Tiquipaya está en emergencia por lío con Colcapirhua
Los seis distritos de Tiquipaya se declararon ayer en emergencia por los constantes conflictos de límites que enfrentan con Colcapirhua. La determinación surge luego de que la pasada semana el alcalde Nelson Gallinate comenzara a pavimentar la calle Candia en Cuatro Esquinas.
El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, señaló que los trabajos reactivaron las disputas y retrasaron la firma de un acta de conciliación en la demanda de delimitación que se sigue ante la Gobernación en el marco de la Ley 339.
“El Distrito 6 ha determinado juntamente con otros distritos declararse en emergencia por los atropellos que estamos sufriendo por parte de Colcapirhua. Nosotros tenemos un proyecto completo y no sólo para favorecer a un pasaje privado”, comentó.
Pahuasi aseveró que se constató que Colcapirhua dejó maquinaria en la zona de conflicto para generar violencia, pero que Tiquipaya no responderá con agresiones de ningún tipo.
En un recorrido, Los Tiempos constató ayer que los trabajos del pavimentado están paralizados y en el lugar permanecen dos equipos pesados de Colcapirhua estacionados en plena vía. Los vecinos de la zona contaron que la maquinaria está en el sector desde el pasado lunes.
El concejal de Tiquipaya, Javier Cáceres, precisó que desde 2021 se registraron enfrentamientos en ocho oportunidades por el mejoramiento de vías y, por ello, urge mejorar la planificación.
Este medio buscó sin éxito contactarse con autoridades de Colcapirhua para conocer su versión.