13 ideas para darle nuevos usos a tu smartphone viejo

Tecnología
Publicado el 29/12/2017 a las 0h13

En promedio, el smartphone se suele cambiar cada dos años. Así lo aseguran distintas estadísticas. Y teniendo en cuenta que la tecnología no para de avanzar, los tiempos se acortan cada vez más.  Ya sea para disponer de los últimos modelos del mercado o simplemente porque el teléfono se rompió.

Por ello, es frecuente ir acumulando dispositivos viejos en los rincones y cajones del hogar. Afortunadamente es posible darle diferentes usos a los equipos, con la ayuda de ciertas aplicaciones. Aquí, un detalle de algunas opciones.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

1. Cámara de videovigilancia o monitor de bebé
Una de las propuestas más populares entre los que reutilizan sus smartphones es la de tener un sistema doméstico de seguridad que capte y grabe imágenes de video del interior del hogar.
Para eso hay que conectarlo a Internet y descargar aplicaciones como EpocCam, DroidCam o IP Webcam, las tres para Android.
Por otra parte, para visualizar las imágenes capturadas por el celular hay que instalar y configurar en la computadora un programa gratuito como IP Camera Adapter. Para los usuarios de iPhone también hay aplicaciones de este tipo, como Kinoni, EpocCam, Wireless Virtual Computer Webcam o Webcamera.
iSpy es un software de código abierto, sencillo de usar y gratuito. Por ejemplo, puede ayudar a monitorear al bebé mientras duerme en su cuarto.

2. Reproductor de música
Aprovecha el teléfono y utilízalo de manera dedicada para escuchar música ya sea a través de plataformas como Spotify o Rdio o como un reproductor de música de tus canciones favoritas. Una excelente manera de usar el celular viejo. Con 8 o 32 GB será espacio suficiente para guardar varias canciones, reproducirlas y llevarla donde uno quiera.

3. Control remoto universal
Para controlar TV, DVD o reproductor de CD desde un mismo sitio. Todo esto se puede hacer gracias al puerto infrarrojo. En caso de que no cuente con esta opción, es posible conseguir un adaptador. Algunas de las aplicaciones más populares para bajar el dispositivo son Peel Smart Remote (iOS y Android), IR Universal Remote (iOS y Android) o Sure Control Remoto Universal (iOS y Android).
En el caso de los televisores que cuentan con conexión a la web, basta con buscar la aplicación que haya sido diseñada para tal fin por el fabricante del equipo.

4. Tu nuevo GPS
Tu viejo smartphone puede salir del cajón  y convertirse en tu GPS portátil para el coche, o para insertar tracks para tus rutas ciclistas. Sólo necesitas instalar una aplicación para navegar y descargar sus mapas offline, para poder usarlos sin conexión a Internet, batería a tope, y a salir a conducir o pedalear.

5. Reproductor multimedia
Otra idea es utilizar el aparato exclusivamente para mirar videos y otros contenidos multimedia. Para eso, una opción es instalar Media Server Plex en una computadora y luego hacer lo mismo en el celular con Android o en un iPhone. De esta manera, se puede hacer streaming al móvil para ver desde ahí películas, series y programas de TV, por mencionar sólo algunos ejemplos.

6. Consola de videojuegos/Emuladores
Aunque un nuevo y flamante smartphone permitirá que puedas jugar más y mejor en él, puede que tu viejo dispositivo sea una excelente opción para destinarlo precisamente a un uso como consola de videojuegos portátil.
Existen diversos emuladores que permiten acceder a un gran catálogo de juegos retro y si se combina estos desarrollos software con algún mando de videojuegos al que acoplar el móvil, se tendrá una consola portátil y sobre todo muy versátil.

7. Portarretratos digital
Si el teléfono tiene una pantalla de buen tamaño puede servir para proyectar las fotos digitales que más nos gusten. Para eso sólo hay que instalar una aplicación creada para este fin como Digital Photo Frame Slideshow (Android) o Digital Photo Frame Slideshow (iOS). Ambas son gratuitas.

8. Lector de libros electrónicos  
¿Para qué comprar un e-reader si se puede apelar al teléfono viejo? Hay aplicaciones muy funcionales como Prestigio eReader, que está disponible para Android y es compatible con varios formatos de texto. En tanto, “Ebook Reader” tiene muy buena reputación y se descarga sin costo en dispositivos Android y iOS. Incluso la famosa marca Kindle, desarrollada por Amazon, cuenta con la aplicación homónima para usuarios móviles de Android eiOS.

9. Teléfono de juguete personalizado
¿A qué niño no le gusta jugar con los móviles de sus padres? Una buena idea para que se entretengan es darles tu móvil viejo, en el que se pueden descargar muchísimos juegos desde las tiendas de apps.
Además, puedes decorarlo y personalizarlo para que sea un juguete único para tu pequeño, dibujando, por ejemplo, estrellas o escribiendo su nombre. Para ello, puedes utilizar barniz de uñas o rotuladores metálicos.

10. Entrenador personal
Si cuentas con un accesorio para llevar tu smartphone bien sujeto en el brazo mientras haces deporte, puedes utilizar tu viejo móvil como pulsera cuantificadora. Sólo tienes que instalar algunas apps como Runtastic (para iOS y Android) y ¡a correr!

11. Reloj, alarma de velador
Otro genial uso que se puede dar a un celular viejo es convertirlo en una alarma inteligente. La app de Google de Reloj es bastante buena y una excelente manera de dejar el teléfono siempre conectado, dándonos la hora y ayudándonos a despertar.
Otra app genial que podemos instalarle al teléfono, es Sleep Cycle, que nos despertará “inteligentemente” durante los periodos de sueño ligero.

10. Mejorar la cobertura wifi en casa
Hay repetidores wifi que desde luego funcionan muy bien como soluciones específicas para mejorar la cobertura de las redes inalámbricas que usemos en nuestro domicilio u oficina, pero es que un móvil Android puede servir para este propósito.
Aplicaciones como fqrouter2 permiten acceder a tal posibilidad y que plantea una solución para mejorar esa cobertura y se disfrute de mejor conectividad wifi con el nuevo móvil, a través del viejo.

13. Regalarlo o venderlo
Por último, si ninguna de las anteriores opciones les parece atractiva, ¿por qué no regalarlo? Seguramente tienen algún familiar o amigo que podría sacarle mucho más provecho. Otra opción sería venderlo para que se aprovechen las diferentes partes del terminal.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 416
Casa / Chalet Alquiler

2900Bs. Casa Independiente CircunvalacionKm5....

$us 290 000
Casa / Chalet Venta

proximo Sidumss norte chalet 580 m2 jardines...

$us 500
Casa / Chalet Alquiler

500$US Casa independiente inmediaciones Colegio...

Departamento Anticrético

35000$us centrico 3dormitorios, escritorio,...

$us 164 000
Casa / Chalet Venta

164000$us, Casa 3plantas, sector BellaVista,...

Más en Tecnología

Facebook reveló una lista extensa de las maneras en las que recoge información de sus usuarios, en un documento de 229 páginas, que la red social presentó ante...
"¡La serie doodle de este año celebrará las ricas culturas y el talento de los 32 países participantes presentando artistas invitados provenientes de cada...
"Super Smash Bros. Ultimate" y "Fortnite" son las bazas ganadoras de Nintendo para su consola híbrida Nintendo Switch en la presentación de novedades en la E3

Sony cerró hoy en Los Ángeles las conferencias previas de la feria E3 de videojuegos con la presentación de las novedades para su consola PlayStation 4, entre las que destacaron el impresionante...
El Mundial de Fútbol de Rusia 2018 iniciará en dos días, es el espectáculo deportivo más apasionante de la orbe
El mayor salón mundial de videojuegos, el E3, abre hoy en Los Ángeles con su lote de nuevos títulos cargados de adrenalina y de nuevas formas de experimentarlos
Cuchara que estabiliza movimientos provocados por la enfermedad de Parkinson, casa domótica, implementación de un sistema asistencial para adultos mayores, impresoras 3D

En Portada
Las sorpresas invaden Rusia-2018: solo hoy el campeón mundial Alemania cayó 1-0 ante México y Brasil apenas igualó 1-1 con Suiza.
El retorno del comentarista deportivo de televisión Fermín Zabala al equipo de relatores de los partidos del Mundial Rusia 2018 generó repercusiones en las...

En los últimos cinco años se ha registrado en el país un incremento del sicariato, vinculado principalmente al ajuste de cuentas por tráfico de drogas. Estos...
El presidente de la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba, Asterio Romero, reconoció ayer que hubo “un descuido” por parte de Yacimientos Petrolíferos...
El Ministerio de Defensa confirmó que un grupo armado, presumiblemente compuesto por súbditos brasileños y bolivianos, tomó por asalto y robó armamento del...
Tal vez la nostalgia sea el sentimiento más común que un ciudadano antiguo siente al ver el río Rocha. Luego, está la indiferencia o tristeza de quienes desde...

Actualidad
La conservadora Marta Lucía Ramírez se convirtió hoy en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Colombia,...
El derechista Iván Duque, fue elegido hoy como nuevo presidente de Colombia, según el preconteo de la autoridad...
En los últimos cinco años se ha registrado en el país un incremento del sicariato, vinculado principalmente al ajuste...
El candidato uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático, lidera la votación de las elecciones presidenciales...

Deportes
Alemania, con el peso de defender el título mundialista, no pudo hoy con un aguerrido y sorprendente México que se...
La Selección de Brasil no pudo con Suiza hoy en el partido del Grupo E de la cuarta jornada del Mundial de Rusia. El...
17/06/2018 Fútbol Int.
El centrocampista danés William Kvist no jugará más partidos del Mundial de Rusia 2018 tras confirmarse la rotura de...
El suizo Roger Federer sumó hoy en Stuttgart su 98º título de un torneo ATP tras batir al canadiense Milos Raonic en...

Tendencias
Un contexto global como el que vivimos, que requiere perfiles profesionales cada vez más especializados, con...
La oferta educativa superior universitaria en Bolivia está compuesta por las universidades, institutos y escuelas,...
Los jóvenes sueñan en grande, pero sus metas pueden interrumpirse por las limitaciones económicas a la hora de escoger...
En Bolivia, el 26,9 por ciento de las personas de 19 o más años alcanzó el nivel de instrucción superior en el periodo...

Doble Click
Los cambios en la vida cotidiana han incidido incluso en el ámbito de la salud. Los objetivos de esta nueva forma de...
Como si se tratara de una cachetada de puro cinismo, el director de cine estadounidense Woody Allen ha salido la semana...
No es exagerado decir que Ramiro Vásquez es el bajista más “groovero” de la movida musical de Cochabamba y Bolivia,...
En 1960, Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis, Jr., que conformaban la élite actoral de ese momento...