El simulacro de sismo movilizó a un millar de personas en la ciudad
El simulacro de sismo realizado ayer en la OTB Recoleta de la zona norte de la ciudad de Cochabamba movilizó a más de mil personas y permitió identificar algunas debilidades en la atención de este tipo de emergencias.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó la coordinación entre el Gobierno central, la Gobernación y la Alcaldía para concretar la simulación y remarcó que la actividad se organizó con carácter preventivo.
Puntualizó que el Ministerio de Defensa participó en las tareas de reconocimiento de la “zona afectada” con una avión cesta y con un helicóptero en la escenificación de la evacuación de un herido.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, informó que, como institución, aportaron con 38 ambulancias y 100 funcionarios para socializar con la población el protocolo.
En tanto que el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, calificó como exitoso el simulacro porque permitió identificar las limitaciones de los centros de salud en caso de se presente un sismo de magnitud.
Explicó que el simulacro fue uno de los grandes que se ha realizado a la fecha porque se cerraron varias vías y se precintó “tres edificios en riesgo”.
Vecinos sugieren difundir protocolo
Los vecinos de la OTB Recoleta destacaron la organización del simulacro de sismo, pero pidieron a las autoridades socializar el protocolo que se aplica en estos casos.
De la actividad también participaron varios grupos de primera respuesta, como bomberos, policías, las Fuerzas Armadas, grupos de voluntarios entre otras. El simulacro duró dos horas.