Devotos cumplen primera promesa de Urkupiña
Tras dos años de pandemia por la Covid-19, devotos de la Asociación de Fraternidades Folklóricas cumplieron ayer con su primera promesa a la Virgen de Urkupiña con una romería de al menos dos kilómetros.
A diferencia de las pasadas gestiones, antes de la pandemia, este año el Comité Interinstitucional de la Organización de Urkupiña determinó realizar una romería en reemplazo de la tradicional preentrada folklórica, esto con el fin de resguardar la salud de los participantes y población en general.
En 2020 y 2021, esta festividad se suspendió debido a la emergencia sanitaria.
La peregrinación partió de las instalaciones de la Asociación de Fraternidades, en la cual participaron autoridades locales y representantes de las fraternidades. Esta llegó al templo de San Ildefonso, donde está la figura religiosa de la Virgen de Urkupiña, y después se realizó la misa central. Participaron 10 representantes de las 57 fraternidades, con sus respectivas réplicas de la Virgen de Urkupiña.
“Estamos cumpliendo con la primera promesa puesto que este año sí se realizará la festividad de Urkupiña 2022 tomando en cuenta las medidas de bioseguridad. Al margen de lo religioso y folklórico, también esta festividad impulsará la reactivación económica en nuestro municipio”, manifestó Héctor Cartagena, alcalde de Quillacollo.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Valdez, señaló que para la entrada folklórica uno de los requisitos para los bailarines será haber recibido al menos dos dosis de la vacuna anticovid.