Aún 20 municipios se encuentran con algún riesgo a un brote de Covid-19
Casi la mitad de los municipios del departamento de Cochabamba siguen con algún nivel de riesgo a un brote de Covid-19, según el informe del índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud.
El reporte da cuenta de que 20 de los 48 municipios, incluyendo Raqaypampa, están con riesgo alto, medio, bajo o inicial.
Tarata se halla como un municipio con riesgo alto de Covid-19. En tanto, San Benito y Vinto, están con medio. Otros diez están en riesgo bajo: Cochabamba, Colcapirhua, Pocona, Punata, Quillacollo, Sacaba, Sipe Sipe, Tiquipaya, Tolata y Totora.
En la categoría de riesgo inicial se hallan Tiraque, Cliza, Colomi, Shinahota, Entre Ríos y Villa Tunari.
El índice es un indicador que permite alertar a los municipios de la magnitud de la propagación de la Covid-19 y asumir las medidas para la contención.
El último reporte de riesgo se elaboró del 19 al 25 de septiembre que fue la semana epidemiológica 38, en la que los casos de Covid-19 aumentaron en 11 por ciento en la región.
Vacunación
El Sedes informó ayer que la vacunación apenas aumentó un 0,2 por ciento en los últimos días.
“Existe un crecimiento relativamente lento en los últimos días de 0,2 por ciento, lo cual no es suficiente para llegar a la inmunidad de rebaño a nivel departamental”, declaró el coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas.
El departamento recibió 1.528.000 vacunas y se han aplicado 758 mil primeras dosis y 474.193 segundas. En total, la cobertura es de 56.2 por ciento de la población mayor de 18 años.
Los servicios de salud aún disponen de 11.244 segundas dosis de Sputnik V, de Rusia, para la vacunación contra la Covid-19, informó el coordinador del Sedes, José Sejas.