Voluntarios pintan el oncológico con superhéroes de la vida real
Sobrellevar la enfermedad del cáncer no es sencillo para nadie y mucho menos para los niños. Sin embargo, un grupo de voluntarios del mARTadero busca hacer que el calvario sea más llevadero a través del pintado de murales coloridos en al menos 10 ambientes del oncopediátrico del hospital Manuel Ascencio Villarroel.
La campaña “Coloreando feliz” nació del deseo de transformar los ambientes fríos del oncológico en espacios llenos de colores y fantasía a través de los murales, explicó Magda Rossi, una de las impulsoras de esta iniciativa. Además, es un homenaje para todos los que deben afrontar esta lucha.
Junto a Magda están Francesco Palmieri, Rosarianna Ammendola y Oswaldo Guerra, quienes comenzaron a llenar de color las paredes del oncológico el 11 de enero.
Los espacios ya intervenidos tienen murales de superniños, superdoctores, superenfermeras, supermadres, superabuelos e incluso un superperro, como un homenaje a todas las personas que a diario luchan junto a los niños, explicó Guerra, quien hace los bocetos. Además, guía a los demás voluntarios en el pintado.
Hasta el viernes se intervinieron tres ambientes: dos salas de quimioterapia y un cuarto de cuidados paliativos. Prevén terminar el pintado de todos los cuartos el 21 de febrero, porque luego Palmieri y Ammendola deben retornar a su tierra natal, Italia.
Antes de la intervención artística de los ambientes, los cuartos sólo eran de dos colores (blanco y verde lechuga). Ahora en los muros se aprecia imágenes infantiles que dan vida y alegría a este área del hospital.
Para evitar cualquier tipo de complicaciones en la salud de los niños, los voluntarios trabajan sólo los fines de semana. Luego, dejan secar los murales por al menos dos días antes de que los infantes ingresen a los lugares transformados.
“Todo lo estamos haciendo con la donación que nos envían las personas comprometidas con este proyecto. Hace años el mARTadero y Hábitat para la Humanidad nos pidieron pintar murales en las casas de familias que tienen niños con cáncer”, dijo Rossi.
El médico del oncológico, Óscar Inturias, señaló que esta iniciativa artística ayudará a que los pequeños pacientes con cáncer tengan mejores ánimos durante las distintas etapas del tratamiento. Cada sesión les toma entre tres y 10 días.
“Los niños recibieron muy bien estos murales. Ven las imágenes, hacen comparaciones y les gusta mucho mirar los dibujos. Además, el cambio en los ánimos de los chicos sirve también como terapia que ayuda a que se recuperen”, dijo Inturias.
Más murales
Este fin de semana los cuatro voluntarios del Proyecto mARTadero tienen planificado pintar la rampa y la sala de fisioterapia del hospital. Lo siguiente será el cuarto de juegos, el auditorio y la sala de internación, explicó Inturias.
Para la rampa tienen pensado pintar un “superoncológico” (niño con capa) volando y dejando en su recorrido destellos donde los pacientes marcarán sus manos con pintura.
“La primera vez que entramos aquí (oncológico) fue deprimente ver esos dos colores. Siento que es importante ver más colorido en este espacio”, dijo Guerra.
2_me_3_rochaaaa.jpg

APOYO
Proyecto espera más donaciones
La campaña “Coloreando feliz”, que se realiza en el oncológico Manuel Ascencio Villarroel, avanza con las donaciones de personas vinculadas al proyecto mARTadero. Sin embargo, los voluntarios esperan más aportes para hacer crecer este proyecto, explicó Magda Rossi, impulsora de esta iniciativa.
Para que la población pueda ser parte de la campaña, los organizadores habilitaron el link https://buonacausa.org/cause/coloreandofeliz#.Xg3p7BFqD_o.whatsapp o pueden colaborar llevando material, pintura o dinero a la sede del Proyecto mARTadero, señaló Rossi.
PUNTOS DE VISTA
Hacemos la pintura sólo los fines de semana, cuando tenemos menos pacientes. Dejamos orear dos o tres días y así ya no existe ningún olor o químicos en el aire que pueda afectar a la salud de los pacientes. Está quedando muy bien.
Oscar Inturias
Médico del oncológico
Estamos haciendo algo significativo, no sólo para nosotros sino más para los niños que están aquí todos los días. Esperamos que puedan recibir un poco de fuerza de estos personajes que hacen de super héroes.
Francesco Palmieri
Voluntario
Estamos usando personajes que no son ajenos a los niños. Tienen detalles que son significativos para los chicos. Los ponemos como superhéroes porque se necesita fuerza para estar aquí, ellos lo tienen.
Rosarianna Ammendola
Voluntario