Alcaldía anuncia querella contra director del Hospital Cochabamba
COCHABAMBA |
La Dirección de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Alcaldía determinará responsabilidades penales, civiles y legales, en el marco de la Ley de Administración y control gubernamental Safco Nº1178, sobre los insumos encontrados en el Hospital Cochabamba ayer.
Ricardo Pol, secretario general de la Alcaldía, anunció que esta institución presentará una querella penal en contra del director Adolfo Ventura y solicitará su despido.
"El doctor Ventura presuntamente ha escondido los medicamentos. Estamos solicitando a la Gobernación que a través del sedes se proceda a la suspensión o despido de este mal funcionario que ha incumplido sus funciones y que se ha incurrido en ilícitos", aseguró Pol.
En una inspección realizada ayer por la mañana por concejales de oposición, se verificó la falta de medicamentos en 36 ítems. Posteriormente funcionarios de la Alcaldía notificaron del hallazgo de una gran cantidad de equipos e insumos acopiados en el sótano del edificio.
Por su parte, Ventura aseguró que los insumos encontrados llegaron hace aproximadamente 10 años por donación de la Fundación Mano a Mano, y al cumplir sus funciones desde hace un año no tenía conocimiento de su existencia.
"Este año nosotros hemos pedido que la Alcaldía haga un inventariado de activos fijos, lo que se ha encontrado son insumos de hace 10, 12 años y la mayor parte han vencido hace 6, 8 años. No tenía conocimiento de lo que había en el sótano", afirmó Ventura.
Por su parte, la responsable de farmacia, Lizzie Veles no quiso emitir declaraciones a la prensa; pero afirmó a los funcionarios de la Alcaldía que tampoco tenía conocimiento de estos insumos.
"Se han pedido 10 ampicilinas y habían ampicilinas, lo solicita farmacia, lo único que nosotros hacemos es firmar la solicitud, tal vez ha habido un error no un mal uso porque los medicamentos estaban ahí", precisó Ventura.
Hoy se observaron en el almacén del Hospital medicamentos que comprenden penicilinas, amoxicilina, ampicilinas y otros los que llegaron en un lote el 21 de septiembre. La última solicitud por suministros faltantes se realizó el 26 de septiembre.
Los funcionarios de salud mencionaron que aún persiste la escasez de medicamentos.