Gobernación: cuatro municipios deben definir límites en referendo
Villa Tunari, Colomi, Tacachi y Cuchumuela son los cuatro municipios que optaron por definir sus límites a través de un referendo para superar sus conflictos.
“Como Gobernación, en pasadas gestiones hemos envidado dos procesos para que vayan a referendo Villa Tunari, Colomi, Tacachi y Cuchumuela, pero nuestra competencia termina con la emisión de la resolución administrativa, es decir cuando emitimos una resolución homologando los acuerdos alcanzados y estableciendo las áreas de sobreposición”, informó ayer el jefe departamental de la Unidad Técnica de Límites, Ángel Pinto.
Detalló que se remitió toda la documentación al Viceministerio de Autonomías y a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que continúe el procedimiento de acuerdo a lo establecido por la Ley 339.
“La normas indica que para la realización del referendo la Asamblea debe aprobar una ley especial de convocatoria en la que se establezca cuándo será y cómo. El proceso lo va dirigir, administrar y supervisar el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Nosotros estamos coadyuvando en las gestiones, pero no es nuestra atribución hacernos cargo del refrendo”, aclaró el jefe de la unidad.
Pinto precisó que, desde 2013, se atendió al menos 30 solicitudes de conciliación de límites entre municipios, de las que 10 ya han concluido extraordinariamente.