Nivel de la represa de La Angostura sigue bajando y juez ambiental va de inspección
A un mes de la muerte de peces a orillas de la represa de La Angostura, el volumen del agua continúa bajando y los regantes piden reducir actividad de los botes, un factor de estrés para la fauna acuática.
En julio, el nivel de agua se encontraba a un metro de la ataguía, ahora está menos por la evaporación diaria, según el último recuento de la Asociación de Regantes.
La crisis hídrica nuevamente reactiva el conflicto entre los regantes y los sectores turísticos. El gerente del Sistema Nacional de Riego No. 1 La Angostura, Manuel Rocha, recordó que en épocas de lluvia solía llenarse el embalse y juntar para el desfogue de siete turnos al año; este año sólo se desfogaron dos.
En pasadas semanas, el vicepresidente de la institución, Vladimir de la Barra, aseguró que solicitarían otro desfogue más; sin embargo, la Gobernación remarcó que existe un acuerdo firmado entre sectores para dejar el agua en la represa con el cual se garantizará la supervivencia de los peces.
La Angostura tiene 17 kilómetros de extensión; sin embargo, por la crisis el agua, sólo se encuentra en la parte norte de la represa, lo demás está seco. Alrededor de las compuertas existen decenas de negocios como hoteles, restaurantes y, sobre el agua, más de 30 botes.
Muerte de peces
El 19 de julio se evidenció la muerte de centenares de peces platinchos en el lado norte de la represa. El sector turístico la atribuyó al bajo nivel, pero el resultado de los estudios que la Gobernación de Cochabamba y la UMSS realizaron reveló que existen diferentes factores como pesticidas, plastificantes, fármacos y aguas residuales.
El monitoreo continúa en la represa. De acuerdo a los datos publicados el 18 de agosto, la temperatura del agua oscila de 8 a 19 grados en el sector de la ataguía y el oxígeno disuelto es mayor a 4. Los mismos parámetros se repiten en el sector de la ribera oeste y en el embalse.
Denuncia
El conflicto por las aguas de la represa no termina. La Asociación de Regantes presentó una denuncia en el Tribunal Agroambiental en contra de los sectores turísticos. El viernes se desarrolló una audiencia judicial de inspección.
El juez agroambiental de Puntana, Grover Torres, pidió a la Gobernación, a la Alcaldía de Tolata y Arbieto y a los sectores turísticos que presenten documentación como permisos de funcionamiento y licencia ambiental.