Línea urbana de tren, en punto cero; Gobierno deslinda responsabilidad
Ante el creciente rechazo que han tenido las ocho propuestas que se han presentado para la línea amarilla del tranvía metropolitano, la única urbana de tres que se construyen, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó ayer que el proyecto está en un “punto muerto” y que si no se ejecuta “no será culpa del Gobierno”.
La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) del Ministerio informó que, el jueves, después de la inspección a la nueva alternativa para la línea amarilla —que preveía ir por parte de la vía que está al lado del río Rocha, pasar por las avenidas Costanera, Ramón Rivero, Muyurina y la calle del jardín botánico hasta la avenida Villazón—, recibieron más rechazos de los vecinos, profesionales y ambientalistas.
Arias dijo que recibió unos cuatro pronunciamientos con un mismo común denominador: “Rechazo contundente a las ocho propuestas”. El futuro de este tramo se evaluará con la presidenta Jeanine Áñez.
“El punto más álgido es el de la línea amarilla. Hemos recibido pronunciamientos de varias instituciones y todas coinciden. Hay amenazas si el Gobierno continúa con esta obra. Si no se hace la línea amarilla, no es culpa del Gobierno, sino porque los cochabambinos así lo están pidiendo”, declaró.
Además, enfatizó en que no es viable cambiar el proyecto del tren por un teleférico o subterráneo, como propusieron ayer en un foro realizado en la Asamblea Departamental, porque son otros proyectos.
Ante el anuncio del Ministerio, el gerente general de la Asociación Tunari, Domingo García, señaló que la constructora ya presentó ocho alternativas intentando consensuar, “pero fueron rechazadas”.
“Cualquier solución que pase por no hacer el proyecto no es bueno. Lo único que lamento es que perdí cuatro años intentando hacer esta línea. Es lamentable que estén de esta forma”, dijo García.
El gerente señaló que la empresa tiene fijado, como fecha límite para la entrega de la obra, agosto de 2020, “tal como está marcada en el contrato”.
El tranvía se ejecuta desde 2017 con 447 millones de dólares y bajo la modalidad llave en mano. La obra está a cargo de Joca de España y Molinari de Suiza. La adjudicación se hizo en 26 días.
TRAS HUNDIMIENTO, HARÁN MÁS CONTROL EN LAS OBRAS
REDACCIÓN CENTRAL
La Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas afirmó que hará un mayor seguimiento de las obras que realiza la Asociación Accidental Tunari (AAT) en el tranvía metropolitano, tras el hundimiento de al menos 30 metros del terraplén de la línea amarilla en la avenida Sajama, el sábado, informó ayer el director de la UTF, Limbert Illanes.
Según Tunari y la UTF, el deslizamiento afectó al prisma de conexión y se debió a la humedad que generaron las lluvias. Sin embargo, esta situación se pudo haber evitado con una mejor planificación, enfatizó el representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado.
Ante esta situación, Illanes anunció: “Haremos el seguimiento técnico para garantizar las obras. Tengo entendido que les ha sorprendido la lluvia que llegó con mayor intensidad de la esperada y eso ha debilitado los taludes laterales del sostén en ese sector y por eso se perdió una parte del prisma”.
El representante de Aiseme observó que Tunari no hizo un estudio adecuado de la calidad de los suelos y no previno las posibles afectaciones.
Añadió que “Joca ha tomado muy a la ligera esa parte de la obra para ver ese entubado con bolillos (postes de eucaliptos), parece que ha querido ahorrar dinero”, cuestionó el representante.
Por otro lado, el foro de la Asamblea Departamental propuso reemplazar la línea amarilla por un teleférico o un subterráneo.
DECLARACIONES
"Cerrar las vías que ya están estructuradas es inviable. Los vecinos han señalado que no aceptarán que el tren pase por su puerta". Lizeth Beramendi. Asambleísta Dptal.
"Tenemos que pensar a futuro para que de aquí a unos años podamos cambiar los trenes, hay pensar en túneles". Julio Vargas. Ingeniero.
"La implementación de un teleférico en lugar del tranvía es muy pertinente para Cochabamba". Jhonny Antezana. Arquitecto y exconcejal.