Sedes se alista para vacunar contra Covid-19 al 30% de la población en 2021

Cochabamba
Publicado el 25/11/2020 a las 1h37

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé inmunizar al 30  por ciento de la población de Cochabamba contra el coronavirus con la posible vacuna que llegue en 2021. 

Se dará prioridad al personal de salud, policías  y  militares. También a las personas con enfermedad de base y  adultos mayores.

Asimismo, el Sedes incorporará más cámaras de frío para mantener  las vacunas y adquirirá un vehículo frigorífico para la distribución a los centros de salud. 

Además pedirá la ampliación de los refrigeradores en las postas de los municipios, informó el director del Sedes, Yercin Mamani. 

“Hay toda una red mediante la cual se va a redistribuir a los centros de salud. A través de ella, se va a aplicar a las personas, se va a llegar al 30 por ciento de la población de todos los países, según el acuerdo que se llegó en la Organización Mundial de Salud (OMS) para la distribución equitativa de las vacunas”, dijo Mamani.

Añadió: “A Cochabamba le va a tocar el 17 por ciento de los 3 millones de vacunas que van a llegar, estaríamos hablando de 600 mil dosis”.

Los 600 mil vacunas beneficiarían en una primera etapa a un poco más del 30 por ciento de la población del departamento, si se toma en cuenta que se tienen 1,8 millones de habitantes. 

Como la vacuna no llegará a la totalidad de la población,  el director del Sedes recomienda seguir con el autocuidado. 

Se deben  mantener las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, lavado de manos y respetar el distanciamiento entre personas.

Equipamiento 

La encargada del servicio de inmunización del Sedes, Sandra Rocha, señaló que desde septiembre se comenzó a trabajar en las recomendaciones a los centros de salud para que cuenten con “cámaras precalificadas” que garanticen el mantenimiento de la calidad de las vacunas.

“Los refrigeradores tienen que tener el espacio suficiente para garantizar la llegada de la nueva vacuna de la Covid-19”, dijo Rocha.

Mamani señaló que se hacen gestiones para adquirir una cámara de frío más, con la cual llegarán a tener cuatro equipos de refrigeración para almacenar las 600 mil vacunas. 

El servicio además adecúa sus instalaciones y hará caer un muro para acomodar la estructura.

Además, se reparó una cámara y se gestiona la dotación de un carro frigorífico que ayude en el traslado de los fármacos hasta los centros de salud de los 48 municipios, incluyendo la comunidad de Raqaypampa

Vacunas

Son 10 las vacunas contra la Covid-19 que están en fase 3 de pruebas en el mundo. Los biológicos que se desarrollan en la Universidad de Oxford y AstraZeneca son las de mayor progreso.  “Tiene una eficacia media del 70 por ciento, que llega al 90 por ciento”, según los ensayos clínicos que se realizan en el Reino Unido y Brasil.

Las vacunas que se desarrollan en Estados Unidos, Pfizer y BioNTech, tienen una efectividad del 90 por ciento (ver infografía). 

Pandemia 

En ocho meses de pandemia, Cochabamba tiene un registro oficial con más de 14 mil contagios y 1.300 decesos, la mayoría mayores de 65 años y personas con enfermedades de base. 

Gran parte de los casos se concentran en el eje metropolitano y el trópico de Cochabamba. En tanto, la tasa de letalidad aún es alta, con al menos el 9 por ciento de decesos por el virus.  

Distribución será por sistema público

El director del Servicio Departamental de Salud, Yercin Mamani, señaló que durante la primera gestión de elaboración de las vacunas para combatir la Covid-19 la distribución será sólo mediante el sistema de salud público.

“Dentro de la estimación que se tiene está previsto que durante el primer año la distribución sea mediante el sistema público de cada país; posteriormente, será abierta para que lo puedan adquirir diferentes fuentes como la parte privada”, dijo Mamani.

Sin embargo, todo estará sujeto a la cantidad de vacunas que logren la autorización de la OMS y alcancen a un 100 por ciento de efectividad.

Tus comentarios


Pobladores de la zona del matadero del municipio de Sacaba reportaron este lunes fuertes enfrentamientos entre presuntos loteadores y comunarios por tierras del sector.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, informó hoy lunes que es probable que Cochabamba ingrese la próxima semana en una desescalada de casos de Covid-19, sin embargo, necesita mantener...
En el último mes se refaccionaron 24.000 metros cuadrados de vías en la ciudad de Cochabamba, casi la distancia desde la ciudad hasta Sipe Sipe, unos 24 km, con trabajos de recarpeteado de Obras...
Dos árboles de más de tres metros de alto que se encuentran en la OTB Municipal Sarco aparecieron con la marca del “anillo de la muerte”, que se usa para acelerar su desaparición. 

En Portada
Pobladores de la zona del matadero del municipio de Sacaba reportaron este lunes fuertes enfrentamientos entre presuntos loteadores y comunarios por tierras...
Productores agrícolas del valle bajo de Cochabamba instalaron un punto de bloqueo en el sector de Parotani, cerca al kilómetro 28 en la carretera que une el...

El ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo hoy que la posibilidad de ampliar una semana más la vacación escolar “está latente” y que esta decisión se...
El alcalde Manfred Reyes Villa informó este lunes que enviará carta de intenciones para adquisición de vacunas contra Covid-19 a dos laboratorios, Pfizer y...
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, informó hoy lunes que la vacunación contra Covid-19 se retomará el martes con las 21.600...
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), informó que el Gobierno alista un decreto supremo para dar facilidades a los gobiernos...

Actualidad
El alcalde Manfred Reyes Villa entregó este lunes un contrato de trabajo al ratón Armando y anunció la apertura de...
El alcalde Manfred Reyes Villa informó este lunes que enviará carta de intenciones para adquisición de vacunas contra...
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, informó hoy lunes que la vacunación contra Covid-19...
Pobladores de la zona del matadero del municipio de Sacaba reportaron este lunes fuertes enfrentamientos entre...

Deportes
Los jugadores de la selección nacional de básquetbol de Bolivia brindaron una conferencia de prensa donde relataron los...
La raqueta número uno de Bolivia, Hugo Dellien, inició con el pie derecho su participación en el Challenger de...
Bajo el lema “Quédate en casa jugando ajedrez” el Viceministerio de Deportes, en coordinación con el club ANBA de...
La selección de Bélgica, que vacunó a sus jugadores y cuerpo técnico contra la Covid-19 el primer día de la...

Tendencias
Existen varias opciones para divertirse: de estrategia, de guerra, de lucha y mucho más
¿Debe un niño manejar sus propios recursos desde pequeño? ¿Cómo lograr que aprenda a invertir? El Banco Ganadero da...
La agencia espacial del país asiático difundió fotografías en color del planeta rojo y de los aparatos del módulo de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba presentó la aplicación Salud Cochabamba con el objetivo de...

Doble Click
Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donador de Sangre para agradecer a los voluntarios no remunerados y...
Presentación. La mañana del jueves, el reconocido cantautor y compositor orureño Yuri Ortuño León presentó su libro “...
No existe un solo Roberto Valcárcel, él mismo ha enfatizado las peculiaridades de esta cuestión en diferentes...
La plaza principal 14 de Septiembre ha sido, es y será testigo de muchos hechos a lo largo de la historia Cochabamba.