Niñas embarazadas tras violación necesitan mayor apoyo por riesgos

Cochabamba
Publicado el 11/08/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Las niñas o adolescentes que son víctimas de violación, pero además resultan embarazadas, no sólo deben ser atendidas en el acto sino tener un seguimiento de meses para evitarsecuelas físicas y psicológicas.

Una hemorragia, infección, esterilidad, perforaciones uterinas son algunos riesgos que corre una niña o adolescente que se somete a una interrupción del embarazo o por lo contrario da a luzy no tiene un seguimiento.

El ginecólogo Juan Abujder aseguró que es importante que la paciente sea sometida a un tratamiento médico de al menos 90 días, esto para evitar cualquier complicación.

“El Gobierno debe tener un centro especializado con médicos que se dediquen a realizar la interrupción. Es necesario hacer un seguimiento médico a corto, mediano y largo plazo”, manifestó.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, señaló que no existen políticas públicas de atención, protección y prevención para las víctimas de agresión sexual, “sólo existen fórmulas sin sentido”.

En Cochabamba en sólo dos meses se conoció de nueve casos de violación y embarazo de niñas y adolescentes. Según los datos del jefe del departamento de Gestión de Calidad del maternológico Germán Urquidi, en el primer semestre de 2019hicieron cinco interrupciones, conforme dicta la Sentencia Constitucional 206/2014.

Según los datos proporcionados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc),sólo en el municipio de Cochabamba el 2017 se registró 83 casos de violación a niño, niña y adolescente. Las víctimas fueron 71 mujeres y 12 hombres.

El 2018 se reportó 66 denuncias, 61 mujeres y cuatro varones fueron agredidos sexualmente. Mientras que en el primer semestre de 2019, se cuenta con 37 casos, 35 mujeres y dos varones.

“Los casos de agresiones sexuales son perversos. Como padres de familia siempre debemos saber qué están haciendo nuestros hijos, quiénes son sus amigos. Es importante ganarnos su confianza”,manifestó el director de la Felcc, Yury Tapia.

El Ministerio Público de enero a la fecha cuenta con 207 denuncias en todo el departamento.

“Tenemos muchas armas para luchar contra la violencia sexual, pero debemos saber implementarlas. Existe un interés superior y un privilegio para los niños. La violencia sexual se puede dar en cualquier lugar, no hay un perfil, pero existen indicadores”, señaló la fiscal Ximena Narváez.

 

Daño psicológico

En cuanto al daño emocional, la psicóloga Mabel Fernández,explicó que una agresión sexual es compleja y depende de la edad de la víctima y quién es el agresor.

“Si la violación termina en un embarazo, este se convierte en una nueva problemática, se debe pensar en una continuación o interrupción”, explicó.

La profesional señaló que muchas instituciones de salud ejercen cierto grado de violencia contra las víctimas, al obligar a una niña a continuar con el embarazo y negarles la interrupción.

“Las consecuencias de una violación son graves y se agravan más cuando hay embarazo. La depresión, ansiedad, sentimientos de culpa, miedo, rabia, vergüenza y desesperación son todos los sentimientos que se apoderan de la víctima”, explicó Fernández.

Una niña o adolescente que es obligada a dar a luz puede tener pensamientos e intentos suicidas cuando no ve una salida a su problema, la carga emocional que representa enfrentar una nueva situación en su vida es fuerte.

“Puede hacer daño al bebé, antes o después de dar a luz, porque no existe el vínculo emocional que debe existir”, dijo.

 

SEPA MÁS

Detectan nueve casos en sólo dos meses

En sólo dos meses en Cochabamba la Defensoría del Pueblo atendió nueve casos de niñas embarazadas a raíz de una violación.

Cochabamba, Tolata, Tiquipaya, Sacaba (cuatro casos), Totora y Arque son los municipios donde se registraron las agresiones.

 

488 víctimas de violación, según la Felcv

En el primer semestre de 2019 en el país se registró 488 casos de violación a niños, niñas y adolescentes.

 

esp_seguridad_2_martin_numbela.jpg

Foto ilustrativa sobre violencia sexual.
Archivo

Médicos y DNA en la mira de la Defensoría

La labor que realizan algunos médicos y funcionarios de las defensorías de la niñez y adolescencia de los municipios -en casos de menores embarazadas producto de una violación- es cuestionada por instituciones que trabajan con el tema. El desconocimiento de la Sentencia Constitucional 206/2014, que se refiere a la Intervención Legal del Embarazo (ILE) y sus reglamentos, promueve la vulneración de derechos de las víctimas.

En Cochabamba, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Tiquipaya no asesoró oportunamente a la menor y a sus familiares sobre los procedimientos que debe seguir en caso de embarazo por violación. Al mismo tiempo, el médico del centro de Chapisirca que atendió a la niña que contaba con 22 semanas de gestación, además de negarse a realizar la ILE, convenció a la víctima y a sus padres de no insistir con la intervención, pero además a que la niña se haga cargo del bebé.

En Monteagudo los funcionarios de la DNA fueron denunciados porque no reportaron ante las instancias competentes el caso de violación contra una niña que quedó embarazada y esto derivó en que la menor diera a luz.

“Estamos encontrando equivocaciones en el manejo irresponsable de los embarazos en adolescentes y niñas. Hay una cifra negra y oscura. Las DNA prefieren no enfrentarse con el médico y dejan que el embarazo de la víctima continúe”, señaló el representante de la Defensoría de Cochabamba, Nelson Cox.

 

DECLARACIONES

No existen políticas públicas de atención, protección y prevención para las víctimas de agresión sexual, sólo existen fórmulas sin sentido.

Nelson Cox

Delegado defensorial

 

Como padres de familia siempre debemos saber qué están haciendo nuestro hijos, quiénes son sus amigos. Es importante ganarnos su confianza.

Yury Tapia Tapia

Director de la Felcc

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...

La ciudad de Cochabamba tendrá este miércoles una jornada con nubosidad y la temperatura máxima llegará a los 31 grados Celsius, según el Senamhi.
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una caravana de vehículos del transporte...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó la campaña de “Vacunación en Las Américas”...
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) que evite hacer conexiones en las zonas avasalladas.


En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...

El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...
Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...

Actualidad
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) participa de la segunda versión de la...
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis...

Deportes
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...
Rafael Nadal, que este jueves regresa al Mutua Madrid Open en el encuentro de primera ronda ante el estadounidense...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...