Ni 20% de la gente recibió la cuarta dosis anticovid
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó ayer que menos del 20 por ciento de la población meta completó su esquema de vacunación contra el coronavirus hasta la cuarta dosis. Convocó a inmunizarse en cualquier centro de salud.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, detalló que el 74 por ciento de la población recibió la primera dosis; el 62 por ciento completó la segunda; el 43 tiene la tercera vacuna, y menos del 20 por ciento, la cuarta. En tanto, el 2 por ciento completó el esquema hasta la quinta dosis. “Ese porcentaje de cobertura nos pone en riesgo”, subrayó.
Ante la baja afluencia de las personas, acotó que descartan campañas masivas. “El rechazo a la vacuna es parte del comportamiento de nuestra población y es un factor de riesgo que no se ha podido modificar”, sostuvo.
La alerta persiste
El epidemiólogo e investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Yercin Mamani, señaló que, en el mundo, la Covid-19 ha ido mostrando un comportamiento de tipo estacional con elevaciones en temporadas de verano e invierno. Y si bien se esperaba que en los últimos meses se eleve la incidencia de casos en Bolivia, ha sido mínima comparada, por ejemplo, con la cuarta ola, explicó.
Pero al estar latente la aparición de nuevos brotes, se mantiene la alerta sanitaria. Por tanto, recomendó mantener las medidas de bioseguridad y completar la vacunación considerada “la primera medida de prevención que se tiene frente al virus”.