo ya recibido, se debe  ir a la bandeja, pulsar en el cuadrado de la izquierda del remitente para marcarlo y seleccionar, en la parte superior, la opción “Más” para abrir el desplegable que oculta el botón de “Silenciar”.

 

CINCO ÚNICAS CARPETAS

La organización de los correos es fundamental. En el portal Fast Company tomaron el tema de la organización muy en serio y Zack Hanlon creó y compartió un método basado en cinco carpetas claves. Es un método sencillo y efectivo que permite tener el correo ordenado en "cinco únicas carpetas": la propia bandeja de entrada, "Hoy", "Esta semana", "Este mes/Este trimestre" y "Para tu información".

En la primera de ellas, dónde se almacenan los emails recibidos, nada debe permanecer mucho tiempo; hay que mantenerla a cero para que todo lo que llegue sea visible de un vistazo.

Según llegan los correos hay que moverlos a otra carpeta, aquí sólo se puede quedar aquello que se responderá de forma inmediata y que se espere contestar en un periodo breve de tiempo.

La carpeta "Hoy" está destinada a albergar todo aquello que necesita responderse en las próximas 24 horas tras su recepción. Esto significa que si llega el mensaje y no contestas en el momento, lo guardas en la carpeta para contestarlo a corto plazo; una vez enviada la respuesta, se borra en cuanto no sea de utilidad.

En "Esta semana" se deben almacenar los emails que requieren de una contestación a lo largo de la semana, es decir, que necesitan una contestación en un breve periodo de tiempo pero no tiene por qué ser hoy mismo, sino cuando se tenga un tiempo.

En  "Este mes/este trimestre" (dependiendo de las necesidades) está pensada para información que necesita atención a medio o largo plazo. Cuando se tenga un tiempo libre se va revisando, sin prisa. Esta carpeta es ideal para guardar correos de proyectos estudiantiles o laborales o facturas que se reciben por alguna compra.

La última carpeta "Para tu información", es más adaptable y  subjetiva, aunque su premisa es que se guarde en ella los correos con información importante que se puede necesitar consultar en el futuro, como datos estadísticos, información sobre el próximo viaje, datos del amigo que te visita en unos meses y otros.

Tus comentarios

Más en Tecnología

Facebook se disculpó hoy por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de...
Para los seres vivos, la forma más rápida de reproducirse es sencillamente multiplicarse y generar descendientes idénticos, por medio de la reproducción asexual
La nave InSight de la NASA, que hace un par de semanas aterrizó en Marte, ha utilizado una cámara en su brazo robótico para hacer lo que haría cualquier recién...

Unas 1.400 aplicaciones comparten y venden la ubicación exacta de los usuarios a empresas de publicidad o comercios, quienes luego utilizan la misma con diferentes fines, según una publicación del...
Tres empresas cochabambinas líderes en su rubro se unieron para lanzar una innovadora oferta tecnológica.
El Mundial de fútbol fue el término más buscado en Google en 2018, indicó la compañía estadounidense, en un ranking dominado por aquellas celebridades que fallecieron este año, como Stephen Hawking o...
La quinta entrega The Game Awards, considerado los Óscar de los videojuegos, reveló cuáles fueron los mejores del 2018. God of War ganó el premio al mejor videojuego

En Portada
Forzar las primarias, dividir a la oposición, diluir los colectivos ciudadanos, bajar la expectativa de Carlos Mesa, legitimar la candidatura de Evo Morales…...
Las 94 mujeres candidatas a lucir la corona a Miss Universo 2018 aguardan "con nervios, pero muy preparadas" mientras ultiman los detalles para la final que se...

La Iglesia Católica condenó los hechos de violencia suscitados en los últimos días en el país, y exhortó a evitar las declaraciones que inflamen la...
¿Le gustaría trabajar en Tránsito? El policía que así lo quiera deberá pagar unos mil dólares por lo mínimo. ¿En la Felcn? Para ello, vaya pensando de 5 mil...
Si las casonas abandonadas pudiesen hablar, seguro manifestarían el olvido en el que se encuentran. Además, contarían que en el pasado fueron admiradas por su...
En las ciudades del eje central del país, un trabajador demora,en promedio, casi siete meses en conseguir empleo. Este tiempo es más largo en La Paz (8,5 meses...

Actualidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que a nivel nacional se habilitarán 3.751 recintos electorales, para que...
La Iglesia Católica condenó los hechos de violencia suscitados en los últimos días en el país, y exhortó a evitar las...
El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del ultraderechista presidente electo Jair Bolsonaro, declaró en una...
La presión para respaldar un segundo referéndum sobre el "brexit", ante la falta de una mayoría que apoye el acuerdo al...

Deportes
La plantilla del Real Madrid partió a Abu Dabi a primera hora de la mañana de hoy, con el objetivo de conquistar su...
Un grito contenido llegó a su fin. Luego de 31 años, el plantel de Arauco Prado volvió a feste-jar como campeón de la...
Si bien un solo punto es necesario para eludir el descenso indirecto de categoría, Aurora apunta hoy (16:00) a sumar...
Catar desveló ayer el diseño del estadio de Losail, que acogerá el partido inaugural y la final del Mundial de fútbol...

Tendencias
Ser pionero implica despojarse de los miedos y atreverse a innovar para marcar la diferencia, como plasma un libro que...
A través de la iniciativa ‘Regálame un ladrillo por un ladrido’, la Fundación Abril...
Las galletas de Navidad son una tentación difícil de resistir y es la época donde uno las disfruta más. Por ello,...
Facebook se disculpó hoy por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios...

Doble Click
El cantante de flamenco Antonio Cortés Pantoja, conocido como Chiquetete, murió hoy a los 70 años, como consecuencia de...
Las 94 mujeres candidatas a lucir la corona a Miss Universo 2018 aguardan "con nervios, pero muy preparadas" mientras...
Una persona bastante soñadora. Así se describe Santiago Daniel Noya Siles, más conocido como “Santi”, el cochabambino...
“La bicicleta de los Huanca” (1993) y “Mi socio” (1992) son las películas nacionales que al parecer siguen resonando en...