Aumenta abandono de ancianos durante la pandemia; ven 3 causas

Cochabamba
Publicado el 09/11/2020 a las 4h55

Pidiendo limosna, vendiendo dulces, sentados o durmiendo encima de pedazos de cartón es como viven personas de la tercera edad en situación de calle e indigencia. Durante la época de cuarentena sanitaria, en Cochabamba se incrementó la cantidad de ancianos en las calles. Las autoridades identifican tres causas para esta situación: maltrato, temas económicos y enfermedades.

“No quiero ser una carga para mis hijos, prefiero estar en la calle, tampoco quiero ir a un asilo, aquí me siento libre”, refirió brevemente un anciano que yace cerca de una de las puertas de la Catedral Metropolitana.

En el país hay más de 1.099.785 personas mayores de 60 años. Esa cifra representa el 9% de la población total, de acuerdo con datos de la Fundación Jubileo para el 2020. Es considerado uno de los grupos de mayor riesgo frente al coronavirus.

Durante la pandemia muchos fueron echados por sus propios hijos de sus hogares; las razones, haber tosido, estornudado o haber tenido un poco de fiebre.

En Cochabamba no se cuenta con una cifra real de la cantidad de personas adultas mayores que viven en las calles. Sin embargo, en un recorrido realizado por la ciudad se pudo observar a muchos ancianitos pidiendo limosna en diferentes sectores.

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, dijo que existen diferentes factores detonantes para que un anciano llegue a este situación.

“En muchas familias se cumple el curso de la vida y esto genera el abandono del padre o de la madre; o por diferentes razones son los adultos mayores quienes prefieren salirse de casa. Algunos ancianos pueden mantenerse con sus rentas y otros ingresos, pero otros se quedan sin nada y simplemente terminan durmiendo en la calle”, refirió Cox.

Enfermedades y la pelea por bienes son otros factores. “Lamento mucho que los municipios no tengan como prioridad brindar una atención directa con esta población, una de las más olvidadas por las autoridades”, señaló.

El delegado defensorial manifestó que los dirigentes vecinales y de las OTB deben jugar un rol importante para ayudar a detectar a personas de la tercera edad abandonadas, en estado de pobreza, abandono o maltrato.

“La dirigencia del barrio debe preocuparse por sus vecinos  y trabajar junto con la Oficina del Adulto Mayor para frenar el abandono, maltrato o desamparo de esta población”, dijo.

Cox conminó a que las oficinas del Adulto Mayor de todos los municipios no sólo intervengan cuando exista una denuncia de maltrato o abandono, sino que es importante que trabajen de “oficio”, sin necesidad de contar con una denuncia, para que de esa forma se puede frenar el incremento de casos de este tipo en el departamento.

“Se puede rescatar a los ancianos en situación de calle y derivarlos a Caramarca. En el último verificativo que hicimos pudimos constatar que sólo el 50 por ciento de capacidad está siendo utilizado, hay suficiente espacio para llevar a los adultos mayores en situación de calle a este sector, para evitar que estén en las calles”, señaló.

Entre tanto, el jefe del Departamento del Adulto Mayor, Mauricio Osorio,  indicó que los casos de abandono se incrementaron de manera considerable durante la pandemia, especialmente los primeros meses en los que los adultos mayores que viven solos no tenían como alimentarse, ya que dependían de comprar alimentos de restaurantes y pensiones.

“Logramos intervenir en muchos de estos casos, llevamos a los ancianitos hasta donde viven sus hijos, esto para evitar que continúen abandonados. En otros casos, son ellos mismos los que no quieren abandonar la calle, prefieren estar solos”, explicó.

Osorio dijo que durante la cuarentena intervinieron en varios casos, incluso en uno de ellas una persona de la tercera edad con Covid-19, para evitar ser rescatada escupió a los funcionarios municipales.

“Son situaciones que nos tocó vivir. Duele ver que están  abandonados durmiendo en plazas, mercados y las calles. Hemos intervenido en estos casos, en varios intentamos encontrar a los familiares para remitirlos con ellos, pero son los mismos ancianos que no quieren dar muchos datos, prefieren estar solos a ser, como ellos dicen, una carga para sus familias”, dijo el funcionario.

 

MIGRAN DESDE OTROS DEPARTAMENTOS

El jefe del Departamento del Adulto Mayor de Cochabamba, Mauricio Osorio, informó que en las calles de la ciudad, encontraron a personas de la tercera edad que migraron de otros departamentos y que llegaron para vivir en las calles de Cochabamba.

“En su mayoría vienen de La Paz y Oruro, varios tienen familias, pero prefieren no darnos datos sobre ellos”, dijo.

 


Más en Entrevista

"Me gusta poder mostrar en cámara un lado más genuino de lo que vemos a diario en televisión”, dice una de las conductoras de “El Mañanero” de Red Uno, Diana...
Tras las elecciones de octubre y las que se realizarán este 7 de marzo, Bolivia habrá renovado su escenario de autoridades políticas. Sobre los retos que éstas...

´El club Mcepal Vinto Palmaflor y el defensor Joaquín Lencinas rubricaron ayer el contrato que finalmente consolidó el último fichaje de la temporada 2021 para el once de Quillacollo.
Con cuatro bajas por lesión, el primer plantel de Aurora superó ayer a la selección de Cliza por 1-0, en cotejo amistoso disputado en el municipio del mismo nombre en el valle alto.
Para tranquilidad del entrenador de Guabirá, Victor Hugo ‘Copito’ Andrada, lo del delantero ecuatoriano Kevin Josué Mina no pasó de un susto el encontronazo que tuvo con Rafinha, en el primer tiempo...
La mañana de este viernes, el club Real Tomayapo brindó una conferencia de prensa donde asistieron el entrenador Horacio Pacheco y la presidenta Danitza Soliz.

En Portada
El presidente Luis Arce Catacora reiteró sus críticas al sector de salud que realiza un paro médico exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.
El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por la Alianza Solidaria Popular (Asip), Roberto Fernández, anunció hoy que deja su candidatura para las...

A una semana de las elecciones subnacionales, la Iglesia Católica pidió este domingo a la población que ejercer los derechos y deberes ciudadanos con...
El director del Hospital del Norte, José Luis Hidalgo, anunció que ese centro de salud será un punto de vacunación para el personal de salud de Cochabamba.
Crecen el repudio y la indignación por la inhabilitación del candidato de Súmate, Manfred Reyes Villa. A siete días de la verificación de las elecciones...
El foro de candidatos organizado por la sociedad civil será hoy a las 13:00. Tres de los postulantes a la Alcaldía de Cochabamba aceptaron la invitación para...

Actualidad
El director del Hospital del Norte, José Luis Hidalgo, anunció que ese centro de salud será un punto de vacunación para...
A una semana de las elecciones subnacionales, la Iglesia Católica pidió este domingo a la población que ejercer los...
Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid Sputnik V solicitaron el registro del fármaco Sputnik Light, para su...
El presidente Luis Arce Catacora reiteró sus críticas al sector de salud que realiza un paro médico exigiendo la...

Deportes
El presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes, informó ayer que, luego de cumplirse...
Un documental publicado en Infobae y denominado “La muerte de Maradona” recoge testimonios, audios secretos y las...
Roger Federer volverá al circuito el próximo 8 de marzo, cuando arranque el torneo de Doha, pero su entorno ya empieza...
28/02/2021 Tenis
El vigente campeón de la Superliga china de fútbol, el Jiangsu FC, anunció este domingo la suspensión de las...

Tendencias
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País

Doble Click
El teatro en Cochabamba vuelve con una propuesta innovadora. “Monólogos del fin del mundo” es la puesta en escena de...
Al estilo “Studio 54”. Paola Ortiz Oporto, gerente comercial de Paseo Aranjuez, festejó su cumpleaños, el pasado...
Amalia Canedo junto a la Secretaría de Cultura organizó el Festijazz virtual con la participación de cinco bandas...
Emma Watson desmiente rumores sobre su supuesto retiro del cine los cuales tomaron fuerza en los últimos meses y...