Ecorrecolectores se hacen máscaras y continúan con su labor en la ciudad

Cochabamba
Publicado el 12/04/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Un grupo de ecorrecolectores, un sector sin salario ni apoyo, continúa con su labor a pesar de los riesgos que conlleva circular por las calles a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Al no contar con los equipos de bioseguridad básicos varios optaron por fabricar sus propias máscaras de protección con el material que recuperan.

La representante de los ecorrecolectores independientes de la zona norte, Ruth Velásquez, señaló que existe bastante preocupación en su gremio. “Siempre están preguntando hasta cuándo, pero es una pandemia no se puede decir y es un poco difícil explicarles”, dijo.

Pero “si no salimos no comemos, esa es la verdad”, expresó. Por eso, muchos se dan modos, incluso los hijos de algunos recolectores tomaron sus lugares y pese a salir con miedo a ser detenidos o contagiarse con el virus continúan con su trabajo recolectando y vendiendo para ganarse un poco de dinero.

Ruth añadió que para protegerse del virus optaron por fabricarse máscaras protectoras con botellas PET, porque no cuentan con recursos para comprarse equipos personales de bioseguridad. Piden apoyo a las autoridades para sobrellevar la cuarentena al considerarse “un grupo olvidado”.

“Este trabajo es para mis hijas más que todo, me ayuda a sustentarlas”, expresó Ana Mendoza, una ecorrecolectora del grupo Defensores del Medio Ambiente que junto con la Fundación para el Reciclaje (Fundare) continúan trabajando con la protección necesaria, pero sólo son 10 personas que están autorizadas a circular.

Pese al permiso, “hay muy poca recolección de material, la gente no quiere salir de los domicilios, están con temor”, comentó Santos Medrano, también ecorrecolector que trabaja con Fundare. Ana explicó que antes por día reunían entre 50 y 80 bolivianos, pero ahora “como ha bajado todo” obtienen entre 20 y 30.

En Cochabamba hay más de 300 ecorrecolectores, entre hombres y mujeres de escasos recursos, que trabajan de forma independiente.

Más del 80 por ciento supera los 50 años de edad, incluso una cumplirá 80, y por las restricciones no pueden salir por estar en el grupo de riesgo ante la Covid-19.

Además, “con nuestro trabajo, nosotros coadyuvamos bastante con el medio ambiente, pero no somos valorados, no tenemos sueldos y la gente nos trata mal”,lamentó.

Víctor Herrera, trabajador independiente, vive en la calle frente al Punto Verde próximo al estadio en la avenida Hu mboldt, donde recolecta material para vender y alimentarse. No cuenta ni con barbijo ni guantes para protegerse, porque indica que el dinero se le está acabando.

“Por la cuarentena todo está vacío, queremos que nos ayuden por lo menos con insumos, alimento, para estar más tranquilos y sobrevivir”, manifestó.

 

3_me_4_tiempos.jpg

Algunos ecorrecolectores se arriesgan para captar recursos.
LOS TIEMPOS

Recogieron más residuos en cuarentena por Covid-19

Los 10 ecorrecolectores del grupo Defensores de la Madre Tierra, que trabajan junto a la Fundación para el Reciclaje (Fundare), recolectaron 6,6 toneladas de residuos sólidos en el centro de la ciudad durante la cuarentena, mucho más que en enero y febrero que reunieron 2,9 y 4,6 toneladas. “En época de pandemia hubo más recolección de residuos”, resaltó el director del proyecto Avina para Reciclaje, parte de Fundare, Marcelo Ferrufino.

El proyecto trabaja con más de 20 ecorrecolectores desde enero, sin embargo, por las restricciones de la cuarentena sólo 10 cuentan con autorización.

Cada ecorrecolector cubre entre 8 y 10 cuadras del centro de la ciudad, donde con la ayuda de un carro recogen material reciclable de los hogares y algunas empresas o negocios.

“Ahora estamos trabajando con 2,2 kilómetros cuadrados de los 391 que tiene el área de Cercado”, explicó Ferrufino.

En tres meses de trabajo recolectaron 14,3 toneladas entre plásticos, botellas PET, chatarra, residuos eléctricos y electrónicos.

“Todo lo que se vende es para ellos, nosotros conseguimos compradores”, añadió Ferrufino. Prevén ampliar su cobertura durante el año.

 

DECLARACIONES

De este trabajo saco para sobrevivir, sino de dónde. Yo vivo en la calle, poco me pagan, pero qué puedo hacer.

Víctor Herrera

Ecorrecolector

 

Llevamos con esto el pan de cada día, no tenemos sueldo, vivimos de esto, a veces hay, a veces no.

Ana Mendoza

Ecorrecolectora

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
En Cochabamba, al menos 20 institutos privados y fiscales legalmente establecidos ofrecen la carrera de gastronomía

La producción de banano está en riesgo de no alcanzar a satisfacer el consumo interno como consecuencia de una enfermedad provocada por el hongo sigatoka negra
Más de 220 basureros denominados “trillizos” para la basura que generaban los transeúntes fueron retirados de puntos estratégicos de la ciudad
El pequeño can sufrió cuatro fracturas en sus patas delanteras, y gracias al apoyo de la población, se lograron cubrir los costos de su cirugía e internación. Ahora, su rescatista busca ayuda para su...
Las próximas versiones, 2025 y 2026, de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO)


En Portada
La fase de exámenes orales de los precandidatos para las elecciones judiciales continúa hoy por tercer día consecutivo y se prevé concluir el miércoles
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció que volverá a las medidas de presión en rechazo al proyecto de Ley 035  sobre “jubilación obligatoria” a los 65...
Los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto a la Policía y otras instituciones
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas
El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Deportes
El papa Francisco instó este domingo a que los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo viernes, sean "...
El presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, descartó, de momento, el...
“Se acabó”, pareció decir el esloveno Tadej Pogacar mientras entraba en solitario en la cima de La Couillole señalando...
El brasileño Moacir Rodrigues dos Santos, excentrocampista de equipos como Atlético de Madrid y Sevilla

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...