El paro lleva ya 11 días, una docena de heridos y numerosos destrozos

Cochabamba
Publicado el 02/11/2019 a las 0h08
ESCUCHA LA NOTICIA

El sol es fuerte y toca sacar la sombrilla o la gorra para la caminata al trabajo. Es la rutina que muchas personas deben realizar desde hace 11 días, cuando comenzó el paro indefinido en Cochabamba. Algunos usan la bicicleta y otros los mototaxis. Al final, la vida cambió para todos.

La rutina regular de los cochabambinos se volcó en cuestión de horas. Desde entonces, se vivieron jornadas de violencia que dejaron más de nueve heridos, varios policontusos, viviendas y autos, además del ornato público, dañados. La situación continúa y los más afectados son quienes viven del día y están perdiendo ingresos.

Primera semana

La inestabilidad comenzó desde que el sistema de conteo rápido de votos TREP se detuvo el domingo 20 y volvió a funcionar el lunes 21 de octubre (más de 20 horas después) con datos considerados alterados debido al incremento de la diferencia entre Evo Morales y Carlos Mesa con más del 10 por ciento.

En Cochabamba, esto provocó que miles de personas se dirigieran de sus trabajos a la plazuela de las Banderas. En un cabildo apresurado, se decidió un paro indefinido para que se reestablezcan los resultados con la mínima diferencia entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), que llevaban a una segunda vuelta.

Luego, un grupo se dirigió al campo ferial, donde se hacía el conteo de votos y se vivió la primera noche de violencia. La Policía gasificó a los protestantes para evitar destrozos en la sala de cómputo, pero cayeron muros y parte del enmallado del recinto.

La jornada siguiente, la multitud se fue hasta el Tribunal Electoral Departamental (TED) en una trifulca que duró hasta la medianoche. Asimismo, un grupo de universitarios hizo destrozos en el edificio de las seis federaciones del trópico y una casa de campaña del MAS.

Sin embargo, una de las jornadas más tensas fue el jueves. El presidente Morales y miles de seguidores del MAS llegaron a Cochabamba para festejar la victoria del mandatario. Las plataformas pidieron evitar salir ese día, pero en la noche un grupo se fue a enfrentar con un centenar de afines al partido de Gobierno que no se fueron con el resto.

Los petardos y bombas molotov retumbaban en las viviendas y edificios cercanos a las avenidas Heroínas y Oquendo. Mucha gente expresó su temor, pues hasta entonces se hablaba de que las protestas eran “pacíficas”, aunque muy pocas veces se demostró esto.

La semana se cerró con los anuncios del Presidente de cercar las ciudades y las burlas a los bloqueos con “pititas”. Además, calificó estas acciones como un “golpe de Estado”. Asimismo, varias agrupaciones sociales afines al MAS anunciaron acciones para levantar las barricadas si éstas continuaban para la semana siguiente.

Segunda semana

Y siguieron. La gente no desistió, ni siquiera el fin de semana. La mañana del lunes, la ciudad de Cochabamba continuó bloqueada y los movimientos sociales informaron sobre los desbloqueos.

Es así que el martes fue la jornada más violenta. Un grupo de Cercado se enfrentó a otro que llegó desde Sacaba, pero también ingresaron otros por la zona sur al centro, mientras que en Quillacollo hubo confrontaciones con mineros.

Al menos nueve heridos y destrozos en viviendas y en 10 vehículos fueron el resultado de esta jornada de violencia. A esto deben sumarse los heridos de jornadas anteriores y los daños en otras zonas de la ciudad.

Pese a que se arrestó a más de 20 personas, en estos días, todos quedaron libres.

Zona sur, dividida

El panorama es diferente desde la avenida Aroma hacia el sur de la ciudad. Los bloqueos ya no son en cada cuadra. Al contrario, se encuentra uno cada cinco a 10 cuadras. Algunos tratan de vivir los días con normalidad, mientras que otros intentan volcar a la gente a apoyar el pedido de renuncia del presidente Evo Morales.

Entre estos intentos, estuvieron los bloqueos en la avenida 6 de Agosto y aledañas, que generaron molestia en los choferes de transporte público, quienes salieron a desbloquear bajo la premisa: “queremos trabajar”. Sin embargo, la violencia se apoderó de la zona.

Piedras y gases llovían por la avenida 6 de Agosto. Los comercios del lugar cerraron y la gente estaba atemorizada. La tensión aún permanecía ayer en el lugar con un contingente policial. Sin embargo, la postura en la zona sur está dividida, pues muy pocos apoyan los bloqueos.

Heridos

Una de las peores imágenes de estos 11 días es la de un joven golpeado hasta quedar inconsciente en la zona de Muyurina. Pablo Villarroel llegó a la clínica Copacabana en ambulancia y tuvo una notoria mejoría en estos cuatro días.

Pese a que llegó en estado crítico por su condición de diabético, lograron estabilizar su glucosa y proceder con las intervenciones. Ayer, su hermana Paola aseguró que se encuentra estable.

“A aquellas personas que nos puedan colaborar en la parte de videos y demás para que podamos iniciar las acciones legales que correspondan, desde ya agradecerles”, pidió.

Villarroel recordó que su hermano tiene varias fracturas, además de contusiones en la cabeza. La hermana del afectado se limitó a informar sobre el estado de salud de Pablo y no quiso ahondar en detalles sobre cuál era el motivo por el que se encontraba en los enfrentamientos.

Asimismo, el joven Fernando Choque Villca, que perdió tres dedos de la mano izquierda por un cachorro de dinamita, aún permanece hospitalizado en la clínica Copacabana y podría ser dado de alta, el próximo lunes.

“Está con tratamiento de psicólogo. Posiblemente le den de alta, aún no sabemos. Los gastos médicos en cuanto a honorarios no van a cobrarlos”, señaló su hermana Carmen Choque Villca.

Los dos heridos se reponen y se espera que reciban el alta médica en próximos días, en los cuales, probablemente sigan los conflictos.

 

ARMAN MAST’AKUS EN HONOR DE LAS VÍCTIMAS

Varias agrupaciones ciudadanas en Cochabamba armaron mast’akus en honor de las dos personas fallecidas el pasado miércoles en Montero (Santa Cruz), durante los enfrentamientos. En algunos lugares también recordaron a víctimas de la “Guerra del Agua” y del “Enero Negro” de 2007.

El Comité Cívico Popular, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y otros sectores armaron las mesas en puntos donde están instalados los bloqueos.

Antes del mediodía, en puertas de la UMSS y en la plaza 14 de Septiembre, las mesas se armaron de manera simbólica. También se recordó a los “héroes de la naturaleza”.

El armado de las mesas fue simbólico y se realizó en varios sectores para mantener las medidas de presión.

En la avenida Heroínas, en la plazuela 4 de Noviembre, en la avenida Blanco Galindo y en la plazuela de Cala Cala hay otras mesas.

Darán tregua para reabastecimiento

Hoy desde las 6:00 hasta las 17:00 habrá una tregua para que la población se reabastezca de los productos básicos, según determinó el Comité Cívico Popular, que pide que en los puntos de bloqueo exista flexibilidad para el paso de los ciudadanos.

 

MANTIENEN LOS BLOQUEOS Y REFUERZAN VARIOS PUNTOS

REDACCIÓN CENTRAL

Ante el rechazo del cuarto intermedio en los paros y bloqueos en Cochabamba, las medidas se reforzaron en varias zonas de la ciudad. Los principales puentes de acceso a la zona norte impidieron el paso de las motocicletas y sólo permitieron el tránsito de peatones y bicicletas.

Varios puntos de bloqueo permiten el paso de motocicletas si el piloto y pasajero gritan “Bolivia dijo no”, o si a la pregunta “¿Evo de nuevo?” responden “¡Huevo!”.

Se constató que se permite el paso de vehículos con mujeres embarazadas, ambulancias y personal de emergencia. En calles aledañas a las vías principales, los bloqueos persisten en varios puntos. En las principales intersecciones, la población mantiene permanente vigilia.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del...

Con el lanzamiento de la Primera Jornada Cultural y Turística en la comunidad de Khuluvu, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad, la Alcaldía de Sacaba invitó a la población a conocer un nuevo lugar...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) realizó la fumigación para reducir la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.
La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...