Empresa fija costo de mochilas en Bs 88 y Molina cuestiona
A tres días de haberse realizado la audiencia de medidas cautelares a los empresarios que se adjudicaron la adquisición de las mochilas, en la que señalaron que el precio por unidad es de 88 bolivianos y no existe sobreprecio, la concejala Rocío Molina (MAS) expresó que tuvieron el tiempo suficiente para realizar sus descargos y modificar su versión a comparación de sus primeras declaraciones.
El pasado 2 de abril, Molina denunció que el municipio incurrió en los delitos de uso indebido de influencias y favorecimiento al enriquecimiento ilícito al adjudicar el contrato de mochilas escolares 2018 a la Asociación Accidental 26 de Febrero antes de tiempo y con un presunto sobreprecio.
Según la denuncia, las mochilas tendrían un costo de 26 bolivianos para nivel inicial y 31 para primaria, sin embargo, la empresa detalló que el precio real es de 99,5 para nivel inicial y 144,7 para primaria si se toman los ítems que no figuran en la denuncia.
Molina, quien basó su denuncia en el Documento Único de Importación (DUI), considera que los empresarios involucrados, Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez, cambiaron su versión y fueron asesorados para hacer sus descargos.
“Se ha tomado en cuenta todos los ítems, se ha hecho una cotización ante la Aduana y hemos tomado en cuenta la factura que presentaron. Ahora cambiaron el discurso y quieren aminorarlo. Las autoridades del poder judicial serán quienes evalúen”, dijo.
De esta manera, expresó que no es el único delito por el que se acusa a los importadores ya que también fueron beneficiados con tráfico de influencias. “Estamos hablando no sólo de sobreprecios, sino también de privilegios ya que han tenido información exclusiva para adjudicarse las mochilas”, agregó.
Sin embargo, el abogado defensor, Henry Pinto, opinó antes que fue muy irresponsable realizar una denuncia con unos cuantos ítems, ya que se debe tomar en cuenta el transporte, los trabajadores, impuestos, entre otros.
“Juan de Dios ya tenía este detalle cuando debía dar su declaración, pero no pudo demostrar porque no lo citaron nuevamente”, dijo.
Aprehensión
El fiscal departamental, Óscar Vera, anunció que como Ministerio Público apelarán al fallo del juez y pedirán detención preventiva para los empresarios aprehendidos en Santa Cruz por el presunto sobreprecio en mochilas escolares. El pasado sábado, en su audiencia de medidas cautelares se dio detención domiciliaria a la pareja.
“No entendemos esta resolución, estamos demostrando los requisitos para la detención preventiva de los empresarios en cualquiera de los penales del departamento”, declaró.