Comercio y construcciones ponen en riesgo árboles en Los Cantaritos

Cochabamba
Publicado el 30/11/2020 a las 6h00

La expansión de la mancha urbana y el crecimiento caótico del comercio ponen en riesgo el patrimonio natural de Los Cantaritos en la OTB Colquiri Sur, uno de los barrios más grandes del norte de la ciudad de Cochabamba.

Con el fin de ganar espacio en las aceras para exhibir sus mercancías en las tiendas recién abiertas, comerciantes y dueños de casa mutilaron varios árboles. El atentado ambiental vulnera, además, la Ley del Arbolado 235/2017. La misma sanciona a los responsables de podas ilegales.

La disputa por ocupar el espacio público afectó a un molle de 150 años, considerado “patrimonio de la ciudad”, que fue marcado con el “anillo de la muerte”.

El daño revela que el lugar está convirtiéndose en una zona comercial, según Víctor Mendoza, quien dijo que el molle fue testigo de la transformación de la OTB.

Contó que la especie es un legado de los periodistas José Medrano y Alfredo Medrano, quienes  escribían artículos ambientales para Los Tiempos luego de reflexionar sobre el tema debajo de la sombra  del imponente árbol, cuyas ramas  y tallo se están recuperando de las “heridas” ocasionadas con motosierra.

“Esta calle era un bosque de eucaliptos y molles, estaba llena de árboles. Había una acequia por donde bajaba el agua del río Taquiña para regar los sembradíos de maíz. Don José cuidaba con mucho cariño ese árbol, no dejaba que nadie lo dañe”, aseveró.

Don Víctor, quien vive más de 70 años en el lugar, comentó que el paisaje natural desaparece y los comerciantes amenazan la supervivencia de otras especies que se encuentran en  calles adyacentes de la avenida Simón López.

Por su parte, el presidente de la OTB, Luis Patiño, señaló que se solicitó apoyo a la Intendencia para poner orden y  obligar a los vendedores a respetar las aceras, pero sin éxito.

“Hay desorden, hemos pedido con notas que nos den guardias municipales para que hagan el control los días de feria, jueves y domingo. Mandaron una vez y después han desaparecido”, subrayó.

Colquiri Sur cuenta con más de 2 mil familias  y está en el Distrito 3. El dirigente remarcó que se gestionó la construcción del mercado modelo 10 de Febrero para ordenar el comercio, pero no pudo concretarse por el  rechazo de los comerciantes.

“Con la pandemia peor se han asentado los comerciantes no sólo se trata de personas que alquilan tiendas, son vecinos que por necesidad han tenido que salir a vender”, explicó.

En un recorrido por el sector se constató que  los vecinos dejaron de dañar árboles, después de la intervención de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía.

Si bien es cierto que hacen poco por resguardar algunas vías con los árboles, paradójicamente varias personas que viven por la zona afectada reclamaron por la falta de un área verde e indicaron que el único espacio que disponen para descansar es la plazuela San Francisco de Asís, donde hay media docena de molles.

Patiño añadió que otro problema es la inseguridad y cuestionó la falta patrullajes preventivos; por lo que, el vecindario prevé comprar servicios a una empresa particular para reforzar la vigilancia.

 

INFRACTORES DEBEN SUBSANAR DAÑO A ESPECIES Y PAGAR MULTA A LA ALCALDÍA

REDACCIóN CENTRAL

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, ratificó que la Ley del Arbolado no sólo sanciona con multas a las personas que talen o poden de forma ilegal árboles, sino que los obliga a subsanar el  daño ambiental que ocasionaron.

Detalló que en el caso de las especies afectadas en la OTB Colquiri Sur los propietarios de dos inmuebles  tienen que acompañar la recuperación del molle y otros árboles.

“Hay tres arboles perforados con taladro, daño por el que se pagará una multa de 3.200 bolivianos y se le recomendó que tome un técnico para curarlos. En el caso del molle se está tratando de remediar el daño ocasionado por la familia”, enfatizó.

Informó que en la intervención en la OTB, más conocida como la zona de Los  Cantaritos, como Alcaldía plantaron 32 especies en aceras y comprometieron a lo vecinos a cuidarlos.

“Hemos notificado y socializado que la Ley del Arbolado está vigente. Los comerciantes deben respetar la acera, si bien han alquilado una tienda el espacio que deben ocupar es para adentro, no en la calle”,  aseguró.

Gutiérrez  acotó que la norma permitió colocar 35 mil árboles en las torrenteras y señaló que además se envió a Planificación una circular para que el personal  de la Alcaldía realice el levantamiento topográfico real de cuál será el impacto ambiental de cada  proyecto.

Concluyó adelantando que el trámite para declarar patrimonio  de la ciudad al molle de 150 años está en curso y se elabora una ficha  técnica para remitirla al Concejo.


Más en País

El ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó que las labores educativas serán “a distancia” en centros educativos urbanos y ciudades intermedias.
El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se encuentra en entrevista en LT a Fondo y habla de proyecciones y la tasa de letalidad.

El ejecutivo de Sirmes pide que se dicte cuarentena rígida porque ya no se puede aguantar esta condena a muerte.
El Ministerio de Salud y la Alcaldía de Santa Cruz avanzan en las tareas de coordinación para luchar contra el Covid-19, tras sostener una reunión este martes en la ciudad de La Paz.
Felipe Quispe Huanca, más conocido como el Mallku fue un líder indígena y exidputado nacional que falleció esta tarde a causa de un paro cardiaco – aunque también se informó que fue por el...
En la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó el análisis para elaborar el proyecto de ley para la devolución parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en favor de...

En Portada
 El dirigente Edgar Maydana confirmó que Felipe Quispe Huanca, el Mallku, falleció esta tarde  a causa de Covid-19; sin embargo, horas más tarde -mediante un...
19/01/2021 País
Felipe Quispe Huanca, más conocido como el Mallku fue un líder indígena y exidputado nacional que falleció esta tarde a causa de un paro cardiaco – aunque...

El Ministerio de Salud y la Alcaldía de Santa Cruz avanzan en las tareas de coordinación para luchar contra el Covid-19, tras sostener una reunión este martes...
El Ministerio de Salud informó que en esta jornada se registraron 2.357 nuevos casos de Covid-19. Además, se reportan 42 fallecidos en un solo día. El...
La Fiscalía de Cochabamba, especializada en delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios, citó al alcalde...
En la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó el análisis para elaborar el proyecto de ley para la devolución parcial de los aportes a las Administradoras...

Actualidad
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente ruso Vladimir Putin se zambulló en agua helada en la Epifanía ortodoxa pese a la Covid-19.
El Reino Unido alcanzó su récord de muertes diarias por Covid, con 1.610, mientras que en España los contagios se...
Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la...

Deportes
Betzabé Ibañez es quiromasajista del primer equipo de Wilstermann, aunque de momento no la dejan realizar el trabajo...
El fichaje del volante argentino Brian Sarmiento para Aurora es un hecho, pero aún no posee fecha definida para su...
El portero argentino Germán Montoya fue oficializado ayer como refuerzo del cuadro celeste, siendo  que su arribo está...
El equipo de Mcpal Vinto Palmaflor consolidó ayer el fichaje del defensor cruceño Pedro Azogue, quien se unirá...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El productor, director y montajista Germán Monje es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...
El domingo 17 de enero se llevó a cabo el Miss Turismo Internacional 2020-2021, donde como representante de Bolivia...
Adú encabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con 14 candidaturas.
La cineasta paceña es la encargada de la estética visual en la película "Las Niñas". Está nominada en la categoría "...