La liberación de los bufeos se hará con protocolos internacionales
Los dos bufeos que permanecen 40 días en un arroyo del Sindicato Capinota de Villa Tunari serán liberados este viernes con protocolos internacionales para que puedan retornar a su hábitat en el río Isiboro, en el límite entre Beni y Cochabamba, informó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros.
Confirmó ayer que se ultiman los pormenores con expertos y técnicos para el traslado de los dos bufeos o delfines rosados (Inia boliviensis), a su hábitat, en el trópico.
“El viernes se estaría llevando a cabo este traslado de los bufeos”, anunció.
Claros informó que los dos bufeos —una madre y su cría de aproximadamente siete meses— se encuentran estables y no corren peligro para el traslado.
El responsable del área de Biodiversidad y Recursos Forestales de la Gobernación, Ramiro López, señaló que se cuenta con las autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y se cumplirá con todos los protocolos internacionales para el traslado de los bufeos, que pertenecen a la familia de los cetáceos, especie en peligro de extinción que se preserva como parte de biodiversidad que existe en Bolivia y ríos de Sudamérica.
Una comisión conformada por técnicos del Programa Gestión de la Biodiversidad de la Gobernación, la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Alcaldía de Villa Tunari y el apoyo de Faunagua realizó el monitoreo permanente del estado en que se encuentran los bufeos hasta concretar su traslado.