Ley contra dengue prioriza limpieza y cuidados en el sur
La Alcaldía de Cochabamba informó ayer que, desde el próximo miércoles, se dará inicio a las campañas semanales de limpieza en diferentes distritos de la zona sur con el objetivo de frenar la propagación del mosquito transmisor del dengue, en el marco de la ley de emergencia que se elabora contra esta enfermedad.
La directora de los centros de salud de primer nivel, Andrea Valdivia, detalló que la normativa se enfoca en tres objetivos: limpieza, socialización y fortalecimiento de los centros de salud.
La eliminación de los criaderos de mosquitos y la limpieza en viviendas convoca a la participación activa de la población y el apoyo de las subalcaldías, control social, EMSA, Emavra y Plane, mencionó. Para lograr este primer objetivo, dijo que cada semana se realizará una limpieza masiva en los barrios afectados por esta enfermedad.
La primera actividad se programó para el 15 de mayo en las escuelas de la zona sur, añadió. Pidió mantener hábitos de limpieza en los hogares para evitar la propagación de los mosquitos que se reproducen en agua limpia.
El segundo punto de la ley busca concientizar a la población y socializar las medidas preventivas a lo largo del año, especialmente en mayo, septiembre, noviembre y enero.
El tercer objetivo se enfoca en fortalecer el triaje de pacientes con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y vómitos en los centros de salud de primer nivel. “Queremos fortalecer esta parte capacitando al personal de salud”, sostuvo. El 42 por ciento de más de 4 mil casos de dengue se registraron en la ciudad.