Zoonosis esteriliza de forma gratuita más de 100 mascotas al mes

Cochabamba
Publicado el 08/12/2019 a las 0h00

Dos centros de Zoonosis en el departamento de Cochabamba realizan más de 100 esterilizaciones gratuitas al mes a perros y gatos, machos y hembras. En tanto, Zoonosis Sacaba esteriliza alrededor de 60 a un costo mínimo.

El objetivo es frenar la sobrepoblación canina en situación de calle y brindar mejores condiciones de vida a los animales.

En el departamento existen sólo tres centros de Zoonosis: uno en predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), otro en Cercado y el tercero en Sacaba.

La responsable del Centro Zoonosis San Simón, Laida Gonzales, informa que los primeros viernes de cada mes se realizan campañas de esterilizaciones gratuitas y se operan “entre 35 y 40 animales”.

Sin embargo, por la falta de insumos, en agosto y septiembre se suspendieron las campañas. Este mes se reactivaron y tienen 120 rezagados. Éstos están siendo atendidos en Zoonosis Cercado y cuando se concluya el trabajo se reactivarán las campañas en la UMSS.

“Nosotros cubrimos todos los gastos para la cirugía, pero el propietario tiene que correr con los gastos para el tratamiento posquirúrgico, que consta de un antibiótico y calmantes”, acota.

El director del Centro Zoonosis Cercado, Javier Rodríguez, indica que sólo se necesita el registro de la mascota en el Registro Único de Mascotas del municipio para beneficiarse con la esterilización gratuita.

Al mes, se atienden alrededor de 100 esterilizaciones. “El objetivo es que no haya una sobrepoblación de perros, además de evitar que terminen en las calles”, explica.

En Cochabamba, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), existen 687.610 mascotas entre perros y gatos, equivalente a un tercio de la población estimada en el departamento. “Entonces, la esterilización es una medida más humana para reducir la población canina y el abandono”, señala Gonzáles.

Ella explica que existen dos tipos de esterilizaciones: química y quirúrgica. La esterilización química es a través de hormonas que se inyectan sólo a las hembras y tiene una duración de seis meses. Sin embargo, no es recomendable porque predispone a la tumoración en mama.

La esterilización quirúrgica en hembras, en tanto, consiste en extraer todo el órgano reproductor desde el cuerpo hasta las trompas, los dos ovarios y todo el útero. En machos, se extraen ambos testículos.

Esta operación es permitida en hembras a partir de los seis meses de edad, tanto gatas como perras. En machos, gatos, a partir de los tres meses y en perros, a partir del sexto mes.

 

Beneficios

La esterilización, además de ayudar a reducir la sobrepoblación y el abandono de animales, brinda beneficios a las mascotas. Los perros y gatos machos reducen el instinto de orinar en todas partes para marcar territorio y se reduce un posible cáncer de testículo o enfermedades venéreas.

La hembra, por su parte, elimina el celo y evita un posible cáncer de útero, brindándole mejores condiciones en cuanto a su salud.

Una perra entra en celo cada seis meses y da a luz seis crías. Las gatas entran en celo cada dos meses, “pero más tenemos la sobrepoblación de canes en la calle”, explica la responsable de Zoonosis Sacaba, Rita Gumucio.

El municipio de Sacaba, al mes, realiza alrededor de 60 esterilizaciones a bajo costo, informó Gumucio. El precio para hembras es de 60 bolivianos en canes y 50 en gatas. Para los machos es 40 y 35 respectivamente.

Zoonosis Cercado está ubicado en el kilómetro 2,5 de la avenida Villazón (4493355) y el de Sacaba, en el kilómetro 9 de la misma avenida (44660398).

 

Sedes vacuna contra la rabia hoy en la zona sur

Tras el deceso de una niña de siete años por rabia humana proveniente de la zona sur de la ciudad, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza hoy una campaña de vacunación en ocho centros para evitar la propagación del virus.

En los más de 11 meses de 2019, se registraron 25 casos positivos de rabia canina.

La responsable del programa de rabia del Sedes, Ingrid Álvarez, explica que se trata de un “control de foco“ que se realiza cuando aparece un caso positivo de rabia y se vacuna en la zona donde se registra el caso.

La vacuna es totalmente gratuita en los centros de salud para perros y gatos a partir del mes de nacidos.

Se pide a la población llevar a sus mascotas para recibir la vacuna en caso de no contar con la correspondiente.

El responsable de Zoonosis Cercado, Javier Rodríguez, informó que los médicos veterinarios atenderán a partir de las 7:30 hasta las 13:00 en los centros de salud de Villa Israel, Pucarita Gloria, Kanata, Maica Central, Jaihuaico.

“Son centros de la zona en riesgo porque se registraron casos de rabia canina en esa zona”, explica.

Álvarez dijo que se busca que en la zona sur no quede ni un perro o gato sin vacunar. “Nos hace falta que las personas y dueños de los animales sean responsables y lleven a sus mascotas a vacunar. No es responsabilidad del personal de salud; es de los dueños”, finaliza.


Más en Cochabamba

Adoptar un niño demoraba en promedio tres años en Bolivia. Un trámite moroso que muchas veces acababa con el interés de los solicitantes.
La extracción de agregados y la falta de acciones preventivas son algunas de las principales causas para el desborde de los ríos, observó el secretario de la...
Ocho unidades educativas se adecuaron en Quillacollo con la ilusión de aplicar el Bachillerato Técnico Humanístico con todos los elementos exigidos por la...

La Asociación Accidental Tunari (ATT) expresó su deseo de reunirse con el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, para definir aspectos del proyecto del tranvía metropolitano.
Precariedad, deficientes cursos de formación y sin equipo de resguardo son las condiciones de trabajo de unos 400 guardias municipales de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya.
La Gobernación de Cochabamba anunció la compra “excepcional” del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para los 114 motorizados que entregó a la Policía.
Llega el exalcalde y exprefecto, Manfred Reyes Villa, y la Gobernación informó que recaba todos los antecedentes de sus procesos legales.

En Portada
La extracción de agregados y la falta de acciones preventivas son algunas de las principales causas para el desborde de los ríos, observó el secretario de la...
La hermosa rana de cristal de Bejarano, una especie endémica de Bolivia, fue hallada en la zona de Sehuencas después de 18 años de que los herpetólogos no...

La encuesta realizada por Mercados y Muestras en pasados días califica de buena y muy buena la gestión de la presidenta Jeanine Áñez,
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las acusaciones del Gobierno tras la suspensión de relaciones diplomáticas con el país cubano a raíz de...
Sobrellevar la enfermedad del cáncer no es sencillo para nadie y mucho menos para los niños. Sin embargo, un grupo de voluntarios del mARTadero busca hacer que...
Adoptar un niño demoraba en promedio tres años en Bolivia. Un trámite moroso que muchas veces acababa con el interés de los solicitantes.

Actualidad
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las acusaciones del Gobierno tras la suspensión de relaciones...
China endureció hoy sus medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral que ha causado ya 56 muertos...
La Iglesia Católica exhortó hoy a los candidatos presidenciales priorizar "la salvaguarda de la democracia y la unidad...
Al menos 30 personas murieron y 17 están desaparecidas por las lluvias más intensas en más de un siglo que azotan desde...

Deportes
Wilstermann buscará reivindicarse hoy (17:15) ante su hinchada cuando reciba a Guabirá, en el estadio Félix Capriles,...
Con mucha garra y corazón, Municipal Vinto Atlético Palmaflor logró ayer un sufrida pero merecida victoria 1-0 sobre...
Always Ready ganó ayer a Aurora por 1-0 en el estadio de Villa Ingenio, pero el equipo millonario aún no convence a su...
Llegó la hora. The Strongest debutará hoy (21:00) en el torneo Apertura de la División Profesional, en la segunda...

Tendencias
“Se puede comer rico, sano y disfrutarlo”, dice Valeria Mérida, propietaria del restaurante La Vinagreta que se...
Un equipo de científicos británicos consiguió "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote...
El "Reloj del Apocalipsis", imaginado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado...
Hace algunos días China se encuentra en alerta por la epidemia de coronavirus que ya cobró la vida de 26 personas y 887...
24/01/2020 Bienestar