Visitantes convierten zonas del Parque Tunari en basurales

Cochabamba
Publicado el 21/07/2019 a las 0h00

La falta de control y de conciencia ambiental por parte de los visitantes y pobladores agrava la contaminación en el camino a la cumbre del Parque Nacional Tunari, según se evidenció en un recorrido realizado por Quillacollo, Vinto y Morochata.

El crecimiento del turismo y la expansión del área urbana están convirtiendo las quebradas de los municipios en botaderos clandestinos, en los que se puede apreciar gran cantidad de bolsas de alimentos, botellas de plástico, escombros, cáscaras de frutas, neumáticos, pesticidas, ropa y desechos electrónicos.

Los vertederos comenzaron a opacar la vista de los majestuosos paisajes naturales. El tráfico de vehículos y motocicletas es más intenso en la ruta que conecta a Morochata con Quillacollo porque el trayecto es más corto y la gente puede disfrutar de abundante flora y fauna silvestre. Ingresar a la cordillera por este camino lleva más de dos horas.

Los promontorios de residuos sólidos se encuentran esparcidos a lo largo de 27 kilómetros y son más visibles en el ingreso a las aguas termales de Liriuni.

“Esta basura dejan los pasajeros que vienen al balneario en trufis, por las ventanas botan. Ahora lo que ven en gangochos, seguramente traen la gente de comunidades de arriba, es que allí no llega el carro basurero”, expresó un vecino, Diego Cruz.

Comunarios de San Miguel, Tambo y Misicuni de Quillacollo rechazaron que echen desechos en la vía y expresaron que las chatarras, llantas y desperdicios de cerrajería son trasladados de la ciudad porque estas actividades económicas no funcionan en el lugar.

Nelson Aldunate, miembro de la plataforma Tunari Sin Fuego, expresó que una campaña de limpieza a la cumbre el 7 de julio identificó que las personas echan basura en los sectores donde pueden parquear sus movilidades.

“No debería haber esos sitios, porque suelen ser utilizados por los turistas para acomodarse a comer y dejar cáscaras, platos desechables; debería recomendarse no dejar basura, porque con el tiempo se convierte en foco de infección”, mencionó.

Aldunate sostuvo que la contaminación en la cumbre preocupa, debido a que en la limpieza se levantaron 27 toneladas de desperdicios en la reserva natural.

Con el objetivo de sensibilizar sobre el problema, la Federación de Empresarios Privados colocó letreros con mensajes que recuerdan que está prohibido verter basura en la zona.

En el sector de Vinto se observó que, a la altura de las comunidades de Combuyo y Llave Grande, los basurales aumentan y generan malos olores.

En los más de 30 kilómetros que se deben recorrer para llegar al pico del Tunari no se instaló ningún tipo de advertencia que persuada a los visitantes a no arrojar desechos.

Por su parte, la directora de Cultura del municipio de Morochata, Jhenny Omonte, adelantó que se trabaja en un proyecto de turismo con componente de gestión ambiental para combatir los vertederos ilegales en la subida al Tunari.

 

MÁS DATOS

Plantean trabajar entre municipios

El director de Desarrollo Humano de Morochata, Nicolás Rueda, mencionó que la problemática de los vertederos clandestinos en las vías y cumbre del Parque Nacional Tunari requiere de un plan interinstitucional porque a futuro afectará al turismo de la zona.

 

“Considero que las alcaldías de Quillacollo, Vinto y Morochata tenemos que comenzar a elaborar un proyecto para frenar los basurales. Podemos, por ejemplo, colocar basureros en puntos turísticos y guardias que vigilen que la gente no deje bolsas donde sea”, aseveró.

Enero y junio suelen ser los meses en los que hay mayor afluencia de turistas en el Tunari.


Más en Economía

Aunque la actividad hidrocarburífera demanda mano de obra en las comunidades aledañas a los campos, también genera impactos sociales y económicos negativos...
Más del 50 por ciento de la producción de banano, leche y pollo del departamento de Cochabamba que se lleva a otras regiones del país y al exterior corre el...
La empresa boliviana Sigma, que anunció que importará y fabricará Avifavir, destinado a combatir el coronavirus, espera desde hace 12 días que la Comisión...


En Portada
El Ministerio de Salud reportó  1.780 nuevos contagios de Covid-19, de los cuales 909 se registran en el departamento de La Paz.
Esta noche, en el nuevo segmento de Los Tiempos, se conversó con los expresidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé y Jaime Paz Zamora. 

La Corte de Apelaciones de EEUU por el Onceavo Circuito anuló la decisión que el tribunal de primera instancia emitió a favor del expresidente de Bolivia,...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de...
Al menos cinco volquetas de la Alcaldía de Cochabamba fueron retenidas la noche de este miércoles por llevar basura del Cercado a Cotapachi, en Quillacollo,...
Un grupo de bloqueadores ubicados cerca del cruce de Tarata no dejaron pasar una ambulancia y personal médico que trasladaban pruebas de pacientes sospechosos...

Actualidad
Por el nuevo bloqueo en el botadero de K’ara K’ara hay unas 60 toneladas de residuos hospitalarios, entre ellos de...
Un estudio pronostica que los decesos por Covid-19 en Cochabamba pueden llegar de 800 a 1.000 en los siguientes 10 días...
El horno crematorio de industria argentina, marca Caltec, modelo Jet Burner Gas que adquirió la Alcaldía para el...
Poco a poco, las comerciantes comienza a aplicar las medidas de bioseguridad básicas para la contención del coronavirus...

Deportes
“Ante el Paranaense tenemos que sacar el amor propio, la actitud, los huevos como se dice en Argentina y encarar así...
Los clubes cochabambinos participantes en la Copa Simón Bolívar 2020, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ, aseguraron...
“Quiero ganar los 12 puntos en juego”, afirmó el director técnico de Bolívar, Claudio Vivas, en referencia a los cuatro...
Por la cabeza del joven jugador Hugo Denar Salvatierra Saucedo sólo está el llegar a ser el mejor jugador boliviano,...

Tendencias
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...