La Casa de los Niños cerrará sus puertas por denuncia de juez
El centro de acogida La Casa de los Niños que se caracteriza por albergar a niños abandonados con grados severos de discapacidad, enfermedades graves y portadores del VIH-sida, cerrará sus puertas en los próximos tres meses. Esto debido a un proceso que una jueza del menor inició contra los administradores de dicha institución por un supuesto caso de trata y tráfico de personas.
La directora del La Casa de los Niños, Tania Grigoriu, dijo que se sorprendió cuando se enteró de la denuncia y aseguró que la jueza conminó al Ministerio Público a investigar este caso de oficio; sin embargo, la Fiscalía cerró el mismo debido a que no encontró ningún acto que se enmarque en el delito de trata.
“No hubo manejo de dinero ni otro beneficio; sólo hubo una falta de adecuación de un convenio. Es verdad, el juez debió ser quien remita al niño a una familia, pero nosotros actuamos de esta forma porque el niño estaba muy enfermo y necesitaba una familia que se haga cargo de él”, dijo.
Se trata del niño Mateo, de un año. El bebé fue derivado por la Defensoría de la Niñez a este lugar porque sufrió asfixia, hipoglucemia y otros problemas médicos después de nacer que le dejaron secuelas. Una de las 94 familias que forma parte de la institución se hizo cargo del menor y fue entonces que se generó el problema.
El 99 por ciento de los niños que llegan a este centro presenta alguna enfermedad grave y, una vez dentro, forman parte de una de las familias que viven dentro de esta comunidad, que se hace cargo de su cuidado.
Pese a que la denuncia fue rechazada por parte de la Fiscalía, Grigoriú señaló que se tomó la decisión de concluir con el trabajo del hogar. “Terminaremos de solucionar la situación legal de siete niños que se encuentran bajo nuestra guarda, luego cerraremos el centro; mientras, ya no recibiremos más niños”, dijo Grigoriú.
Denuncia
La denuncia se hizo pública por el asambleísta departamental Freddy Gonzales, quien asevera que existe un “modus operandi” en algunos centros de acogida que ceden la guarda de menores sin la autorización de un juez. Sin embargo, no presentó ningún documento que respalde tal denuncia.
Anoticiado del caso, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, realizó ayer un visita al hogar y a su conclusión aseguró que no existe ninguna irregular delictuosa. “Nos llama la atención que se haya puesto a conocimiento público una documentación que tiene absoluta reserva. No se puede exponer la identidad por la dignidad del menor. Nos parece grosero el uso que hace este asambleísta (Gonzales) a esta documentación”.
Cox señaló que, con la inspección, constató que son las defensorías de la niñez y adolescencia de Cochabamba y Tiquipaya las que incumplen con sus responsabilidades porque no hacen seguimiento a los casos derivados. “Los menores sufren un doble abandono, familiar e institucional. En muchos casos los dejan en los hogares hasta su graduación, nadie se preocupa de su futuro”, manifestó.
7 niños en guarda esperan resolver la situación legal de los niños que las Defensorías de la Niñez derivaron al centro.
LOS RESTOS DE 22 NIÑOS REPOSAN CERCA DE LA CAPILLA
REDACCIÓN CENTRAL
Después de conocer la denuncia contra los administradores de La Casa de los Niños, uno de sus integrantes escribió un mensaje en el muro de Facebook de la institución lamentando dicha situación.
“He recordado en mis notas a la Sra. Juez que al lado de la capillita de nuestro centro descansan los restos de 22 niños, que han llegado aquí en una situación de salud de extrema gravedad, y se han ido al Cielo… Hemos tratado de cuidarlos con ternura y bondad, pero tal vez no hemos sido capaces de atenderlos”, dice el texto.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, destacó el trabajo del personal para el mantenimiento y consolidación de familias estables, además de fortalecer el vínculo familiar que genera en los menores la inclusión social y educativa, con su mayor ejemplo de personas con discapacidad.