Director de Hospital Cochabamba rechaza acusaciones
COCHABAMBA |
Luego del hallazgo de una gran cantidad de insumos vencidos en el sótano del nuevo Hospital Cochabamba, el director de ese nosocomio Adolfo Ventura aseguró que esos materiales fueron derivados a ese centro médico y que recientemente se pudo percatar de su contenido.
“Recién han vuelto los cajones en febrero y marzo, y nosotros recién hemos comenzado a ver los contendidos de las cajas”, manifestó Ventura.
Explicó que desde que el hospital Cochabamba volvió a funcionar en los ambientes actuales (avenida Nataniel Aguirre esquina Montes), comenzaron a llegar cajas embaladas provenientes de otros depósitos. En las cajas se hallaron insumos como como jeringas, sondas, colectores, algunos equipos en desuso, los cuales ya se encuentran vencidos hace varios años.
“¿Por qué han almacenado cosas inservibles?, lo que deberían haber hecho es descartar los insumos que no sirven”, añadió Ventura, indicando que la mayoría de estos materiales fueron donativos de cooperación internacional.
Indicó que es responsabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, porque fue quien hizo la entrega de estos insumos vencidos. “La función de la alcaldía es administrar los establecimientos de salud, dotar de los insumos necesarios y controlaros cómo se los utiliza” , dijo.
En pasados días, Alcaldía intervino el servicio médico con Auditoría Interna y la Dirección de Transparencia ante la denuncias del hallazgo de una gran cantidad de equipos, insumo y medicamentos que estaban acopiados en el sótano del edificio
“No existe ningún médicamente ni vencido ni vigente en el sótano del hospital, esto ya está corroborado con mismos funcionarios del municipio donde no existen medicamentos”, dijo al respecto Mónica Vargas, jefa del servicio de Apoyo Diagnóstico y de Farmacia,
Asimismo los administrativos indicaron que en ese hospital no existe un sótano como tal, sino que es un espacio físico donde están funcionando varios almacenes para guardar elementos como historias clínicas o material de limpieza.
Indicaron que estos insumos se encontraban ahí porque los depósitos formales que se tiene están abarrotados y existe equipamiento en desuso, como camillas destartaladas. “Nosotros debemos tenerlo todavía porque hay un procedimiento para darlos de baja”, expresó.
En la oportunidad también se volvió a denunciar la falta de personal y medicamentos que requiere ese hospital, ante el incremento de pacientes. Antes se tenía promedio de 100 personas al día, ahora se atiende a 250.