Agua escasa en La Angostura podría reducir la producción
Los regantes en Cochabamba aún tienen la esperanza de que la represa de La Angostura alcance un embalse de cuatro metros de altura hasta mediados de abril; caso contrario, se verán obligados a reducir los turnos de distribución de agua, afectando la producción agrícola hasta en un 50 por ciento.
El vicepresidente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº1, Vladimir de la Barra, informó que hasta la última semana de marzo, el nivel del agua de La Angostura alcanzó los 22 millones de metros cúbicos al llegar a 3,85 metros de altura (de los 7,5 del total).
“Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, vamos a tener lluvias hasta mediados de abril. Con los 3,85 metros ya se garantiza agua para las unidades sur, centro y norte, pero los productores van a tener que sembrar la mitad de lo habitual”, alertó De la Barra.
Los regantes esperarán hasta la tercera semana de abril para hacer una evaluación definir los turnos.
Las presas afectan a La Angostura
El director de Agua y Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, dijo que el embalse de la represa de La Angostura fue afectado por la construcción de represas pequeñas que sí lograron acumular agua en máxima capacidad.
“Son varios factores los que evitaron que La Angostura acumule agua, es el caso de la construcción de embalses en la cordillera), dijo Equilea.
Asimismo, el Director de Agua y Riego aseguró que algunos de los municipios del valle bajo de Cochabamba ya están siendo beneficiados por Misicuni.