5 falencias traban la lucha contra la explotación sexual comercial

Cochabamba
Publicado el 26/05/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La lucha contra la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual comercial en Bolivia tropieza con al menos cinco obstáculos, coincidieron una autoridad policial, el delegado del Defensor del Pueblo y una experta en el tema.

El primer obstáculo es la realidad socioeconómica de las víctimas, especialmente la pobreza y violencia dentro de un entorno familiar; segundo, los vacíos legales; tercero, la falta de mecanismos de acompañamiento y seguimiento a los casos; cuarto, la falta de personal especializado y actualizado, y quinto, la ausencia de una base de datos.

Así coincidieron, por separado, la jefa de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Gabriela Coca; el delegado de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, Marcelo Cox, y la experta en temas de tráfico María Cadima.

El primer punto es un tema estructural que depende de varios factores, pero que es el primer indicio de este tipo de casos, ya que la gente que cae en redes de tratantes busca mejorar sus condiciones económicas, aseveró Coca.

Sobre el segundo y tercer punto, el delegado del Defensor del Pueblo aseguró que existe un vacío institucional en cuanto a intervención y ausencia en el acompañamiento de las víctimas capturadas para su recuperación. “Es necesario crear institucionalidad para este tipo de protección”, recalcó.

El delegado defensorial indicó que, en delitos de explotación sexual, es importante que la víctima identifique la situación de vulneración a sus derechos e integridad, para que los criterios de persecución penal puedan sancionar al proxeneta.

Actualmente, las redes de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual operan a través de las redes sociales, donde con anuncios atractivos publican ofertas laborales a jóvenes. Estos espacios son difíciles de monitorear y controlar por cuestiones técnicas y vacíos legales, explicó por su parte Coca.

La experta también admitió que no hay datos actualizados de los casos en Bolivia.

Gabriela Coca indicó que los mecanismos de captación se dan con frecuencia por medio de las redes sociales y ofertas de trabajos atractivos, pero que las mujeres nunca terminan haciendo el trabajo que ellas habían aceptado.

 

Casos y datos

A Carla (nombre ficticio), de 16 años, le ofrecieron un trabajo como niñera por redes sociales y realizó una entrevista de trabajo con sus empleadores, pero inesperadamente terminó prostituyéndose.

El proxenetismo es una de las actividades ilegales más lucrativas, es así que, en Cochabamba, la representación departamental de la Defensoría del Pueblo registró cuatro denuncias en lo que va del año. En la gestión 2017 se registraron dos denuncias, y en 2018 se tiene datos oficiales.

Un operativo realizado el pasado 8 de mayo conjunto entre la Fiscalía de La Paz y la Policía Boliviana tuvo como resultado la captura de una red de proxenetismo que captaba menores de edad en El Alto. Se detuvo a 12 personas, entre ellas, dos adolescentes de nacionalidad peruana. “Ahora están en centros de menores infractores, donde están cumpliendo una detención preventiva”, informó Gabriela Coca, acerca de la situación de los menores aprehendidos.

Otro caso similar se registró el 14 de mayo en Santa Cruz, donde se captaban señoritas con ofertas laborales para explotarlas sexualmente. Tres hombres fueron aprehendidos, pues serían propietarios del club nocturno La Mansión.

 

DATOS

50% de casos de trata son menores

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) en Bolivia informó que el 72 por ciento de las víctimas de trata y tráfico detectadas en 2018, en todo el mundo, son del género femenino. En Bolivia y Perú, se detectaron más niños y niñas víctimas que adultos, lo que representa más del 50 por ciento, la mayoría de las víctimas detectadas fueron captadas con fines de explotación sexual.

 

El Informe Global de Trata de Personas 2018 señala que, en 2017, los casos de trata con fines de explotación sexual fueron la segunda forma más reportada en Bolivia, reportándose 54 casos en el mismo año.

 

 

ANÁLISIS

La mejor herramienta para atacar el delito es la prevención

MARÍA CADIMA UNIDAD DE PREVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ

La mejor herramienta para atacar el delito de proxenetismo en menores es la prevención, en todos los aspectos que ello involucra, desde el uso responsable de las redes sociales, la comunicación con la familia y no buscar ofertas de trabajos fraudulentos; muchísimos casos inician así.

Es complicado para una víctima hacer la denuncia por explotación sexual o salir del círculo de explotación, primero porque existe mucha manipulación psicológica, segundo porque esta actividad se disfraza de cobertura de necesidades económicas.

En el proxenetismo siempre hay traslado de la víctima, generalmente las llevan a otras ciudades. Es otro peligro que requiere de la supervisión de autorización de la salida de menores, que otorga la Defensoría de la Niñez.

 

 

Impulsan el trabajo sexual autogestionado

La jefa de la División de Trata y Tráfico de Felcc de La Paz, Gabriela Coca, explicó que existe una línea muy delgada entre una actividad particular voluntaria como trabajo sexual y una comisión delictiva como es el caso de la trata de personas o el proxenetismo.

La autoridad puso como ejemplo la Ley Municipal de La Paz No. 332, que regula los espacios donde se ejerce el “trabajo sexual autogestionado” (mujeres mayores de edad que son trabajadoras sexuales), sin embargo, el trabajo sexual que se ejerce bajo este término excluiría la comisión del delito de proxenetismo.

Al respecto la autoridad afirma: “Si es un trabajo autogestionado, quiere decir que la trabajadora sexual obtiene todos los beneficios del trabajo que ella realiza, pero en la mayoría de los casos hay un tercero que se beneficia del trabajo de las mujeres, manteniéndolas y promoviendo la prostitución”.

No hay una ley similar a nivel nacional.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Tren Metropolitano de Cochabamba llega a Santa Vera Cruz tras la inauguración este viernes del nuevo tramo de la línea roja, que va de la estación de San...
Los reconocidos grupos argentinos Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes arribaron hoy a la ciudad de Cochabamba para ofrecer un espectacular...

En medio de un ambiente de fiesta, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez junto al presidente de Misicuni, Oscar Zelada, realizó de manera exitosa las pruebas hidráulicas de las redes internas del...
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre junto al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, entregaron 1,6 kilómetros de asfaltado de la avenida Chapare en el Distrito 4 de Sacaba.
El Sedes y la Secretaría Municipal de Salud declararon este viernes emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue en la ciudad de Cochabamba y para que la población realice una limpieza...
Para evitar que los pacientes pasen la noche afuera del Hospital del Sur, la dirección anunció que ahora se entregarán las fichas en un nuevo horario a partir del lunes 29 de abril a las 14:00.


En Portada
El Instituto Nacional de Estadística (INE) garantizó este viernes la entrega de los resultados del Censo de Población y Vivienda (CPV) del 23 de marzo e...
El equipo del periódico Los Tiempos junto a autoridades departamentales y municipales inauguró este viernes su estand externo en la Fexco 2024, en el reciento...

Durante el primer trimestre de este año, se registraron 103 conflictos en el país, de acuerdo a un Informe de Conflictividad en Bolivia emitido este viernes...
El Tren Metropolitano de Cochabamba llega a Santa Vera Cruz tras la inauguración este viernes del nuevo tramo de la línea roja, que va de la estación de San...
A horas de su presentación, la cantante argentina, María Becerra, en suelo cochabambino, expresó: “Que hermoso estar de vuelta en Bolivia”.
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó hoy que el resultado de toxicología forense que se realizó a las muestras tomadas a Juan Carlos...

Actualidad
El Tren Metropolitano de Cochabamba llega a Santa Vera Cruz tras la inauguración este viernes del nuevo tramo de la...
Los reconocidos grupos argentinos Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes arribaron hoy a la ciudad de...
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de...
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunció este viernes que está dispuesto a participar en un...

Deportes
El tenista beniano Hugo Dellien se instaló este viernes en las semifinales del Challenger de Roma, tras imponerse 2-1...
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) informó que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) recalificó los...
El Comité Olímpico Boliviano (COB) informó hoy que, pese a que la Federación Boliviana de Box (FBB) tiene varias...
Ronald Raldes, presidente de Oriente Petrolero, apareció este viernes ante los medios de comunicación para asegurar que...

Tendencias
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y...
En el Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la prevención y control...
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...

Doble Click
La compañía y escuela de Danzas Españolas y Flamenco A ComPás Bolivia, de La Paz, se prepara para deslumbrar al público...
Después de éxitos anteriores como El rey león y El Fantasma de la Ópera, Broadway Bolivia ha decidido revivir el...
Con sus primeros acordes a los 8 años, Diego Ríos desató una trayectoria musical marcada por el éxito y la evolución...
La ilustradora boliviana Patricia Nagashiro espera recibir el apoyo de la población, tras quedar finalista en el...