Google: 11 hitos que cambiaron la forma de navegar

Tecnología
Publicado el 05/09/2018 a las 0h08

Google, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, dueña del navegador más usado, del sistema operativo móvil más instalado y de un 18% de la cuota de mercado de la publicidad en línea, ayer celebró 20 años.  

Dos décadas después, Google es el buscador más popular del mundo y sigue resolviendo miles de dudas diariamente, en cualquier tema.  

A lo largo de los años no sólo se ha demostrado con un continuo cambio de diseño, también con mejoras y aplicaciones asociadas que han hecho más sencilla la vida de los internautas.

1. En 1997 se registra el dominio google.com
Larry Page y Sergey Brin registraron el dominio google.com en 1997, un año después de cambiar el nombre de su buscador de BackRub a Google, en referencia al término matemático “gugol”, que simboliza un 10 elevado a la 100.

El 4 de septiembre de 1998, los dos compañeros de Stanford fundan Google Inc. El 27 de ese mismo mes lanzan google.com de forma global. No tardó demasiado en superar a AltaVista, el navegador más usado hasta ese momento. Para el año 2000, Google ya se había convertido en el motor de búsqueda más usado del mundo, con mil millones de webs indexadas y 13 mil millones de búsquedas mensuales.

2. 2001: llega Google Imágenes
Aunque es una función muy común y que todos usamos a diario, tuvieron que pasar tres años desde el lanzamiento del buscador para que este indexase imágenes individuales. En su primer año de vida, Google Imágenes indexó 250 millones de archivos. En sólo cuatro años superó la cifra de mil millones, y en 2010 llegó a los 10 mil millones.

3. 2002: Inicia Google news
Google News se planteó como un índice de noticias de todos los medios del mundo. Fue lanzado en abril de 2002. En 2005 recibió una demanda de la agencia AP por valor de 18,5 millones de dólares por indexar sus textos y fotos. La Gran G pagó la multa y, en 2009, dejó de indexar contenido de la agencia.

Para 2013, Google News ya contaba con 50.000 fuentes de información distintas en más de 60 idiomas a lo largo y ancho del globo.

4. 2004: Gmail entra en escena
El 31 de marzo de 2004, Google lanzó Gmail en fase beta. Su principal apuesta era ofrecer a sus usuarios 1 GB de capacidad y un buscador muy similar al que ya ofrecía en su navegador. Al principio, sólo podían acceder a él aquellos usuarios que recibieran una invitación por parte de un usuario de Gmail.

En febrero de 2007 Google abre su servicio a todo el mundo. Tardaría cinco años en superar a Hotmail, y dos más en conseguir las mil millones de descargas en Android.Hoy,  es el servicio de correo más usado en el mundo.

5. 2005: Inicia Google Maps y Google Analytics
Google Maps es uno de los servicios de mapas más usados a nivel global y un referente en el sector móvil. En 2017 ya contaba con 2.000 millones de usuarios activos al mes. Ese año también lanzó la primera versión de Google Analytics, su servicio de monitorización web. Cualquier web que se precie tiene un panel de Analytics desde el que se puede analizar el comportamiento de sus usuarios, conocer el origen del tráfico y descubrir las publicaciones con mayor éxito.

6. 2005: Google compra Android
Google compró la empresa Android el 11 de julio de 2005 por 50 millones de dólares. Hoy, Android es el sistema operativo móvil más instalado del mundo, y más de 1.3000 fabricantes confían en él para incorporarlo a sus dispositivos. En 2012 se fusiona con Google Music y Android Market y nace Google Play Store.

7. 2006: Compra YouTube y lanza Google Translator
Ver videos es sinónimo de ver YouTube. Google pagó 1.650 millones de dólares en octubre de 2006 por la compra. Actualmente es el servicio de video bajo demanda más utilizado del mundo, sin que haya un rival fuerte que le haga frente.  

Asimismo, se lanzó Google Translator.  Hoy es compatible con 102 idiomas y es capaz de traducir textos incluso estando sin conexión.

8. 2008: Google Chrome entra en acción
Google Chrome es el navegador más utilizado en el mundo, fue lanzado el 2 de septiembre de 2008, con lo cual dio una estocada mortal al Internet Explorer de Microsoft.

Google Chrome cumplió 10 años recientemente.

9. 2012: nube para todos con Google Drive
Google ya contaba con Google Docs desde 2007, un servicio que permitía subir y editar archivos de texto, y en 2012 cambió su nombre por Drive. A diferencia de Google Docs, que sólo ofrecía 1 GB de almacenamiento, Google Drive ofreció 15 GB a sus usuarios. Tanto Docs como Drive conviven en la actualidad, aunque el primero se ha integrado al segundo.

10. 2015: Google Inc se convierte en Alphabet
El 10 de agosto de 2015, Google Inc. lleva a cabo una reestructuración y pasa a formar parte de un conglomerado multinacional llamado Alphabet.

11. 2016: adiós Google Now, hola Google Assistant
Google Now evoluciona y se convierte en Google Assistant. Este nuevo asistente virtual potenciado por Inteligencia Artificial (IA) está instalado en casi todos los smartphones Android de la actualidad, y su principal diferencia con su antecesor es la bidireccionalidad en la comunicación. El usuario ya no habla a su móvil, habla con una IA.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Tecnología

El comercio electrónico crece en Bolivia. Factores como el crecimiento del uso de Internet y redes sociales benefician al denominado e-commerce.
Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa Microsoft, que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales para...
La plataforma de vídeos YouTube ha sufrido caídas que han afectado a usuarios a nivel mundial. El hecho inspiró la creación de divertidos memes que fueron...

La plataforma de videos YouTube ha sufrido caídas que han afectado a usuarios de todo el mundo.
El 86 por ciento de los internautas escucha habitualmente música a través de servicios de "streaming" en línea, tanto de audio como de vídeo, según un informe publicado hoy por la Federación...
Las imágenes ya pueden lucirse en formato tridimensional en Facebook mediante una nueva herramienta "3D Photos" que lanzó la plataforma.
Las hojas de cálculo tienen un gran potencial para agilizar el trabajo, pues tienen diversas funciones. No sólo son útiles para quienes llevan enormes y complicadas cuentas en libros de contabilidad

En Portada
La Fiscalía dispuso la aprehensión de Romel Cardozo, la persona que grabó y filtró el audio de la exjueza Patricia Pacajes en el que admite haber condenado sin...
La Selección de Bolivia perdió (2-1) hoy ante la mundialista de Irán, en en el estadio Azadi, en la ciudad de Teherán. El partido fue el segundo que se cumple...

Luego de varias horas de reunión, autoridades del municipio y dirigentes de la Mancomunidad del Distrito 15 suscribieron un acta de entendimiento.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, envió una carta al ministro de Economía, Mario Guillén, para sugerir que se anule...
El Movimiento Ciudadano 21F oficializó esta mañana su invitación al exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas,como candidato a la presidencia para las elecciones...
El responsable del centro municipal de zoonosis, Leonel Quinaya, alertó hoy a la población sobre la circulación de un puma silvestre en la ciudad de Oruro.

Actualidad
Luego de varias horas de reunión, autoridades del municipio y dirigentes de la Mancomunidad del Distrito 15...
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, envió una carta al ministro de Economía,...
La empresa Bisa Seguros y Reaseguros pidió hoy a los familiares de las víctimas del accidente de LaMia, que buscan una...
Ady Luz Rodríguez es la autora de la imagen ganadora del concurso de fotografía "Cochabamba se viste de morado".

Deportes
La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de...
Si bien Wilstermann debe enfrentar este domingo a San José en Oruro, en la reanudación del torneo Clausura, la...
Con el afán de potenciar las divisiones menores, el club Aurora apuesta por la llegada de un experto en fútbol base...
La selección nacional de fútbol de 1993 se enfrentará hoy (20:00) a las Glorias de Wilstermann en el tercer “partido de...

Tendencias
Cinco estudiantes bolivianas participan de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronaútica (OLAA) que se...
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid...
Un grupo de investigadores determinó que el consumo de nicotina por parte del padre puede causar deficiencias...
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...

Doble Click
Anualmente los conciertos y festivales de jazz en Bolivia son pocos, especialmente en Cochabamba, coinciden al afirmar...
“Panorama escénico” es un festival local de teatro que reúne a seis obras de teatro producidas en 2018. Ayer, la...
El músico Bernabé Guzmán se presenta el viernes en el Mesón del Cantor para interpretar lo mejor del folklore nacional...
“Madre Agua”, el documental que retrata los vestigios del lago Poopó -el segundo más grande de Bolivia-, se estrenará...