Literatura. Valeria Sandi, la embajadora de la poesía boliviana en el mundo
De un tiempo a esta parte Valeria Sandi se erige como la embajadora de la poesía boliviana en el contexto internacional. Su presencia en diversos festivales, y a los que tiene previsto concurrir, avalan esa aseveración. En su periplo presentó sus últimas producciones literarias y continuará haciéndolo en el largo camino que tiene por recorrer.
Valeria participó en la Feria Internacional del Libro Ayacucho 2025 (FILAY) en Perú, también sentó presencia en el Encuentro de Gestores Culturales de la Poesía, que se celebró en Santiago de Chile, en donde presentó su obra “Contemplar la herida”.
Por si fuera poco, en el segundo semestre del año tiene planificado concurrir al Encuentro de Poetas Iberoamericanos (México), Primavera Poética (Perú), Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca/España), Una lectura poética para la OEI (Portugal) en donde exhibirá su reciente creación: “Contemplar la herida”.
Valeria ¿Antes tuvo una gestión muy activa como esta?
La poesía ha sido muy generosa conmigo, en estos años he participado en festivales muy reconocidos como el Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), el Encuentro Paralelo Cero (Ecuador), Proyecto Posh de Literatura (México), Va Poesía (Argentina), Encuentro de Poesía de la Feria del Libro de La Habana (Cuba), Festival de Cereté (Colombia), Festival de Chepén Chepén, Festival Caravana de Poesía (Perú), Encuentro de Poesía de Esteros en el marco de la Feria del Libro de Montevideo (Uruguay), Festival de la Poesía (México), entre otros.
¿Cuáles son sus perspectivas para afrontar ese periplo?
Son altas, siempre es un aprendizaje continuo, conocer otras voces, escuchar y reconocerse por temáticas y sensibilidades en común, también es valioso compartir con los lectores y público asistente de cada actividad. Además llegar a cada país, es también abrazar su tradición poética.
¿A que le atribuye ser una de las autoras con más presencia internacional?
Desde hace 10 años atrás, editoriales y encuentros de poesía han tenido un notorio interés por la poesía boliviana. Es grato saber que somos cada día más los escritores que llevamos en nuestras palabras parte de nuestro territorio y la pulsión de nuestros días. Llegar a diversos espacios y países, es una manera de fortalecernos y ampliar nuestra mirada. Creo en el trabajo continuo y minucioso de la escritura, es una motivación para ser tomada en cuenta en encuentros o en publicaciones dentro y fuera del país.
¿Alguna actividad a corto plazo en el país?
El próximo mes se presentan los libros del bicentenario. Son textos especializados en diferentes géneros. Eso se hizo para el FEM (Fondo Editorial Municipal) publicado por la Red Municipal de Bibliotecas de Santa Cruz, tuición de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santa Cruz. Yo soy una de las autoras del libro del bicentenario, del género poesía, junto a Oscar Gutiérrez y Verónica Delgadillo.
Valeria Sandi
Nació en Santa Cruz de la Sierra en 1991. Escritora y abogada. Publicó los poemarios Ambidiestros (2014) en coautoría, La luna lleva sal (2016, 2018), Rincón de lluvia (2018,2019,2022), Raíz de Ceniza (2020), Antología poética Lluvia de Sal (2022), Sombra en la palabra (2023) y Contemplar la herida (2025). Ha participado en festivales y encuentros nacionales e internacionales. Forma parte de la editorial Literatelia para Bolivia y la revista Galería del Alma (México). Dirige el Colectivo Trueque Poético, el Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras. Ha recibido las distinciones de poeta joven con potencial para compartir otorgado por el Centro Cultural San Isidro 2018 y por su aporte y dedicación constante a la cultura del país por el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, en 2019.