Robots para todos los gustos y con diferentes funciones

Tecnología
Publicado el 16/01/2018 a las 4h30

Robots que hacen la limpieza, los que hacen compañía o los que fueron diseñados para rescate o los que bailan en un table dance, fueron presentados en la feria de tecnología más importante Consumer Electronic Show (CES) que se realizó la pasada semana en Las Vegas (EEUU).

La inteligencia artificial y la robótica son dos de las temáticas que más atención despiertan en este tipo de eventos. Conoce a alguno de ellos.

1. Shopia, la robot da sus primeros pasos

Sophia es un robot con forma humanoide desarrollado por Hanson Robotics. Tuvo su presentación formal en marzo de 2016 y, casi dos años después, se convirtió en el primer robot en obtener ciudadanía saudita. Con un nuevo conjunto de piernas, Sophia ahora tiene suficiente movilidad para dar algunos pasos e incluso mostrar algunos movimientos de baile.
Su piel es muy realista, pues se utilizó un material llamado “frubber” que le permite pestañear, mover la boca y girar la cabeza con relativa naturalidad. Hanson Robotics espera poder usarla en terapias médicas o fábricas.

2. Los cuatro robots de Honda


Honda presentó cuatro clases de robots en la línea 3E que funcionan con inteligencia artificial y son propensos a cumplir con órdenes. El 3E-A18 tiene una forma de huevo y sirve para hacer compañía a las personas. Envía alertas, conversa, aprende. A través de una serie de luces que brotan de su cabeza se puede leer los mensajes de forma muy fácil. Su rostro digital muestra si está feliz o triste; si ríe o llora. También invita a las personas a que lo toquen o abracen. Para hacerlo más amigable, crearon una especie de piel sintética.
El segundo, e l 3E-B18 está dedicado a la movilidad y transporte de las personas. Es una silla de ruedas muy eficaz y en la que se puede subir una persona (desde adultos mayores a niños, o incluso equipaje).  Se debe determinar en su pantalla dónde debe ir y lo hará. El tercero, el 3E-C18 tiene un diseño muy similar al de una banquita. Este robot está pensado en ayudar a sus usuarios a guardar, enviar y recibir objetos físicos. Tiene en su pantalla unas luces que simulan ser sus ojos. En ellos expresan diversos sentimientos.
El último, 3E-D18 es el robot todo terreno. Este vehículo off-road está preparado para búsquedas y rescates, pero también para agricultura. Utiliza los chasis ATV y gomas sin aire para moverse por todo tipo de terreno y cualquier obstáculo, para dar apoyo en todo tipo de tareas.

3. Búho lector y traductor

Luka es un pequeño búho desarrollado por la empresa LingTech Industries que sirve para leer y traducir libros con la intención de alejar a los niños de las pantallas y llevarlos a los libros.

4. Robots stripers

Los robots en el futuro podrían realizar diversas tareas que hoy día hacen los humanos, pero ¿imagina a un robot en un table dance? El artista Giles Walker presentó  los androides llamados R2Double2 y TripleCPO, robots que hacen pole dance y que fueron una de las principales curiosidades de la feria tecnológica.
Estos robots stripers es obra de Giles Walker, un artista británico que se autodefine como un artista de la chatarra con una pasión por la robótica. Tienen una cámara de seguridad como cabeza y el resto de sus partes fueron fabricadas con restos de otro aparatos electrónicos.
El hecho de que los robots strippers cuenten con cámaras de vigilancia en vez de cabeza se debe a que la inspiración de esta obra está en la idea del voyeurismo, o mirar a los demás por placer, algo que al artista se le ocurrió tras contemplar el aumento de las cámaras de CCTV en Londres.
Estos robots brindaron un show en Sapphire Gentleman’s Club, un club de striptease, en  Las Vegas. Realizaron sensuales movimientos, subiendo y bajando del tubo.

5. Foldimate plancha, dobla y perfuma la ropa

La empresa FoldiMate Inc. presentó a FoldiMate una máquina que plancha, dobla y perfuma la ropa. Además, la puede organizar para que cada miembro de la familia tenga su “montón”. Por medio de sus brazos robóticos, el aparato permite doblar hasta 20 prendas al mismo tiempo.

6. Robot que limpia y ordena

La empresa Aeolus presentó un robot creado para las labores domésticas que dio muestra de sus habilidades y capacidades en la limpieza y ordenamiento del lugar.

7. Campeón en juegos de palabras

Intelligent Vision System for Companion Robots es un robot para jugar Scrabble, el popular juego en el que se ganan puntos con la construcción de palabras. La compañía de investigación taiwanesa, Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI), creó el aparato que utiliza inteligencia artificial,  visión tridimensional y coordinación mano-ojo. Este robot, hasta el momento, es imbatible en el juego de mesa.

8. iPal, el asistente para niños y ancianos

Avatarmind desarrolló iPal, un robot de un metro capaz de educar y entretener a los menores, ayudar a los padres a monitorear a sus hijos o acompañar a los ancianos y asegurarse que estén seguros.
iPal les enseña a los niños a hablar en otros idiomas y tiene programas educativos tanto en ciencia y tecnología como habilidades sociales. En cuanto a los adultos mayores, les proporciona compañía y funciona como cuidador personal pues les recuerda cuándo tomar las medicinas y da alertas cuando hay emergencias.

9. Buddy, un robot personal

La compañía Blue Frog Robotics creó a Buddy, un robot personal que cumple funciones similares a las de un parlante inteligente. Es capaz de leer su calendario, agendar una cita, leer el reporte del clima e incluso te muestra a través de su pantalla interactiva lo que quieres activar y desactivar en el hogar.  Una acción que llamó la atención, es que al llamarlo automáticamente se dirigirá a ti. También propone juegos a los niños o vigila la casa .

10. Cloid, los robots de LG