Feria Navideña abre con entrada gratis, un pesebre gigante y alegorías de Disney
La Feria Navideña 2023 abre este viernes sus puertas con la participación de 4 mil comerciantes en el campo ferial de la Fexco, en laguna Alalay. Aunque la inauguración está prevista para el lunes, la población ya puede adquirir desde esta jornada una variedad de productos para celebrar las fiestas de fin de año.
Por primera vez, los comerciantes darán la bienvenida a la población con un pesebre gigante, de dos metros, el encendido de 10 millones de foquitos en la ciudad y alegorías de Disney en el campo ferial.
En tanto, se ultima el armado del árbol de Navidad más grande en el Cristo de la Concordia. Mide unos 38 metros y tiene un millón de foquitos. El encendido será hoy a las 19:00 y se habilitarán buses por el mantenimiento del teleférico.
Tras superar los conflictos por la distribución de puestos, los comerciantes comentaron que hay bastante expectativa, porque es la primera vez que se organiza una “gran feria” en la ciudad.
La presidenta de la Asociación de la Feria Navideña, Elena Caero, señaló que el ingreso al campo ferial será gratuito desde el 1 de diciembre al 1 de enero e invitó a la Fexco.
Sostuvo que cada comerciante gastó unos Bs 170 para tener un puesto, ya que, si bien la patente cuesta 40 bolivianos a eso se suman otros gastos, como energía eléctrica, limpieza, seguridad y otros temas logísticos.
“El puesto de cada comerciante se está armado en dos metros de largo y ancho, pero aclarar que, en algunos casos, una familia puede tener hasta cuatro puestos”, dijo.
Caero indicó que no todos los comerciantes se acomodaron en los pabellones, por lo que una parte está armando sus puestos al aire libre.
El intendente Enrique Navia dijo que se hizo el mayor de los esfuerzos para consensuar con los dirigentes y acomodar a todos los comerciantes con patentes.
Puntualizó que, inicialmente, sólo tenían previsto instalar 3.200 puestos, pero la cantidad fue mayor. Por esa razón, se hicieron ajustes para 4 mil.
Navia precisó que se acordó el pago de Bs 137 por la patente, luz, agua, limpieza y seguridad. La aclaración surgió luego de que algunos concejales denunciaron que el precio por un puesto en la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) superaba los Bs 400 y que algunos dirigentes pedían montos altos por estar cerca del ingreso.